Política

Exteriores no aclara si autorizó el sobrevuelo y aterrizaje de Delcy Rodríguez

  • La ministra dice que el viaje llegó de la compañía de handling pasadas las 20:00
  • Tampoco responde a si las maletas que bajaron del avión eran valija diplomática
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya. Foto: EP

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha detallado este martes que la confirmación de que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, viajaba a España el pasado 19 de enero, la facilitó pasadas las 20:00 horas la compañía de handling encargada de gestionar el vuelo en Madrid, que es quien tiene esa responsabilidad.

Así lo afirmó el martes en el pleno del Senado en respuesta a una interpelación del 'popular' David Erguido, que ha lamentado que la pregunta no la contestase el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que fue ese domingo por la noche al aeropuerto y se vio con Rodríguez.

González Laya dio ese detalle sobre la compañía de handling pero no ha respondido a si su Ministerio autorizó el sobrevuelo y aterrizaje, si las maletas que bajaron del avión eran valija diplomática y en tal caso qué funcionario las custodiaba y qué hablaron Ábalos y Rodríguez.

El 'popular' advirtió a la ministra de que, además de tener que "defender actuaciones que rayan en la prevaricación", la iniciativa de Ábalos ese domingo de enero "tiene consecuencias muy negativas para España y su credibilidad en el exterior" y a sus planes de impulsar una solución negociada. "Hemos perdido liderazgo europeo en la oposición al narcorégimen venezolano y hemos dado alas a los criminales de ese régimen", ha dicho.

Y es que González Laya ha defendido que la posición del Gobierno español no ha cambiado y que pasa por impulsar una solución negociada entre los propios venezolanos que permita la celebración de elecciones presidenciales libres y democráticas.

Marlaska remite al juzgado

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, evitó el lunes responder si ya se ha contestado a la petición de información del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid que investiga el viaje de Rodríguez, una petición de información que, ha dicho de forma general, se atenderá como se hace con otras similares remitidas desde los órganos judiciales.

"Nosotros nos dedicamos como Ministerio del Interior a dar cumplimiento de todas las peticiones de información que nos dirija cualquier autoridad judicial, faltaría mas", aseguró Grande-Marlaska a preguntas de la prensa tras presentar en Interior el informe de 2019 de personas desaparecidas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, comenzó a investigar formalmente el pasado 27 de febrero si se cometió algún delito en el encuentro entre Ábalos y la número dos de Nicolás Maduro. Entre las primeras diligencias, solicitó al Ministerio del Interior que aporte el protocolo de llegada de pasajeros al aeropuerto de Barajas. Grande-Marlaska se ha remitido al Juzgado de Antonio Serrano-Arnal y al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) porque entiende que son ellos los que deben dar novedades, si las hubiera, sobre la evolución de la investigación. "Este caso, al encontrase judicializado, cualquier información la debe dar la autoridad judicial; nosotros colaboramos con el conjunto de instituciones, en este caso del Poder Judicial", señaló el titular del Interior.

El juez Serrano-Arnal pidió la semana pasada a Interior un informe que explique cuál es la normativa de funcionamiento del aeropuerto, así como quiénes son los funcionarios y encargados responsables de llevar a cabo el protocolo para atender a la llegada de mandatarios. Barajas cuenta con una comisaría propia y en las instalaciones trabajan agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, además de seguridad privada.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ana
A Favor
En Contra

https://plataformaantimarxismo.org/

Puntuación 0
#1