
Todos los acuerdos tienen su intrahistoria, y la del acuerdo del Salario Mínimo Interprofesional, que ayer miércoles se cerraba en la reunión entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los agentes sociales, también tiene la suya. Según ha podido conocer elEconomista, en este caso, la cesión de Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales, ha sido determinante. Tras numerosos contactos con patronal y sindicatos, el martes, que no el miércoles, la cifra entre las partes quedaba fijada en 950 euros, 50 menos de lo que en principio avanzó el Gobierno progresista.
Fuentes del mundo de la empresa a las que ha tenido acceso elEconomista aseguran que fue el líder de Unidas Podemos quien ha dado vía libre a la cantidad en la que finalmente ha quedado establecido el nuevo Salario Mínimo, en 950 euros, una cifra que estaba sobre la mesa desde la semana pasada.
De hecho, justo media hora antes de que diera comienzo el encuentro entre Díaz y los representantes de los agentes sociales –Antonio Garamendi (CEOE), Gerardo Cuerva (Cepyme), Unai Sordo (CCOO) y, José María Álvarez (UGT), Iglesias ya publicaba en su twitter el siguiente texto: