Política

Puigdemont pide tener un "escenario B" para la unilateralidad por si la mesa de diálogo falla

  • "Sería un error renunciar a la vía unilateral", ha dicho no obstante
Carles Puigdemont. Foto: Efe

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado, Carles Puigdemont, ha pedido este lunes al independentismo preparar un "escenario B" por si la negociación con el Estado iniciada la semana pasada fracasara.

El expresident, durante una entrevista en Catalunya Ràdio, ha explicado que si en el acto de Perpiñán (Francia) hizo un llamamiento a prepararse para la lucha definitiva "es porque hoy no se está preparado". Y es que, como ha reconocido, para Puigdemont sería un error renunciar a la vía unilateral, una opción que no ha abandonado pese a considerar que debe ser el último recurso. 

"Como estamos convencidos de que, por desgracia, la manera de llegar a la independencia deberá ser superando una pared que el Estado tiene preparada siempre para nosotros, y no a partir de una mesa de negociación en la que podamos acordar los términos de un referéndum, tenemos que llegar a la pared más preparados que en otoño de 2017", ha sostenido.

Según Puigdemont, aunque haya más del 50% de catalanes que voten opciones independentistas, el Estado no permitirá un referéndum , y por ello ha llamado a preparar un "escenario B".

En su opinión, si el Estado no tiene la voluntad de acordar los términos de un referéndum, no hay que renunciar a la vía unilateral: "No podemos renunciar a ella nunca. No solo porque es perfectamente legítimo, también porque tiene recorridos adecuados de reconocimiento internacional, y el caso de Kosovo es un ejemplo".

El referéndum de Montenegro

Sin embargo, ha insistido en que su apuesta pasa por celebrar un referéndum como el que hizo Montenegro en mayo de 2006, que permitía a los electores elegir entre la permanencia en Serbia y Montenegro o la independencia.

Al preguntársele si es compatible llamar a prepararse, con la mesa de negociación entre gobiernos, el expresidente no lo ve contradictorio, pero ha avisado de que "el 'sit and talk' (siéntate y habla) no puede ser un 'wait and see' (espera a ver)".

Pese a defender que hay que ir a las mesas de negociación, ha asegurado que de momento no está siendo "útil" porque no ha logrado ningún acuerdo, y cree que hay que tener esperanza y a la vez escepticismo para no levantar falsas expectativas.

Tras negar que el acto de Perpiñán fuera partidista, ha asegurado que recogió la transversalidad del Consell per la República, y ha opinado que los silbidos que se escucharon durante la intervención por vídeo del líder de ERC, Oriol Junqueras, no se dirigían a su persona y sí a las referencias que hizo al Estado.

Así, ha apelado al independentismo a coordinarse mejor, a sumar y a dejar de lado los "dogmatismos", porque, a su juicio, todas las voces que representan son necesarias y respetables.

Sobre que la CUP no asistiera al acto de Perpiñán, ha admitido que no le sorprende porque ya decidieron no sumarse al Consell per la República, del que sí forma parte un sector de la formación anticapitalista, Poble Lliure. "Es legítimo estar en el Consell per la República o no estar, y esto no nos convierte a unos en unos vendedores de humo y a otros en 'botiflers'. Cada uno tiene sus estrategias", ha concluido.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¡Que bien se incita a la lucha desde la distancia, sin encabezar la misma!.

Y luego habrá tontos dispuestos a luchar por un tío que salió corriendo en lugar de enfrentarse a sus responsabilidades y encabezar la lucha que el mismo inició.

Puntuación 8
#1
incierto
A Favor
En Contra

Y ¿ HAY "VOTANTES", EN ¡¡ ESPAÑA !!

QUE SIGA VOTANDO SUCIALISMO ?

¡¡¡¡¡¡¡¡ !!!!!!!!!

Puntuación 6
#2
Fernando
A Favor
En Contra

Que pena de justicia ,nadie entiende que hace este miserable GOLPISTA en libertad ,riéndose de todos los Españoles , ¿es Francia un país serio que permite a este delincuente vocear arengas? Como el paripe del juicio ,13 años y están ya en la calle ,hay miles de presos con menos condena y no tiene esos privilegios , pero el cerebro de todo esto es el DOCTOR TRAIDOR , "¦...... NOS MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NO NOS MIENTA .

Puntuación 6
#3
-
A Favor
En Contra

Por todo el mundo, puede circular este Honorable Señor, excepto por Españistan.

Puntuación -5
#4
Pep
A Favor
En Contra

La "rata-prófuga", no está en condiciones de pedir nada, ¡no es nadie!, es un prófugo de la Justicia, y lo que tendría que hacer la Justicia belga, si no es que se estuviera riendo de España, País por cierto de la U.E., como todo sabemos, es extraditarlo a España, y una vez aquí como cualquier "delincuente en rebeldía", meterlo en la cárcel, pero bueno en un "estado fallido y en derribo", ya se sabe....

Puntuación 2
#5
Pep
A Favor
En Contra

En la Guerra Civil, los instigadores, los "encendedores de la mecha", también huyeron como ratas, viviendo en Méjico, Francia......etc...de lo saqueado, mientras aquí, se mataban unos contra otros, las "ratas huidizas", veían la "sangría" desde fuera, y cuando acabó la guerra, cuando la población quedó machacada y en régimen de pobreza (DE UNO Y OTRO BANDO), sometidos al racionamiento, y la escasez, cuando la situación se tranquilizó las "ratas cobardes y huidizas", volvieron a España, a comer del pastel, y pasar como los grandes "salvadores" de la Patria, cobrando buenas pensiones del erario público, como aquel, "barrenero" que también había encendido la mecha, con su famosa frase ¡Ciutadans de Catalunya , ja sóc aquí....!

Puntuación 3
#6