elEconomista.es

Noticias de elEconomista.es

Las peticiones iniciales de subsidios por desempleo en EEUU subieron en 4.000 solicitudes, hasta las 210.000 totales durante la semana pasada. La cifra está en línea con lo esperado. 

Economía

La firma de capital privado Sycamore Partners está a punto de hacerse con el control mayoritario de Victoria's Secret con un acuerdo valorado en aproximadamente 1.100 millones de dólares, según han anunciado el actual dueño (L Brands) de la firma y Sycamore Partners este jueves.

deporte y negocio

La jueza María Ángeles Ruiz González ha decidido apartar a Abdullah Al-Thani y sus tres hijos de la gestión del Málaga, al mismo tiempo que les ha impuesto una fianza de 5,4 millones de euros y ha nombrado un administrador judicial para que se haga cargo de las riendas del club de Segunda División de LaLiga.

Economía

El índice de fletes en EEUU (la actividad del transporte de mercancías dentro del país) ha vuelto a retroceder en enero, presentando una de las mayores caídas interanuales desde que la expansión económica volvió a coger fuerza en la mayor potencia del mundo. El dato del Cass Freight Index (así se conoce este indicador por sus siglas en inglés) ha retrocedido un 9,4% en enero, la mayor caída desde octubre de 2009, cuando retrocedió un 25%.

política

PSOE y Unidas Podemos constituyen este jueves la Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de coalición. Lo hacen con una semana de retraso con respecto al compromiso inicial de crear el órgano de control "en los primeros 30 días" de Gobierno para vigilar el cumplimiento del programa pactado, ir consensuando posiciones políticas y gestionar las posibles diferencias que puedan surgir entre ambas partes.

Sucesos

Once personas han resultado muertas por varios tiroteos que tuvieron lugar anoche en la localidad alemana de Hanau, cuando un vehículo con los cristales oscurecidos disparó contra dos locales para fumar en pipa de agua ('shisha bar'). Nueve personas han muerto a causa de los disparos contra los establecimientos, cuatro han resultado heridas y otras dos, incluidas el presunto autor del ataque, han sido halladas sin vida en un domicilio horas después. El responsable ha sido identificado como Tobias R., un extremista xenófobo que ha dejado un vídeo y un manifiesto en el que defiende la necesidad de matar a pueblos de razas inferiores.

Índice de precios de viviendas en alquiler

El Gobierno publicará el índice de precios de viviendas en alquiler a finales de marzo, en el que se incluirán datos censales y no de encuesta, según ha adelantado este miércoles el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Mercado laboral

El Gobierno de Angela Merkel aprobó en 2015 la imposición de un salario mínimo en Alemania (que ha ido escalando hasta los 9,19 euros por hora), una economía que hasta el momento había carecido de esta norma que pone suelo a la remuneración de los trabajadores. Tras cinco años se pueden extraer varias conclusiones entre las que destacan que las empresas más pequeñas han sufrido por un incremento de costes que no siempre han podido asumir, lo que ha producido un trasvase de trabajadores desde las empresas pequeñas a otras más grandes, que a su vez suelen ser más productivas. Esto, a su vez, ha reducido el número de estas pequeñas empresas, que en el caso de España conforman el 95% del tejido empresarial. También se ha observado una reducción de las horas trabajadas en las personas que han sido afectadas por el salario mínimo.

nacional

Argelia anexionó en 2018 de manera unilateral parte de las aguas territoriales de la isla balear de Cabrera, al sur de Mallorca, sin que el asunto trascendiese hasta esta misma semana, cuando ha sido tratado en el Parlamento de la región. Un conflicto fronterizo que tiene como telón de fondo los problemas que esta anexión puede crear para el sector pesquero y el medio ambiente.