Banca y finanzas

La banca confía en que el Gobierno amolde el impuesto tras el dictamen del BCE

  • El organismo apura los dos meses de plazo para un informe que debería clarificar las 'líneas rojas'
  • La institución ya ha rebatido que grave ingresos y no tome en consideración las provisiones
Christine Lagarde, presidenta del BCE, y Nadia Calviño, ministra de Economía. Foto: EFE

El Banco Central Europeo (BCE) no puede evitar el impuestazo anunciado por el Gobierno para recaudar 3.000 millones de euros a cargo de la banca, pero en el sector financiero confían en que favorezca un rediseño menos lesivo y que impida que sea inconstitucional. El organismo, que ya ha ido soltando píldoras sobre su disconformidad con la nueva tasa, prepara un informe que se presume "duro" y que debería, al menos, ayudar a clarificar técnicamente su regulación, según diversas fuentes consultadas.

La institución presidida por Christine Lagarde ha creado, de hecho, una comisión de expertos ad hoc para analizar si el recargo amenaza la solvencia, la estabilidad financiera, el crédito y su encaje legal. La complejidad del estudio hace que haya consumido el primer mes de elaboración establecido en normativa después de que el Congreso de los Diputados solicitase al organismo formalmente su estudio y se encuentra ahora en el mes de prórroga o adicional estipulado para estos procedimientos.

El precedente de Lituania

No es la primera vez que el BCE analiza figuras similares dentro de su responsabilidad como garante de la estabilidad financiera y en anteriores ocasiones las ha criticado con dureza. En 2019 arremetió, por ejemplo, contra un impuesto a la banca de Lituania por el "efecto material adverso" que tendría sobre su sistema financiero y reprobó el uso para fines presupuestarios, algo que es susceptible de repetirse ahora.

El proyecto que el PSOE y Unidas Podemos han llevado al Congreso para su tramitación fija un tipo impositivo del 4,8% sobre el margen de los intereses y las comisiones que cobran aquellas entidades financieras que en 2019 hubiesen ingresado más de 800 millones. Su intención es financiar con estos recursos las ayudas desplegadas para los colectivos más afectados por el aumento de la inflación y energía y de la situación creada por la guerra de Rusia con el argumento de que se gravan los resultados extraordinarios que obtendrá la banca por la subida de tipos de interés.

La banca y expertos, económicos y fiscales, repudiaron en bloque la medida avisando sobre la inconstitucionalidad de su diseño y abriendo desde el sector la puerta a llevarlo a los tribunales si sale adelante. El sector ha refutado además que los tipos vayan a generar resultados extraordinarios cuando se producirá, en realidad, una normalización de la anómala situación de tasas negativos. El Banco de España, por su parte, ha enmendado la simple idea de que traerá ganancias advirtiendo de que la tensión creada por los tipos puede llevar pérdidas al sector por la recesión inducida.

Impactos en crédito y empleo

Para reforzar los argumentos algunos expertos han puesto números: el Santander cifró en 50.000 millones la restricción crediticia que puede inducir y el Instituto de Estudios Económicos (IEE), think tank vinculado a la CEOE, auguró que tendrá un impacto sobre la economía de casi 5.000 millones y provocará la pérdida de 72.000 empleos.

El mismo BCE ha deslizado críticas. El presidente del Consejo de Supervisión del organismo, Andrea Enria, reprendió la idea de que gravámenes así solo tengan en cuenta los ingresos brutos y no las provisiones que encajarán los bancos al aumentar el riesgo por la recesión. "Creo que en términos de incentivos, tal vez no sea del todo correcto", llegó a apuntar, convencido de que "poner un impuesto sobre los ingresos brutos podría ser un poco engañoso y tal vez un incentivo incorrecto".

Si bien la advertencia la realizó sin atribuirla a la tasa española avanzaba así parte de su opinión. La normativa fijada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) exige además a la banca incorporar en sus precios todos los gastos, incluidos los fiscales, frente a la decisión del Ejecutivo de evitar por ley su traslación al consumidor.

En el sector y otros expertos consultados esperan que el Gobierno sea sensible al dictamen que elabore por la importancia que tiene España en la Unión Europea, el peso en el mismo BCE donde la vicepresidencia la ejerce Luis de Guindos y en las instituciones comunitarias, lo que desaconseja un choque frontal.

