Política

Torra quiere salir de la mesa de negociación con "una fecha para el referéndum"

  • "Prudencia y escepticismo" ante la mesa entre los independentistas
  • Pide a Torrent reconsiderar la decisión de retirarle el escaño de diputado
Quim Torra. Foto: Efe

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha mostrado este miércoles el objetivo de la parte catalana en la mesa de diálogo entre gobiernos: conseguir "una fecha para el referéndum" de autodeterminación.

Así lo ha expresado en la sesión de control al presidente tras el reproche del líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, por las críticas emitidas desde JxCat en el acto de Perpignan (Francia) del sábado, protagonizado por el expresidente Carles Puigdemont y al que acudieron unas 150.000 personas, porque considera que "menospreciaron" la mesa de diálogo.

En su defensa, el president ha asegurado que el independentismo comparte objetivo -el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía son dos temas a los que se niegan a renunciar- y que, pese a que miren la mesa de diálogo con "prudencia y escepticismo", quieren seguir trabajando en ella para conseguirlo.

También la semana pasada, Puigdemont pedía tener un preparado un "plan B" por si la mesa de negociación con el Gobierno central no daba los frutos esperados. Sin embargo, las sensaciones mostradas por ambas partes de la negociación tras la primera reunión -habrá una cada mes- parecieron buenas.

Rull no confía en Sánchez pero sí en Iglesias

Sobre este asunto se ha pronunciado también hoy el exconseller Josep Rull, también escéptico en cuanto a la mesa por las dudas que le genera la manera de actuar del Estado, pero la ha avalado si se consiguen objetivos: "El diálogo es un instrumento, no es un objetivo en sí mismo. El diálogo está bien si se consiguen objetivos", ha reconocido en una entrevista en Rac1.

Sobre qué espera del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en esta mesa, Rull ha reconocido que no confía en él, a quien ha descrito como "un hombre líquido, pero sí da presunción de bondad al líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras explicar que les ha venido a visitar.

Torra pide a Torrent reconsiderar la decisión de retirarle el escaño tras el "escándalo" de la JEC

Por otro lado, Torra ha solicitado hoy al presidente del Parlament, Roger Torrent, que reconsidere la decisión de retirarle escaño de diputado en la cámara tras el "escándalo" de la Junta Electoral Central (JEC). "Ahora que sabemos cómo se ha llegado a esta resolución, y cuán viciadas estaban estas resoluciones, pido a Torrent que reconsidere esta decisión", ha reclamado en la sesión de control en el Parlament, tras saberse que uno de los miembros de la JEC estaba a sueldo de Cs.

También ha pedido al Parlament que recupere la Ley de la Sindicatura Electoral propia "para no tener que pasar más por la JEC".

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Pedrito. ¿Querías negociación?. . . . . . ¡Pues toma negociación! . . . . Del "monotema".

Algún día te acabaras cayendo del guindo y te darás cuenta que solo quieren negociar algo que no les puedes dar.

Puntuación 10
#1
aristoleches
A Favor
En Contra

La que tiene el carnet de identidad de mi madre: 9999

Puntuación 4
#2
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Con esa cara de tocino, con ese lazo amarillo pestilente, con ese cerebro microscópico...

Dios creó el Universo en tan solo siete días. Y el octavo día creó a Kim Chung Torra, con las sobras que le quedaron tras crear el Universo.

Puntuación 5
#3
esperad2022
A Favor
En Contra

de haber habido cesesion y de no haber habido politcos catalanes para investidura

Puntuación 1
#4