Política

Iglesias quiere acabar con la limitación de tres SMI para Podemos

  • Además, pretende alargar los mandatos a más de doce años
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. Imagen: Reuters

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quiere acabar con la limitación salarial para sus cargos públicos, establecida desde el nacimiento de la formación en 2014 en una cantidad máxima equivalente de tres Salarios Mínimos Interprofesionales (SMI) --además de complementos por personas a cargo--. También ha propuesto que los mandatos, incluido el suyo, puedan durar más de los doce años fijados ahora como límite, si lo permiten los militantes en una consulta.

Así consta en la propuesta de Código Ético que ha presentado el equipo 'Un Podemos Contigo' que lidera el vicepresidente segundo del Gobierno para la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos que culminará el 21 de marzo, en la que el líder 'morado' sacará adelante sin problemas sus iniciativas, ante la falta de competencia.

En el documento, que recoge Europa Press, Iglesias y los suyos defienden que "todos los cargos electos y todos los cargos internos de Podemos aceptarán la limitación salarial que se establezca con carácter general para cada nivel de representación, asumiendo la obligación de rendir cuentas públicamente y con la consiguiente aceptación del compromiso de total transparencia".

Y a continuación, detallan que "debido al incremento del SMI desde la llegada de Podemos a las instituciones, y ante la perspectiva de que este continúe aumentando, el SMI deja de ser un marco de referencia válido para la limitación salarial" de Podemos. "A partir de ahora, las donaciones serán realizadas mediante porcentajes del salario percibido en función de las responsabilidades asumidas", añaden.

Alargar mandatos a más de doce años

El partido morado fijó esta limitación de tres salarios mínimos, obligando a los cargos públicos a donar el resto a causas sociales y a las arcas del propio partido, con el objetivo de que ningún cargo público cobrara sueldos desorbitados.

Además, Iglesias incluye en su nueva propuesta de estatus la posibilidad de alargar su mandato y el del resto de cargos públicos e internos más allá de los 12 años que se habían fijado hasta ahora, si así lo deciden los inscritos en una consulta.

Es decir, su documento ético establece "la limitación de mandatos a ocho años para todos los cargos públicos y cargos internos del partido, con posibilidad de prorrogarse excepcionalmente a doce años" como hasta ahora, pero añade que, "más allá de dicho plazo, la prórroga estará supeditada a consulta a las personas inscritas".

No cobrar de consejos de administración

Asimismo, incluyen una nueva cláusula que obliga a sus miembros a renunciar "a cobrar sueldos o remuneraciones, cualquiera que sea su denominación, por la pertenencia _derivada del ejercicio de sus funciones públicas_ a los consejos de administración de algún ente u organismo público".

El resto del texto reproduce prácticamente en los mismos términos el Código Ético vigente actualmente, que fue el que se aprobó en la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II en febrero de 2017.

Así, por ejemplo, se mantiene la obligación de renunciar "a cualquier plan o fondo de pensión que cualquier Administración Pública pudiese haber contratado, al margen de a los que tengan derecho los empleados públicos".

"No habrá más derechos en materia de jubilación con cargo a los fondos públicos que los establecidos en la Seguridad Social, en Clases Pasivas del Estado o aquellos que la Administración Pública tenga contratados para sus empleados públicos", señala el texto.

También conserva la obligación de renunciar "a cualquier privilegio jurídico o material derivado de forma directa de la condición de representante y, desde la responsabilidad como cargo público, al acogimiento a cualquier figura de aforamiento judicial".

Asimismo, mantiene la obligación de que sus cargos electos se comprometan a renunciar a sus puestos, en el caso de que así lo decida la militancia en una consulta, si están inmerso en un proceso de revocación interna. Es decir, debe "exigir y respetar que cualquier cargo electo sea, a lo largo de todo su mandato, un mero representante obligado a vincular sus decisiones al método abierto y democrático de participación".

"Este compromiso significa que los cargos electos de Podemos que se encuentren inmersos en un proceso de revocación interna (conforme a la consulta a la asamblea territorial correspondiente) deberán aceptar la voluntad de las personas inscritas en la organización, incluida la renuncia al acta en el caso de los cargos públicos", explican.

comentariosforum33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

me descojono
A Favor
En Contra

donde dije digo diego jajjaja



casssstaaaaaaaaa jajajjaa

y pensar que los españoles han votado por este y su mujer ... jajja

dice mucho de españa

Puntuación 91
#1
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Si algún podemita los sigue defendiendo después de esto, debería mirarse una minusvalía psíquica...

Puntuación 86
#2
Ana Isabel
A Favor
En Contra

Jajajajaja Pinocho!!!

Puntuación 67
#3
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Yo propongo este salario para todos los políticos: CERO EUROS.

Puntuación 67
#4
Vaya pájaro
A Favor
En Contra

Solo los muy tontos pueden votar a esto. Porque hay que ser profundamente...

