Política

Así es la 'ley Celaá': se podrá aprobar Bachillerato con un suspenso y Religión no contará para nota

  • La propuesta subraya que la repetición de curso sea algo "excepcional"

La reforma de la Ley Orgánica de Educación que se retoma este martes ha llegado al Consejo de Ministros sin modificaciones. La 'ley Celaá' que busca acabar con la 'ley Wert' elimina los dos artículos de la LOMCE que convertían la asignatura de Religión en una "materia específica" de los dos cursos de Bachillerato, y suprime también el artículo que permitía que Religión computara para la nota media del alumno. Además, los alumnos que suspendan una asignatura podrán recoger el título de Bachillerato por compensación.

"Será un sistema educativo de calidad sin itinerarios segregadores", ha dicho la ministra Isabel Celaá hoy durante su presentación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Habrá cuatro ciclos: de 0 a 3 años, la etapa de Primaria (seis cursos) y la Secundaria, a partir de 13 años, una "etapa crucial" según ha descrito Celaá. "Establecemos una ancha avenida" para evitar a los alumnos coger caminos que luego no puedan echar atrás en el camino al Bachillerato o a la FP de grado medio.

Además, Celaá ha anunciado que en el plazo de un año se desarrollará una mejora en la formación del profesorado, que estará acompañado en su primer año del colegio para asegurar una adaptación plena al sistema.

Celaá apuesta por una "enseñanza personalizada" para desarrollar el talento del alumno en todo el ciclo educativo, con especial hincapié en el desarrollo sostenible y en las tecnologías. "Se va a un currículum mucho más competencial, menos académico.

Algunas claves

El proyecto ya presentado en 2019 incorpora la asignatura Educación en Valores Cívicos y Éticos en 5º o 6º de Primaria, así como en 1º, 2º o 3º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y "prestará especial atención el conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia y a la igualdad entre hombres y mujeres".

En ese primer borrador también se incorpora la posibilidad de que las comunidades autónomas decidan el uso del castellano y otras lenguas cooficiales como "lengua vehicular", con el objetivo de que los alumnos y alumnas sepan expresar y comprender ambas lenguas al finalizar la educación obligatoria. "A tal fin las administraciones educativas fijarán la proporción del uso de la lengua castellana y la lengua cooficial como lengua vehicular, así como las materias que deban ser impartidas en cada una de ellas, pudiendo hacerlo de forma heterogénea en su territorio, atendiendo a las circunstancias concurrentes", se lee en el documento.

El título de Bachillerato con una suspensa

La 'Ley Celaá' recoge también la posibilidad de titular Bachillerato con una asignatura suspensa, como defendió la ministra Celaá, que considera la medida "un gran favor" a los alumnos emulando la aprobación por "compensación" que existe en la universidad.

"El Gobierno, oídas las comunidades autónomas, establecerá las condiciones y procedimientos para que, excepcionalmente, el equipo dicente pueda decidir la obtención del título de Bachiller por el alumno o alumna que haya superado todas las materias salvo una, siempre que se considere que ha alcanzado los objetivos vinculados a ese título", según recoge el borrador del anteproyecto de ley presentado en 2019.

En las anteriores etapas educativas, la propuesta del Ministerio de Educación subraya que la repetición de curso sea algo "excepcional". Por ejemplo, en Primaria se acota la repetición a "una vez durante toda la etapa", y debe realizarse con "un plan específico de refuerzo".

En Secundaria se podrá "repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa". "En todo caso, las repeticiones se planificarán de manera que las condiciones curriculares se adapten a las necesidades del alumnado y estén orientadas a la superación de las dificultades detectadas", se añade en el articulado.

Otra de las medidas anunciadas por Celaá para reformar los "aspectos más lesivos" de la LOMCE, como eliminar la "demanda social" como criterio para la planificación escolar, se incorpora al proyecto de ley que aprobará este viernes el Consejo de Ministros, donde desaparece este "eufemismo", en palabras de Celaá, para "propiciar que la escuela pública pueda considerarse subsidiaria de la concertada", según la ministra.

"La enseñanza básica, obligatoria y gratuita, se programará por las administraciones educativas teniendo en cuenta la oferta existente de centros públicos y privados concertados", es la redacción que propone el anteproyecto para el controvertido artículo 109.2 de la LOMCE, eliminando la "demanda social". Además, el anteproyecto especifica que "las administraciones educativas planificarán la oferta educativa de modo que garantice la existencia de plazas públicas suficientes, especialmente en las zonas de nueva población".

