Informaciones elaboradas por la redacción del medio líder en economía y finanzas

Los tipos de interés altos y las tensiones geoestratégicas globales han provocado una importante sequía de salidas a bolsa a nivel mundial. Por si fuera poco, el menor rendimiento del Ibex frente a Europa en los últimos cinco años (17,5% frente a 50,6%) y la dura competencia del capital riesgo han hecho que la escasez de OPV en España (sin contar las salidas al BME Growth) se alargue desde julio de 2022. Se trata del mayor periodo en 12 años sin grandes debuts bursátiles que parece que puede terminar. A ello contribuye que los reguladores, la CNMC y ESMA en concreto, traten de buscar soluciones que incentiven a las empresas a dar el salto. Pero son las bajadas de tipos y las buenas perspectivas económicas los factores que más pueden impulsar las OPV en 2024.

El próximo 1 de enero entrará en vigor una nueva obligación tributaria para las empresas, que deberán cotizar por los becarios, aunque estos no cobren ningún tipo de remuneración. Como era más que previsible, esta nueva medida impositiva está haciendo que muchas compañías estén dando marcha atrás en los acuerdos que tenían con las distintas universidades y centros de Formación Profesional (FP) para fichar becarios. Queda así patente que la voracidad recaudatoria sin límite alguno de este Gobierno de coalición supone un grave perjuicio para las empresas. Pero más aún para los propios estudiantes que se ven privados de adquirir la experiencia y los conocimientos necesarios para adaptar su formación al mercado laboral.

La receta que se planteó en la última reforma de pensiones consistía en una subida de cotizaciones que incluye, entre otras medidas, la creación de una cuota adicional, llamada Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Dicha tasa se aplica ya sobre todos los salarios y va del 0,6% de este año, al 0.7% en el próximo y así hasta llegar al 1,2% en 2029. Pero su recaudación no sirve para pagar las prestaciones ni tampoco el cotizante verá recompensado su mayor esfuerzo cuando se retire ya que no es una aportación contributiva. Muy al contrario, esta recaudación extra sirve para llenar el Fondo de Reserva, la famosa hucha de las pensiones. De hecho, el Gobierno prometió que la hucha alcanzará 130.000 millones en 2030.

Las principales bolsas terminarán 2023 con alzas de dos dígitos en un año que también ha sido muy positivo para el inversor conservador, que ha visto en los altos cupones de las letras un asidero al que agarrarse para incrementar su ahorro. Una situación positiva que puede mantenerse en el próximo ejercicio ante las perspectivas de que los tipos de interés bajen. Además, el hecho de que casi todos los economistas descarten un escenario de recesión también avala la expectativa de que el 2024 también será un buen año para los mercados. Un ejercicio que de nuevo contará con activos refugio como la deuda, que dará adecuados retornos, y con la renta variable que, pese al rally de 2023, aún cuenta con un potencial del 8% en el caso de la europea.

Algunos países están terminando con los incentivos a la compra de vehículos eléctricos. Es el caso de China, Alemania o Francia, donde ya han concluido las subvenciones. En España, por su parte, dicho fin llegará en julio. El impacto que tendrá que los consumidores no cuenten con ayudas en el impulso de la movilidad enchufable difiere según los países. China, por ejemplo, lleva apostando por este segmento desde hace más de diez años y ya es el mercado más voluminoso del mundo. Esto y el hecho de poseer toda la cadena de valor de las baterías (cátodo) reducirá a la mínima expresión el golpe que supondrá el fin de ayudas. Por contra, la falta de ayudas sí que amenaza al segmento eléctrico europeo por su bajo peso a escala mundial y sus aún elevados precios.

El Gobierno anunciará antes de que termine el año un nuevo paquete de alivio social que incluirá bastantes de las medidas que el propio Pedro Sánchez anunció en su debate de investidura. Entre ellas se incluye la prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos, electricidad y gas, la gratuidad del transporte público para jóvenes y desempleados, nuevas ayudas a los tenedores de hipotecas y al alquiler y la construcción de 184.000 viviendas públicas. El Gobierno, por tanto, mantendrá buena parte de las medidas antiinflación en 2024 pese a que los precios se sitúan ya en un contenido 3,2%. Un costoso escudo social cuya existencia carece de argumento alguno ante el fin de la crisis de la inflación y la perspectivas de bajadas de tipos de interés para 2024. Así lo estima también la Comisión Europea o el Banco de España, que instaron al Gobierno a poner fin a las medidas para evitar un desvío en las cuentas públicas.

Pensiones

La Seguridad Social registró un saldo positivo de 5.282 millones de euros en los once primeros meses del año, el equivalente al 0,4% del PIB, tras ingresar en este periodo 186.881 millones de euros, un 10% más, frente a unos gastos por valor de 181.600 millones (+9,6% interanual), según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Sin embargo, este balance positivo está maquillado por las transferencias del Estado que recibe la Administración de las pensiones y que asciende a 38.900 millones, una cuarta parte de los ingresos totales (141.000 millones, un 10,3% más).

El fundador de Hermanos Burgers, Vincenzo Rapisarda, tenía un sueño, el de llevar a cualquier rincón del mundo los sabores más característicos de diferentes países en formato hamburguesa. En plena pandemia, en la isla de Malta, lo cumplió dando vida a un proyecto culinario, divertido y, sobre todo, delicioso: hamburguesas inspiradas en París, Londres, Chicago o Puerto Rico con ingredientes de máxima calidad y salsas caseras.

Las fiestas navideñas son el gran momento del año para lucir una piel luminosa y rejuvenecida. Son muchas las citas y eventos que tenemos para celebrar con amigos y seres queridos, por ello no puede faltar en tu agenda una cita contigo misma para cuidar tu piel como se merece. Los Centros de Belleza y Medicina Estética Maribel Yébenes, cuentan con los mejores tratamientos y productos para llegar a Navidad con una piel radiante y visiblemente más tersa y reafirmada.

Criteria Caixa, el holding de la Fundación Bancaria La Caixa, ha invertido 1,05 millones de euros en la compra de 290.000 acciones de Telefónica en tres operaciones realizadas entre el 19 y el 21 de diciembre, es decir, desde que el pasado martes el Gobierno ordenase a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) adquirir hasta un 10% del capital social de la operadora.