Internacional

Marruecos aprueba extender su frontera marítima solapando aguas próximas a Canarias: ¿puede hacerlo?

  • La nueva delimitación amplía la zona exclusiva hasta La Güera, Sahara Occidental
  • Las aguas cercanas a Canarias que también delimita serían de España
  • Marruecos se muestra abierto al diálogo para aclarar los 'solapamientos'
Mapa de Marruecos en la zona del Sahara Occidental y Canarias. Foto: iStock

Horas antes de que la ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, se desplace a Marruecos en el que será su primer viaje oficial, el Parlamento del país africano ha aprobado dos proyectos de ley relacionados con el establecimiento de la zona económica exclusiva y la delimitación de las fronteras marítimas por los que amplía la zona exclusiva hasta La Güera, zona ocupada del Sahara Occidental, y toca parte de las aguas cercanas a Canarias que España considera dentro de su zona económica exclusiva.

La aprobación ayer por unanimidad de la Cámara de Diputados de Marruecos de los dos proyectos propone delimitar por primera vez sus fronteras marítimas con España y Mauritania, incluidas las aguas frente al Sáhara Occidental, según informó ayer la agencia estatal marroquí MAP.

Según explicó el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, las leyes, una vez aprobadas, establecerán el límite de las aguas territoriales, fijado en doce millas, y crearán una Zona Económica Exclusiva, de 200 millas.

¿Puede decidir Marruecos de manera unilateral?

Este viernes, la ministra española González Laya viajará al país vecino para reunirse con su homólogo marroquí Naser Burita y abordará con Rabat sus planes de delimitación de aguas marítimas. Según la ministra, tanto España como Marruecos reconocen que "la limitación de nuestros espacios marítimos aún está pendiente" y entienden que la delimitación de aguas en zonas colindantes solo se puede hacer de mutuo acuerdo y que no mediante hechos consumados ni situaciones unilaterales, según expresó en un mensaje en redes sociales citando conversaciones con Burita.

A la espera de conocer el contenido de las leyes,el Gobierno de España ha recordado que "debe regir, como siempre, el mutuo acuerdo en el marco del respeto a la Convención del Mar de Naciones Unidas".

Tras la votación, Burita manifestó que estas leyes permitirán "llenar el vacío legislativo que caracteriza el arsenal jurídico nacional relativo a los espacios marítimos" e incidió en que Rabat podrá a partir de ahora "adaptar estas leyes a la plena soberanía interna de Marruecos, sobre todo su territorio y sus aguas territoriales, desde Tánger hasta La Güera", en el extremo meridional de Sáhara Occidental y ciudad ocupada que Marruecos considera parte de sus provincias del sur.

España solicitó en 2014 a la ONU ampliar la plataforma continental de Canarias hacia el oeste y el sur hasta las 350 millas

El ministro de Exteriores marroquí aseguró que su país "permanece abierto a España, Mauritania y Portugal en torno a los 'solapamientos', especialmente en lo relativo a las islas Canarias, a través de un diálogo y una colaboración positiva con los vecinos español, portugués y mauritano".

España tiene presentada ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU una petición para ampliar la plataforma continental de Canarias hacia el oeste y el sur hasta las 350 millas, una zona en la que se han encontrado importantes yacimientos minerales.

La petición, presentada en 2014, aún puede tardar años en resolverse. Sin embargo, cuando fue comunicada, el Gobierno ya estableció que aun con el visto bueno de la Comisión es necesario llegar a un acuerdo de delimitación con los países fronterizos.

Tras la luz verde del Parlamento a Marruecos, Canarias ha pedido al Gobierno que muestre "máxima firmeza" así como su "oposición y desacuerdo" con cualquier salida hacia adelante unilateral que pueda afectar a las aguas que rodean el archipiélago.

Los saharauis rechazan el plan de Marruecos y exigen a España que actúe y asuma sus responsabilidades históricas ignoradas

El Frente Polisario tampoco ha recibido bien el paso dado por Marrucos y publicó ayer un comunicado en el que  denuncia que Marruecos intenta una nueva maniobra expansionista de Rabat para robar a los saharauis su porción del mar y sus recursos pesqueros.