En cuanto a la admisión del alumnado, la propuesta de modificación de ley orgánica educativa del Gobierno socialista incluye a las familias monoparentales, a las víctimas de la violencia de género o de terrorismo, entre los grupos que, en caso de insuficiencia de plazas escolares, tendrán prioridad.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fran
A Favor
En Contra

El PSOE quiere a los alumnos sin moral ni analfabetos y deja claro a los padres que los hijos son los esclavos del partido y que no pueden escapar a colegios concetados. Todos los hijos deben estar bajo la bota del funcionario capataz de la plantación ... digo del colegio público de turno.

El terrible sistema espartano puede empezar a parecer magnánimo y compasivo si se compara con la dictadura de Sánchez.

Claro que los alumnos esclavizados en colegios públicos no sabrán siquiera cómo educaban los espartanos por lo que no podrán comparar.

Puntuación 35
#1
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

¡Vaya trio!, la "pantoja-portavoza" = (orgasmo andante, arte del convencer y "tronío", después en el idiomaaa.., patina un poco, parece que se atranca algo con las palabras, se aturulla....no sé, en la dicción falla algo, quizás un logopeda, no vendría mal ), Que decir de la "cajera-marquesa" (puño en alto siempre, y bien cerrado, por si se escapa la "pasta"), y la Rotenmeyer (al parecer ejerciendo de guardavirgos y virgas,)..... y dictando doctrina a nuestros jóvenes y jóvenas, pobrecitos ellos y ellas, seguro que al ser tan púberes e inocentos e inocentas, son bisoños en cuestiones sexuales....y les hace falta mucho consejo, ¡vamos que el cuadro, ni el de las tres gracias de Rubens!, que maldita la gracia que tienen; por cierto, echo en falta a la "vice-exhumadora".

Pero que decir de la "pantoja-portavoza", habla y habla y no dice náaaaa...., es un arte lo de la menistra "Mortero", y digo "Mortero", porque maja y maja al ciudadano, pistilo en mano, ( haciendo un revuelto de impuestos y sangrías económicas varias), con el fin de hacer del ciudadano, una mezcolanza contributiva, para "aliñar" los errores de gobierno, y como no servirse del "ingrediente sufrido ciudadano" para aderezar sus poltronas, con buenas paguitas, en algunos casos "vitalicias", como la del "Docto-felón", ¡que arte tiene la Menistra "MORTERO", que logra hacer de los sufridos ciudadanos, una "salsa" cada vez más encabronada...

Puntuación 21
#2
socia-analfabeta
A Favor
En Contra

Y luego le damos un grado universitario.

Así seremos el hazmerreir del mundo.

Y los han sacado su carrera con sacrificio que len den....

Que vergüenza de pais y de políticos que nos gobiernan

Vete a tomar por

Puntuación 32
#3
jall
A Favor
En Contra

Enseñanza personalizada dice, con 33 alumnos en la ESO y 40 en Bachiller, ¿no sabrá lo que significa personalizada, o simplemente se ríen de nosotros sin miramiento alguno?

Puntuación 24
#4
nicaso
A Favor
En Contra

Y se habrán quedado tan anchos. Visto lo visto creo que un bachiller de hace 60 años estaba mejor formado que un licenciado de hoy. Está visto que la títulitis es una fiebre que no garantiza nada. Aquí mucha instrucción pero poca formación

Puntuación 30
#5
Tony
A Favor
En Contra

Las empresas y este pais necesitan gente formada tanto culturalmente como en valores.

Ya me contareis de que sirve ser un analfabeto o un ignorante por mucho titulo que te hayan regalado.........pero claro cuando la mayoria de politicos que tenemos han tenido que salir corriendo a borrar muchos de sus titulos de sus curriculums y han obtenido que no conseguido sus Masters , Texis doctorales y demas de aquella manera, pues eso.....

Ya queda menos para la Republica, pero para la Republica Bananera.

Puntuación 22
#6
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

SOMOS LO QUE VOTAMOS

SE RECOGE LO QUE SE SIEMBRA

Puntuación 24
#7
Usuario validado en elEconomista.es
MIGUELRM.TABLADILLA
A Favor
En Contra

No cabe duda de la importancia que para este gobierno tiene la educación adoctrinada para que los adoctrinados zombies "decidan" mantenerlos en el poder. Karl Marx is back.

Puntuación 24
#8
Jarto Vino
A Favor
En Contra

Y así es como se obtiene un pais de analfabetos.....

Puntuación 22
#9
Así­ todo
A Favor
En Contra

Suspender es el antónimo de aprobar. Tenía que venir la Sra. Chalaa para que suspendiendo se aprobara.

