Política

Puigdemont y Torra señalan al municipio francés de Perpiñán como parte de Cataluña y agradecen su solidaridad con el independentismo

  • El alcalde de Perpiñán ha dado la bienvenida a Puigdemont: "Sé lo que es el exilio"
  • Puigdemont llama a a abordar "la lucha definitiva" en su acto multitudinario
Independentistas arropan a Puigdemont en su acto en Perpiñán. Imagen: EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha agradecido este sábado la "solidaridad" de Perpiñán (Francia) con los catalanes, asegurando que siempre que han necesitado su ayuda la han encontrado en el municipio. Así lo ha manifestado en el Ayuntamiento de Perpiñán  acompañado del alcalde, Jean-Marc Pujol, y del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha llegado este sábado a la ciudad, donde asiste al acto del Consell per la República en el Parque de las Exposiciones de la ciudad. Según los organizadores, unas 150.000 personas han acudido al acto 'La República en el centro del mundo'.

"Siempre que los catalanes hemos necesitado ayuda y solidaridad, hemos buscado una luz más allá de las oscuridades que nos han perseguido durante siglos, y la hemos encontrado en Perpiñán", ha asegurado Puigdemont. Así, ha agradecido al alcalde que les hayan acogido en la ciudad, un gesto "de fraternidad basado en unos valores republicanos, que siempre ha definido esta tierra".

Para Puigdemont, la ciudad siempre ha tenido los brazos abiertos a muchos catalanes que "ahora vuelven a ver en Perpiñán ese nombre que, sólo con pronunciarlo, evoca los mejores valores de una sociedad: libertad de expresión, de movimiento, valores republicanos, Europa, paz y fraternidad".

Ante el alcalde, ha explicado que tendrán en cuenta esta solidaridad para que "la Cataluña norte, cuando mire a la del sur, la puerta encontrar aumentada con creces".

Para Torra, que también ha agradecido el apoyo del alcalde, lo ocurrido este sábado es "un reencuentro entre las dos Cataluñas, separadas por una línea, pero se ha visto que el Pirineo no separa nada, lo une todo: dos tierras catalanas, hermanadas y solidarias".

"Bienvenidos a casa", ha exclamado el presidente de la Generalitat, que considera que es un día de esperanza en los valores de la lucha por la libertad, los derechos y la voluntad de los catalanes de querer ser independientes. Así, cree que la deuda de Cataluña "con los catalanes del norte es impagable", y ha asegurado que no olvidarán nunca lo que han hecho por ellos.

Acto multitudinario

Horas después, unas 150.000 personas han acudido al Parque de las Exposiciones de Perpiñán para participar este sábado en el acto 'La República en el centro del mundo' organizado por el Consell per la República, según los organizadores. Así lo ha dicho la actriz Lloll Beltrán al inicio del acto, que ha empezado a las 13.00 con una hora de retraso, y ha añadido: "¡No cabe nadie más, han cerrado los accesos!".

Los organizadores habían previsto que participaran en el acto en Perpignan unos 70.000 asistentes y que se desplazaran hasta el Parque de las Exposiciones casi 600 autobuses y 525 autocaravanas.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, durante su intervención en este acto, ha llamado a prepararse para abordar "la lucha definitiva", superando las dudas y los errores que se puedan haber cometido. "Preparémonos, tenemos trabajo y lo queremos hacer. Tenemos que preparar la lucha definitiva", ha exclamado.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ventoso
A Favor
En Contra

Quien son estos para decidir y trocear lo que ellos quieran? Cada país tiene sus leyes o constituciones que hay que respetar, porque así lo han decidido sus ciudadanos dentro del marco democrático.

Puntuación 45
#1
Gloriosos
A Favor
En Contra

Pero esta gentuza se cree que pueden hacer lo que les de la gana. Ya esta bien de enfrentamientos entre pueblos.

Puntuación 37
#2
Fernando
A Favor
En Contra

Vergonzoso para España y Europa, un GOLPISTA que roba el dinero de los Catalanes ,que es uno de los culpables del incendio de Barcelona, con la consiguiente ruina de los Catalanes , un delincuente que tenia que estar en la cárcel , es lógico con un Doctor Traidor que no para de lamerle el culo a los GOLPISTAS , única solución NO COMPRAR PRODUCTOS CATALANES ¿porque ? Por que pagamos la vidorra de este cabr........... GOLPISTA .-

Puntuación 37
#3
roger
A Favor
En Contra

Se han metido con los Franceses, muy listos no son, pues nada ya verán lo que es ley y orden de verdad.

Puntuación 41
#4
manu
A Favor
En Contra

Efectivamente hasta la Paz de los Pirineos las dos partes del condado catalán estaban unidad y bajo la autoridad del Reino de Aragón primero y luego integrados en el reino de España. Comparto que es una misma tierra. Lo que me parece mal es que a un cobarde huido de la justicia se le de apoyo y se le rían sus ocurrencias.

Puntuación 27
#5
tikk
A Favor
En Contra

El nivel e ignorancia que corre por estos foros, y en general entre los nacionalistas españoles, es supino...

Perpiñan formaba parte de Cataluña hasta que Francia y España se repartieron Cataluña.

Y al único que lo sabe de los 5 comentarios anteriores, decirle que Puigdemont no es ningún huido ni fugado. Sois tan cerrados de mente que no veis que en todos lados es libre menos en este país de paletos donde los partidos españoles tienen en nómina a los jueces. Bonita justicia.

