Política

ERC ganaría las elecciones catalanas y podría sumar con JxCat o el PSC

  • El independentismo -ERC, JxCat y CUP- subiría de 70 a 73 diputados
Artadi, Aragonès y Torra. Foto: Efe

ERC ganaría las elecciones catalanas y podría sumar con JxCat o el PSC, según una encuesta de GAD3 publicada este lunes por ABC que también pronostica la caída de Cs, de los 36 a los 12 diputados, con un 8,9% de los sufragios; un ascenso del PP, de cuatro a nueve escaños, hasta el 7,2% de los votos, y la entrada de Vox en el Parlament con cuatro diputados (4,4%).

Según el pronóstico, ERC pasaría de los 32 diputados actuales a los 43, con el 28,1% de los votos; seguido del PSC, que subiría de los 17 a los 27 diputados, con el 20,8% de los votos, y de JxCat, que reduciría sus apoyos, pasando de los actuales 34 diputados a 24, con el 15,4% de los votos. 

Los comuns pasarían de ocho a diez diputados, con un 8,1% de los sufragios, y la CUP aumentaría su presencia en la Cámara catalana, pasando de cuatro a seis diputados, con un 4,9% de los votos.

La suma de ERC y JxCat, que pasaría de 66 a 67 diputados, se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta y el independentismo -ERC, JxCat y CUP- llegaría a los 73 diputados, frente a los 70 actuales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud