Economía

Moncloa reconoce que Torra puede torpedear los Presupuestos de 2020

Fuentes del Gobierno reconocen abiertamente que la fecha que finalmente elija Quim Torra para celebrar elecciones en Cataluña puede condicionar el apoyo de ERC a la aprobación de las Cuentas Públicas de 2020, si la tramitación de los Presupuestos coincide con la convocatoria a las urnas.

Por el momento, Pedro Sánchez no tiene atados los Presupuestos, y ahora se dispone a desplegar las negociaciones, que según Moncloa empezarán con ERC. Este martes, la portavoz del Gobierno afirmaba que, en cualquier caso, los Presupuestos no se presentarán al Congreso hasta que no cuenten con los apoyos suficientes para garantizar al menos su tramitación.

En ese sentido, el calendario que el Gobierno baraja no es antes de finales de mayo o del mes de junio, con el objeto de que las Cuentas Públicas de 2020 quedasen aprobadas antes de que concluya el verano.

No obstante, el Ejecutivo de Pedro Sánchez alberga la esperanza de que Esquerra se muestre firme, e ignore las proclamas de Carles Puigdemont, como así ocurrió este fin de semana en Perpiñán, donde el expresident animó a preparar "la lucha definitiva" contra el Estado, ante las dudas que le suscitan los resultados de la mesa de diálogo con el Gobierno español.

Una cuestión de poder

Ahora bien, la ministra portavoz no descarta que pueda "haber algunas novedades", en el sentido de que el Gobierno asuma la imposibilidad de sacar adelante las Cuentas en el presente ejercicio. Una posibilidad que tendría que ver, admite el Ejecutivo, con la situación política en Cataluña y la fecha de las elecciones catalanas, siendo conscientes de que los actuales socios del Govern, ERC y Junts, pugnan por la hegemonía de un espacio independentista y de que la estrategia de los segundos pasa por erosionar a los primeros, echándoles en cara los pactos con el PSOE de Pedro Sánchez, de quien recuerdan, apoyó el artículo 155 en Cataluña.

El Gobierno de coalición admite sin ambages que empieza a mirar ya al horizonte de 2021

De ahí que el Gobierno de coalición admita sin ambages que empieza a mirar ya al horizonte de 2021, añadiendo a sus argumentos que los compromisos del Ejecutivo con las fuerzas parlamentarias tendrán al menos dos ejercicios presupuestarios para poder cumplirse.

No en vano, el Gobierno también aprobó el jueves de la semana pasada la senda de estabilidad fiscal de 2021-2023 –incluyendo el techo de gasto de 2021, 3.000 millones más, un concepto que no se vota en el Congreso–, con el fin de tener las manos libres para presentar el borrador de los Presupuestos de 2021, sin necesidad de someter de nuevo ante el parlamento otra senda de estabilidad presupuestaria.

"Por necesidad"

Horas más tarde, y esta vez desde el Senado, la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, subrayó la necesidad de que vean la luz los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020 "lo antes posible" para reducir el déficit público. Asimismo, la vicepresidenta económica señaló que el Gobierno del Partido Socialista es "el primero en tomarse en serio la reducción de la deuda".

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joven
A Favor
En Contra

Sra. Calvio no me hagas reir con eso de que el PSOE de Snchez quiere reducir la deuda.

Mientes para seguir chupando del bote.

Puntuación 11
#1
10140
A Favor
En Contra

Menos paos calientes con los indepes y menos sectarismo estupido (por todas partes) es lo que necesita la politica Espaola.

Asi los unicos que ganan son precisamente los nacionalistas que hacen valer sus agendas particulares en detrimento de las agendas generales.

Para cuando una mocion de censura generalizada a todos los politicos impresentables que tenemos que soportar y tolerar? Por que no hay ni uno que se salve!

Puntuación 13
#2
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Si el intil de Pedro Snchez no fuese solo un eglatra con el que no estn de acuerdo ni los que tienen experiencia de gobierno ni en su partido no se dejara mangonear por la internacional comunista y los independentistas y hablara con los partidos que representan a la otra mayora de los ciudadanos

Puntuación 7
#3
ana
A Favor
En Contra

https://plataformaantimarxismo.org/

Puntuación 0
#4
AHORA, SI SE PUEDE: 5.900€ cobro yo!!
A Favor
En Contra

S #1, intentan bajar la deuda a base de.. impuestos a los ricos!!

Lo malo es que entre que el ttulo de dr. cum fraude no le sirvi para dilucidar que ms impuestos a estas alturas de la pincula implica menos consumo y ms apalancamiento, y el coyona virus, la cosa le va a ir de culo.

Bueno igual saben ms que nosotros, igual el virus es la debacle aliengena del 3er secreto de Ftima y por eso les importa un pimiento deber billones a todos!!

Puntuación 1
#5