Economía

Los agricultores piden ayudas fiscales para el campo y mejoras en los seguros agrarios

  • "Pablo Iglesias que se haga la foto en otro lado", apunta Pedro Barato
  • Planas asegura que "hay que conciliar con los objetivos medioambientales"
Pedro Barato, presidente de Asaja. EFE

El presidente de Asaja, Pedro Barato, reconoció esta mañana que el real decreto del Gobierno de la pasada semana "no ha sido improvisado". Sin embargo, Barato advirtió que todavía "faltan bastantes medidas" para solucionar la crisis del campo, por lo que reiteró que se mantendrán las movilizaciones de agricultores y ganaderos en España.

"El real decreto está estudiado y es importante, pero no cubre todas nuestras necesidades, faltan cosas y seguiremos con las movilizaciones. No es suficiente porque el campo precisa medidas en temas de seguros agrarios, fiscalidad, aranceles o la Política Agrícola Común (PAC). Quedan cosas por hacer", señaló el presidente de Asaja en su participación en los desayunos de Nueva Economía. De las medidas presentadas la semana pasada, Barato reconoce que no está de acuerdo con la rebaja de las peonadas y pide a la Administración que les haga la "vida más fácil" a la hora de contratar. "Se llama quitar papeles para fomentar la contratación y hacer las cosas más ágiles", subrayó Pedro Barato.

Por otro lado, el presidente de la organización agraria destacó que la agricultura no está en contra de la inmigración. "No tenemos nada en contra. Para el campo no es un problema, sino que es la solución. Lo que es muy importante es detectar cualquier abuso y denunciarlo", manifestó.

Además, Barato cree que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es darle "la puntilla a determinados fenómenos de producción en España". Criticó que en las negociaciones para solucionar la crisis del sector agrario haya entrado Unidas Podemos para tener protagonismo, "Los enredos no son buenos", apostilló.

"Hemos pedido que la negociación la tutele el Ministerio de Agricultura. Hemos tenido convocatorias, desconvocatorias, la presencia de última hora del vicepresidente segundo del Gobierno. La foto que se la saque en otro lado. Seamos serios, todo este lío de Trabajo, si quiere meterle el dedo al de Agricultura, hágalo de otra forma. Aparecen la peonadas, que están contribuyendo poco. Sabemos separar el grano de la paja, pero este tipo de situaciones no son las correctas", señaló en alusión a Pablo Iglesias.

'Pacto Verde'

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, trasladó a los responsables de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) la necesidad de avanzar hacia un modelo de explotación "que permita conciliar los objetivos medioambientales y de acción por el clima de la Política Agraria Común (PAC) y la mejora de la competitividad".

Según apuntó el ministro, el Gobierno trabaja para conseguir una agricultura más sostenible, desde los puntos de vista social, económico y ambiental.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ivan
A Favor
En Contra

Yo diria que ayudas fiscales para la españa abandonada y en especial a las pobraciones de menos de 1000 habitantes.....

Puntuación 6
#1
Van listos
A Favor
En Contra

Van listos los pobres ,,los acuerdos de importacion e inmigracion que se firman con terceros paises como Marruecos , Egipto , Israel Sudamerica ,Vietnam o Sudafrica ,, se firman a cambio de que en esos paises se instalen las telefonicas , sevillanas , grandes constructoras , o bancos accionistas ,, que no pagan un centimo de impuestos en España por sus actividades en el extranjero .. Por otro lado el propio Tribunal de la Competencia (incompetencia mas bien ) Organo politico controlado integramente por el PP , ha multadoen varias ocasiones a los agricultores ,por intentar fijar unos precios minimos que garanticen la productividad e impida el abandono de los cultivos

Puntuación 7
#2
Paco
A Favor
En Contra

Lo siento por los agricultores, pero como no cerquen los organismos donde pululan los burócratas de Bruselas no tienen nada que hacer.

Desde que abandonaron los precios de intervención la UE decidió sacrificar la agricultura hacia su extinción para beneficiar mafias como las universidades, los investigadores, los grupos de expertos y otros parásitos de mal vivir.

Son esos mismos grupos de expertos subvencionados de las universidades que han robado la subvención que antes iba a sectores productivos como la agricultura los que convencen a los politicastros y burócratas que la agricultura gana muchísimo.

Puntuación 7
#3
Lo de los seguros
A Favor
En Contra

¿Tendrá valor para exigir que acabe la dictadura de monopolio privado de AGROSEGURO en su precio artificialmente inflado e inadecuadas coberturas?

¿que la subvención publica a la prima la use el agricultor para que pueda un día elegir asegurador entre varios oferentes y no se entregue directa a ese monopolio, que ,se abra la competencia a los seguros del campo?

No hay valor, ni en este, ni en ningún gobierno para acabar con las ineficiencias y mam.andurrias eternas del viejuno sistema de seguro agrario combinado.

Puntuación 5
#4
las cosas claras
A Favor
En Contra

En agricultura como en la industria o cualquier otra actividad lo que no sea rentable a cerrar y emprender otra cosa,si no premiamos el trabajo productivo mal vamos ,con subvenciones no hay nada rentable ,pan para hoy hambre para mañana

Puntuación 1
#5