Política

Los únicos críticos que quedan dentro de Podemos quieren prohibir las parejas en la dirección y la acumulación de cargos

  • La candidatura Nuevo Impulso presenta enmiendas al Código Ético
Pablo Iglesias presidente la Ejecutiva de Podemos el pasado enero. Foto: EFE

'Independizado' de Podemos hace meses Íñigo Errejón y emigrados recientemente Teresa Rodríguez y los miembros de Anticapitalistas, Pablo Iglesias afronta Vistalegre III como un paseo militar. Apenas unos irreductibles críticos presentan una candidatura con pocas opciones de plantar cara, pero buscando ese altavoz que dé a conocer sus propuestas de regeneración y las malas prácticas internas.

Se trata de la candidatura Nuevo Impulso, encabezada por el militante manchego Fernando Barredo, muy duro con la labor de Pablo Echenique en la Secretaría de Organización durante su intervención ante las bases en Vistalegre II.

En esta próxima Asamblea Ciudadana de Podemos, la tercera del partido, que se celebrará en la cubierta de Leganés, Nuevo Impulso presenta candidatura a la Secretaría General y al Consejo Ciudadano. Además de los nombres para copar estos puestos de la dirección, con Barredo de aspirante al liderazgo, estos críticos con Iglesias adjuntan los pertinentes documentos Político, Organizativo, Ético y de Feminismos.

Es el Documento Ético el que más 'sangre' hace con respecto a la dirección actual, llamada a consolidarse aún con más fuerza en este proceso. En dicho texto, se aboga por que no haya parejas en la dirección de Podemos y por que los cargos dentro del partido e institucionales sean incompatibles entre sí.

El documento presenta tres enmiendas al Código Ético vigente en la formación: "1) Limitación para el ejercicio de un solo cargo, ya sea orgánico o institucional de Podemos. 2) En los cargos de dirección interna no podrán coexistir en el ejercicio del mismo quienes mantengan una relación de afinidad en primer grado y de consanguinidad hasta el segundo grado. 3) Renuncia escrita y entregada firmada al partido a cualquier privilegio jurídico o material derivado de forma directa de la condición de representante".

La segunda enmienda dice concretamente: "Para evitar en la organización el nepotismo político, en los órganos de dirección interna no podrán coexistir en el ejercicio del mismo quienes mantengan una relación de afinidad en primer grado y de consanguinidad hasta el segundo grado".

Esto choca con el hecho de que los números uno y dos del partido, Iglesias e Irene Montero, sean pareja y tengan hijos. Lo mismo ocurriría en otros casos como Juanma del Olmo e Isa Serra, dirigentes afines a Iglesias que van en su candidatura y que mantienen una relación.

Por otro lado, la primera enmienda impacta con la intención de Iglesias de aglutinar en su persona el liderazgo del partido y la Vicepresidencia Segunda del Gobierno. En lo respectivo a la idea de Iglesias de acabar con la limitación salarial de sus cargos internos, los de Barredo defienden mantener la limitación actual de tres salarios mínimos.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Estos no se han enterado cómo se las gastan el matrimonio Ceucescu (el chepa y la cajera).

Pero tranquilos que en Vistalegre III "sus vais a enterar".

Todo lo que no sean genuflexiones al "amado líder" y consorte; que vayan dirigiéndose a la puerta de salida . . . Gracias!

¡¡Cómo me gusta esto que llaman democracia!!.

Puntuación 0
#1