Puntuación -48
#6
Francia ist no Spain
A Favor
En Contra

Se creerán estos necios que Francia va permitir que meten sus manazas en su país. Si algo caracteriza a Francia, es que responde con mucha dureza pareciendo que solo gesticula. Lo hemos visto en muchas ocasiones en Africa.

Puntuación 28
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Qué porras importa la distribución de los territorios hace siglos? Son malas excusas de delincuentes proanarquistas.

Puntuación 24
#8
TIKK eres un mamrracho
A Favor
En Contra

Seguramente serás un CHARNEGO como la copa de un pino. Conozco el tema "complejo", soy vasco y veo que los que mas de vascos van son los hijos de los emigrantes de otras partes de España. Hace poco me contaba uno, que su madre era independentista..."¦..y era de Granada , manda eggs. el asunto ehhh?.

Puntuación 34
#9
Verges
A Favor
En Contra

#6 ¿Té pegaban en el cole?

Puntuación 20
#10
Para tiik
A Favor
En Contra

Y tu "charnegazo" que haces leyendo un periódico en español?. No tenéis esos panfletos de la "prensa del movimiento" que tanto os instruyen?

Puntuación 23
#11
Rico
A Favor
En Contra

Vaya referentes que tiene el mundo golpista, un prófugo de la justicia un cobarde y un vividor(ellos mismo lo reconocen), y un racista con una tara de personalidad muy marcada, y el gran referente Lluis Compains un genocida...Jesus

Puntuación 26
#12
Pedrete
A Favor
En Contra

Ya estamos en precampaña electoral.

Está permitido decir barbaridades.

Despues dicen...

Fueron declaraciones "desafortunadas".

Puntuación 16
#13
Juan
A Favor
En Contra

Perpiñán NUNCA ha pertenecido a Cataluña, sino al Reino de Mallorca.

Mallorca era un Reino, Barcelona sólo un Condado.

Por favor, no confundáis ni queráis cambiar la historia.

Puntuación 21
#14
Bic naranja escribe fino, Vic cristal escribe anormal!
A Favor
En Contra

Podía aprovechar y pedir agua del Ródano...

Muchos abrazos y besitos, pero a los catalanes del sur les toman el pelo.

Y encima, en plena crisis del coronavirus, se van a dejar la pasta los turistas a la república islamica del sur de Francia.

Se ve que los independentistas pueden ser profesores en la universidad de Vic.

Puntuación 17
#15
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¡Vaya mierda de Justicia Europea!, que permiten que un delincuente huído, y en rebeldía por los tribunales españoles, se le permita que de arengas rupturistas, falsas, delirantes y provocadoras contra un estado de derecho, y miembro de la Unión Europea, ¡vaya mierda de Justicia!

Puntuación 28
#16
Ignorante economistero
A Favor
En Contra

Perpinan espanol!!! Que verguenza, estamos reclamando Gibraltar espanol y no vamos a reclamar Perpinan!!! Hay que alzarse y conquistar el territorio perdido vamos nyordos! Aprepararsus!

Puntuación 0
#17
Ya alucinan
A Favor
En Contra

Pretender separarse de España con este gobierno que le da igual, puede que tengan alguna esperanza pero querer quedarse con una parte de Francia es de puro majareta porque los franceses no se andan con cuentos en esta materia.

Puntuación 16
#18
JonS
A Favor
En Contra

! Qué estupidez el titular de elEconomista ! : "Puigdemont "señala" el municipio francés de Perpiñan como parte de Catalunya ". No es que lo señale Puigdemont. Es que Perpiñán es parte de la nación catalana, de Catalunya, situada, eso sí dentro del Estado francés. Como Barcelona está dentro del estado español (por ahora), pero es también parte de la nación catalana, de Catalunya. A ver si aprendemos a distinguir entre nación y Estado.

Puntuación -20
#19
Golpellon
A Favor
En Contra

Francia ya no es la de antes, si no iban a correr estos con sus delirios. ¿Quien paga este circo?

Puntuación 9
#20
Simonides
A Favor
En Contra

Tendrá su merecida por causar tanto odio, generar racismo y nazismo y más destrozos.

Un incompetente vago que no ha hecho nada más que predicar contra su país para cobrar del cuento, sin recursos y viviendo de todos los españoles tanto los que ha adoctrinado con la ayuda de Pujol y compañia como de los que no ven en el más que odio.

Puntuación 14
#21
Simonides
A Favor
En Contra

Ese territorio antes fue arabe y?

Y antes fue Romano y?

Donde empezamos la historia y como la contamos y por quien?

Todo para cobrar, mandar porque no sirven para hacer nada de trabajo serio.

Puntuación 6
#22
El crí­tico
A Favor
En Contra

En Francia el único idioma que se estudia en las escuelas es el francés "obligatotio", toma nota Puchi.

Puntuación 10
#23
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Todos esos catalufos que han ido a "Perpiñán y Los Tres Mosqueperros" se morirán mañana, domingo, gracias al bendito coronavirus.

El coronavirus solo afecta a los antimonárquicos. El virus de la Corona.

Puntuación 5
#24
Ivan
A Favor
En Contra

La extrema derecha catalana en perpiñan. Esta es la noticia.

Y asi les va....

Puntuación 9
#25