Puntuación 67
#5
Repartidor caranchoa, bofeteador profesional
A Favor
En Contra

Los políticos, sobre todo del PSOE y de Unidas Podemos, deberían ser nuestros esclavos. Deberían pagar, mensualmente, un millón de euros a cada ciudadano.

Y Hacienda también debería pagarnos ese importe.

Puntuación 34
#6
A Favor
En Contra

Jajaja

Por lo menos ya sé para que me sube los impuestos!!! Pero qué pena de país. Que será lo próximo? Dar paguitas a todo el mundo para crear paniaguados y asegurarse unos millones de votos? Al final, traerá la miseria y mugre a todos los españoles.

Puntuación 63
#7
Sí­ se puede: 4.900 ganó yo!
A Favor
En Contra

Casoplon, cayenne, otro cabezón.. no da!

Puntuación 52
#8
Cum Fraudes
A Favor
En Contra

Me perpetuo de jefe bolivariano como maduro o wevo 12 años y después otros 12 si lo permite o coyona! Jajaja

Porque de consejero no me cogerá ni las brigadas rojas, ni las páginas amarillas, o si? Mejor quito la cláusula desp no sea que además de casta giren las puertas! 😂

Puntuación 45
#9
Fabada asturiana con amoniaco
A Favor
En Contra

Toma, Coletas, el "SMI" que te mereces:

SMI = Subnormal Ma.ri.cón Ignorante.

Puntuación 36
#10
Alberta Garzona y Santiaga Carrilla (fallecida) se van a casar
A Favor
En Contra

Con todo lo que gana, no tiene dinero suficiente para que un dermatólogo le reviente el asqueroso grano que tiene en la cara, junto a su asquerosa barba.

Puntuación 33
#11
Descanse En Guerra (DEG)
A Favor
En Contra

Este tío se piensa que va a vivir 12 años más. Jajajajajaja.

Puntuación 28
#12
D Villamil
A Favor
En Contra

Me llamo Arturo.. vendo pisos y chaleres.. solo viendo a los clientes yo ya sé lo que ellos quieren...ahí viene uno....pero si es el de podemos, este seguro que busca un pisito en barrio obrero......

A mi me gustan MAYORES......ENSEÑENOS UNA CASA QUE LA VUELVA LOCAAAAAAA, LOCAAAAA

hi de pta.......

AJAJAJAJAJA!!! xDDD

Puntuación 18
#13
Daniel González
A Favor
En Contra

¿Y estos hablan de igualdad?

Para mí, igualdad significa que todo el mundo gane 950 euros al mes. Sea cual sea su trabajo. Y los políticos también: 950 euros al mes. Tanto hombres como mujeres.

Eso es igualdad. Lo demás es engañar a los españoles.

Puntuación 27
#14
El pequeño Nicolás... Maduro
A Favor
En Contra

El Pinocho Coletas:

"Quiero tres SMI porque en Venezuela se come tres veces al día".

Puntuación 37
#15
Juan Carlos Billetero, novio de El Coletas
A Favor
En Contra

Coletas:

Quiero quedarme tetrapléjico como Bolchenique. De esta manera, podré cobrar la "baja por enfermedad de eterna duración".

Puntuación 25
#16
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Champú "antiCASTA" de "L' Orinal".

"Porque yo lo valgo".

Puntuación 36
#17
Nocilla con kétchup
A Favor
En Contra

Reeditan el CD "Perrea el reggaetón", pero con el Q-LO de Irenito Monterito en la carátula frontal.

Puntuación 15
#18
Butifarra con monchetas y chinchetas
A Favor
En Contra

Este piojoso de larga cabellera es más falso que un billete de 500.000 pesetas y más cutre que "El tiburón" (1995), en la versión de Paolo Salvatore.

Puntuación 31
#19
pesimo
A Favor
En Contra

muy mal Pablito, muy mal.....quien se va a fiar de vosotros....en las próximas elecciones os vais a casita....flaco favor le haces al partido....me recuerda aquello de : ande yo caliente y riase la gente.....

Puntuación 31
#20
incierto
A Favor
En Contra

HÍBRIDO DE CERDO Y HIENA

EN TODA SU EXTENSIÓN........

¡¡¡¡¡¡¡¡ DESCEREBRADOS !!!!!!!!

Puntuación 18
#21
JOSE LUIS FERNANDEZ SANTANA
A Favor
En Contra

ya ira quitandolo todo para ganar mas y perpetuarse, forma parte de los genes de los comunistas, tu dinero para todos y el mio para mi.

Puntuación 24
#22
Usuario validado en elEconomista.es
toicondio
A Favor
En Contra

A este se le empieza a ver la coleta y de que pie cojea

Puntuación 16
#23
aristoleches
A Favor
En Contra

Los tres salarios minimos llevan sin cumplirse en Podemos desde el año 2015 ahora simplemente han decidido quitarlo para apuntarse una mentira menos.

Puntuación 17
#24
manuero
A Favor
En Contra

Desde el poder las cosas se ven diferente:

AHORA YA LE GUSTA TODO LO QUE ANTES DETESTABA!!!

Puntuación 15
#25