Puntuación 21
#10
Sintomático
A Favor
En Contra

Cuando los que han suspendido toda su vida agarran poder, pueden pasar estas cosas.

Puntuación 31
#11
Qué es lo siguiente
A Favor
En Contra

A unos los encierran en la cárcel y salen, a otros los suspenden pero aprueban...

Puntuación 24
#12
Felipe el Hermoso
A Favor
En Contra

¿Religión del nacional catolicismo se suprime?. ¡NO DIOS MIO!, eso es una herejía que se paga con la hoguera purificadora y las torturas inquisitoriales.

¿Que hay privilegiados y privilegios en la enseñanza en España?. ¡ESO NO SE PUEDE PERMITIR!, salvo para las elites y los descendientes del nacional catolicismo. La universidad de Harvaravaca es un claro ejemplo.

Puntuación -13
#13
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

¡Cabrones! Yo repetí 1.º de BUP porque suspendí una asignatura: "Religión Católica".

Ahora lo ponen más fácil.

Esto es claramente un agravio comparativo.

Puntuación -9
#14
pep
A Favor
En Contra

Gobierno social-comunista, para cuando una ley de educación que suprima los exámenes en las asignaturas. Evaluar a los alumnos no provoca más que una estigmatización y un alto grado de frustración entre nuestros jóvenes. Deben de proponer que con la asistencia a clase sea suficiente para dar por sabida la materia de turno.

¡¡¡ Social-comunismo o "¦. !!!

Es una reflexión en tono burlesco pero quién se juega los cuartos a que en uno o dos años no aprueban una lay ad hoc.

Puntuación 9
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Rubenpalacios7
A Favor
En Contra

La pobresista no sabe ni donde tiene su mano derecha

Puntuación 6
#16
Blacker
A Favor
En Contra

No creo que más flexibilidad sea correcta, quizás pueda aumentar la dejadez de los alumnos con algunas materias.

Por otro lado espero que tampoco cuente para la nota el lavadero de cabeza feminista.

Puntuación 7
#17
40 maletas
A Favor
En Contra

En la foto Parecen Los Angeles de Charly. Osea de Cum Fraude.

Puntuación 5
#18
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¿Otra Ley de educación? (y van . . . . ).

No cabe duda. Los gobiernos lo que quieren es que no haya una educación de calidad.

Cuanto mejor educada está una sociedad más capacidad de critica tiene. Y eso es peligroso para los gobernantes.

Puntuación 6
#19
HOMER
A Favor
En Contra

Je,je,je. La leyenda de la Mujer con Cara de Perro.... Je,je,je.

Puntuación 4
#20
Grrrr
A Favor
En Contra

Lo que han aprendido de los independentistas... Cada vez que llegan al poder, una vuelta de tuerca comunista, que luego el PP que no se entera, no corrige, hasta la desintegración de España, la República y el estado Todopoderoso. Como los Nazis o los Soviétivos. Y mientras, los ciudadanos, más pobres y paniaguados.

Puntuación 5
#21
Common Sense
A Favor
En Contra

En un estado moderno no tiene cabida que el estado promueva una religión determinada (ninguna), el que lo desee que lo busque en el sector privado y pague por ello.

Puntuación 1
#22
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

Lo único que se me ocurre expresar:

LAS DE LA FOTO "SON TRES PELLEJAS" QUE NO VALEN ABSOLUTAMENTE PA NADA, SALVO PA DESTRUIR TODO LO QUE TOCAN.

LAS LLEGARA SIN PALIATIVOS: "EL KARMA".

¡AMEN!.

Puntuación 1
#23
incierto
A Favor
En Contra

TRES IMPRESENTABLES - INSUFRIBLES - ILETRADAS,

FALSAS.............¡¡¡¡¡¡ BOCACHANCLAS !!!!!!

A ALGUNA DE "ELLAS" HA TENIDO QUE SALIR A

DEFENDER EL MACHIRULO, EL "MACHO" DE LA MANADA

JAJAJA...........

Puntuación 3
#24
nicaso
A Favor
En Contra

Qué felices se les ve a las tres. Le han colado a la sociedad española un verdadero torpedo en la linea de flotación educativa sin que de momento los opositores hayan dicho esta boquita es mía. Han clavado una asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, o sea una especie religión política para adoctrinar mejor al personal. Espero que la derecha española, cuando alcance el poder, ponga patas arriba todas estas leyes socialistas y que lo diga ya claramente, para que no se lleven a engaño, e intenten crear una ley consensuada que no dure lo que el canto de un duro. ! Qué artura de socialismo, progresismo y todas esas cantinelas que crean más problemas que soluciones !.

Puntuación 1
#25