elEconomista.es

Noticias de elEconomista.es
Materias primas

El temor a una pandemia global del coronavirus chino vuelve a pesar en los mercados. Las bolsas europeas tiritan con las últimas alertas procedentes de Italia y el mercado de petróleo se lleva también su parte por los efectos que pueda provocar en la demanda de esta materia prima. Las caídas están llevando al crudo a sus mínimos de febrero.

nacional

El empeoramiento de la meteorología en Canarias ha provocado que no se permita el tráfico aéreo hacia los aeropuertos del archipiélago y los aviones en ruta serán desviados a destinos alternativos, según Aena. En la tarde del domingo el aeropuerto de Gran Canaria y el de Lanzarote no aceptaban vuelos ni de llegada ni de salida debido a que las condiciones de calima y visibilidad no permiten operar. Asimismo, los vuelos interinsulares se quedaron suspendidos y tan sólo los vuelos que estaban cerca de las islas han podido aterrizar en Fuerteventura y Tenerife Sur. En total, alrededor de 144 vuelos se han visto afectados hasta ahora, según Aena, quien tampoco ha aclarado cuando se normalizará la situación de los aeropuertos.

Sanidad

"Se acaba el tiempo" para evitar una propagación mundial del coronavirus chino. Es la advertencia más seria lanzada por la Organización Mundial de la Salud desde mediados de enero, cuando el brote epidémico de Wuhan encendió todas las alertas. Lo que más preocupa ahora a las autoridades sanitarias internacionales es la aparición de nuevos brotes como el del norte de Italia, sin una relación concreta con el foco de la epidemia en Wuhan o con una persona previamente contagiada. En Lombardía y sus regiones limítrofes se ha decretado el aislamiento de diez pueblos, hay 17 contagiados y un hombre de 78 años ha fallecido por la neumonía china en un hospital de Padua. EN DIRECTO | Todos los detalles sobre la epidemia

economía

El límite a la publicidad del juego de manera similar a como se hace ya con el tabaco y el alcohol que prometieron PSOE y Unidas Podemos en su acuerdo de Gobierno de coalición se ha quedado a medias, ha criticado este viernes la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). 

EMPRESAS

Un total de 75 empresas han firmado esta semana el Chárter del Teletrabajo y la Flexibilidad impulsado por Fundación Másfamilia, en un acto clausurado por Eva Serrano, Vicepresidenta de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM).

Ataque

El autor del atentado xenófobo que ha tenido lugar en la ciudad de Hanau y se ha saldado con diez muertos -entre ellos, su propia madre- había grabado un vídeo en el que hablaba de "sociedades secretas que buscan controlar las mentes" y veía en los extranjeros, a los que quería "echar del país", como una "fuerte amenaza".

empresas

El Gobierno de Estados Unidos urge a España a imponer un veto total a Huawei bajo la amenaza de dejar de compartir información ni inteligencia si no se deja de contratarla. Washington está presionando a toda la Unión Europea y, en especial, a las compañías de telecomunicaciones presentes en esos países, para excluir por completo a la compañía china en el despliegue de sus redes 5G, no solamente en el núcleo, como venían haciendo varias operadoras desde hace meses.

Política monetaria

El Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a mantener el tipo negativo de su tasa a los depósitos para apoyar a la economía de la eurozona, ante una inversión que no muestra signos de despertar y unos riesgos geopolíticos a la baja pero no terminan de desaparecer. Las actas del BCE dan por finalizada la desaceleración, pero creen que el bajo crecimiento será la nueva tónica, al menos en el medio plazo.

materias primas

Las siderúrgicas de China están sufriendo su peor crisis en muchos años por culpa del coronavirus, con la demanda congelada a medida que las fábricas y las obras de construcción detienen sus operaciones por todo el país. Pero aún siguen produciendo metal sin descanso, aunque no se lo compre nadie.

Las peticiones iniciales de subsidios por desempleo en EEUU subieron en 4.000 solicitudes, hasta las 210.000 totales durante la semana pasada. La cifra está en línea con lo esperado.