Doble tributación

Entre los aspectos de la actual regulación que la convierte en inconstitucional según los expertos fiscales figura la discriminación y doble tributación. Para resolver la situación algunos de los cambios susceptibles que apuntan es levantar la condición de que solo contribuyan bancos españoles con ingresos desde 800 millones. Con ese criterio, se excluyen del pago a entidades como ING o Deutsche Bank y hace recaer la factura de los 3.000 millones (1.500 millones anuales en 2023 y 2024) sobre apenas 10 bancos, dejando fuera también a las entidades nacionales de menor dimensión.

Si mantiene la formulación de gravar los ingresos, señalan que podría permitir la deducibilidad por la cuota que corresponda, aunque ven técnicamente más acertado que la tasa vaya sobre beneficio. Una tasa sobre el resultado tendría en cuenta las provisiones sobre las que avisó el BCE y el problema de doble tributación podría encararse ampliando el tipo del impuesto sobre sociedades.

comentariosicon-menu9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Observador
A Favor
En Contra

La UE, panda de burócratas, intervienen en las minucias políticas y sociales con directivas casi siempre intrrvencionistas pero inútiles. Sin embargo callan ¿o ayudan? A un sujeto como sanchez que con mano de hierro se emplea en arruinar a un país. Concretamente Úrsula le anima en este empeño y le ríe las gracias. Que la UE calle frente a los presupuestos del 2023 es una confirmación más de que nos quieren arruinados y de rodillas.

Puntuación 22
#1
Carteras
A Favor
En Contra

Impuestazo que saldrá directamente de nuestras carteras.

¡Cuidado con las carteras!

Puntuación 16
#2
Benalmádena
A Favor
En Contra

Lo que tendrían que hacer es subirles más el impuesto a ver si con ello devuelven el rescate-regalo que se les hizo en su día.

Puntuación -15
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Syriza, ¡¡Uy, perdón!! el PSOE.... (un lapsus al ser igualmente un partido de ideología de izquierda radical extrema) .... Ante Europa, y las empresas Financieras que la componen, no puede quedar mas en patente la radicalidad a la que ha llegado España, de la mano de Bildu, ERC, Partido Comunista (I.U.) PODEMOS (Bolivarismo Comunista) y demás MORRALLA acompañante, incluido el partido COMISIONISTA, o sea el PNV.

¿Que va a suceder?....Muy sencillo, todas las entidades Financieras que trabajan en España, ahora desplazarán el negocio, a otros países Europeos, para tener los menores beneficios aquí, y así que el IMPUESTAZO, les sea del menor impacto posible.

¿Conclusión?....A pesar del Impuesto Revolucionario, la recaudación final será igual o menor a la que hubiese existido sin dicho único en la U.E. Tributo Revolucionario, (uno más).

Puntuación 11
#4
Aurelio
A Favor
En Contra

Es de incautos o ignorantes creerse que los impuestos las empresas no terminan vaciando el bolsillo de los ciudadanos. Pero de este desgobierno me lo creo todo lo malo que ya está aquí y lo que está por venir. Mas mentiras y menos nivel no puede haber en un gobierno.

Puntuación 10
#5
Kiko
A Favor
En Contra

Devolved el dinero del rescate y ya os podéis ir a la mierda, asquerosos. Gentuza.

.

Puntuación -6
#6
A Favor
En Contra

Satanás Sanchinflas hace en todo momento lo peor para España, la está destrozando como con un bulldozer, cómplice la Comisión Europea, o paran a este desgobierno siniestro o vamos a un caos de cierres masivos de empresas y gente al paro y a la miseria. Sres de la Comisión Europea: qué están haciendo Vds ? parece que muy poco.

Puntuación 6
#7
A Favor
En Contra

#6 Vale, pero con cargo a la mi.er.de de saldo que tendrás en tu cuenta corriente; ponte a trabajar, vag@.

Puntuación 0
#8
miguel
A Favor
En Contra

El impuestazo a la banca y las energéticas es discriminatorio, ilegal e inconstitucional.

Puntuación 2
#9