El Secretario Nacional y Responsable del Comité de Relaciones Exteriores del Polisario, Mohamad Jadad, asegura calificó la votación en el Parlamento como otro "intento desesperado" de Marruecos de legitimar la ocupación: "Este acto se produce en el marco de la campaña desesperada que lleva a cabor Marruecos para legitimar su ocupación ilegal de partes del Sahara Occidental mediante los sobornos y la implicación de entidades extranjeras en su aventura colonial".

Además, critica la inacción de España ante el intento de Marruecos de anexionarse las aguas territoriales adyacentes a las Islas Canarias, su abandono de la causa saharaui y su "sumisión injustificada" a la política de chantaje marroquí:  "Es consecuencia directa del fracaso de España, ya que siendo la potencia administradora del Sahara Occidental debe cumplir con su responsabilidad jurídica e histórica y descolonizar el territorio saharaui", añadió Jadad.

A su entender, "hacer más concesiones por parte del gobierno de España solo alentará a Marruecos a persistir en el expansionismo, que el pueblo saharaui sigue sufriendo desde que el Sahara Occidental fuera ocupado por la fuerza en octubre de 1975 con la complicidad de las autoridades españolas". Así, insta al nuevo Gobierno de España a  "aprovechar esta oportunidad" y "revertir este gran error histórico asumiendo sus responsabilidades históricas, jurídicas y morales hacia el pueblo saharaui".

El Frente Polisario ha advertido de que "no dudará en someter el asunto ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar para que se establezca que estas leyes son nulas y sin valor".

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lulu
A Favor
En Contra

Ya va siendo hora de reconocer la independencia del sahara y del rif para que el satrapa del sur deje de tocar los eggs.

Puntuación 46
#1
Paco
A Favor
En Contra

Despliegue de nuestra Fuerza Naval en la zona.

Puntuación 43
#2
Ziggy Stardust
A Favor
En Contra

Hay en esa zona importantes yacimientos, como nosotros no los queremos explotar (la que se lío con las prospecciones petrolíferas) pues los van a explotar ellos. Lo normal.

Puntuación 60
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Como si las quieren llevar hasta Cuba...es un mero brindis al sol al carecer de medios para hacerlo efectiva

Otra cosa es como un estado de tercera ante el panorama patrio se viene arriba....

Arriba España

Puntuación 34
#4
Ziggy
A Favor
En Contra

Señores eco- progresistas:

No queríais prospecciones en Canarias ¿verdad?.

Pues ahora os vais a enterar.

Por que tampoco me veo a Pedro y Pablo mandando a la armada, la verdad.

Diálogo, mucho diálogo.

Puntuación 54
#5
¿Dónde está la caballerí­a de Abascal?.
A Favor
En Contra

¿Dónde están los patriotas de "a por ellos"?. Están escondidos y no se les ve ni se les espera. Mucha banderita, pulserita y arengas para machacar a sus ciudadanos y cuando tienen que dar la cara, se esconden.

¿Dónde está el ejecito, la armada y la aviación?. Tocándose los cojo_nes que es lo único que saben hacer, además de vivir del cuento y la sopa boba.

Puntuación -50
#6
Financiero
A Favor
En Contra

Hasta los moros sacando tajada del gobierno de imbéciles comunistas que han parasitado España.

Puntuación 71
#7
LOL
A Favor
En Contra

#6 Menudo pardillo que no se entera de nada... Pero es que todavía no te has enterado de quien gobierna en España izmierdoso?

Puntuación 46
#8
rosendo
A Favor
En Contra

Marruecos esta comprando gran cantidad de armas avanzadas anti buque, anticarro y antiaéreas, contra quien piensa luchar? algunos yacimientos submarinos minerales de Canarias están entre los mas grandes del planeta, Canarias aparece como territorio Marroquí en los cuadernos de estudio.....

no quiero pensar mal, pero si queda alguna neurona en algún politico en España deberían empezar a tomar medidas ante de que sea muy tarde.

Puntuación 45
#9
Luis
A Favor
En Contra

Precisamente, para evitar a los moros en nuestras costas es por lo que se colonizó el Sáhara y Norte de Marruecos. Igual que los franceses en Argelia o los italianos en Túnez. Volvemos a tener a los piratas berberiscos dominando el Mediterráneo.

Puntuación 40
#10
VOX
A Favor
En Contra

A ver el tragasables, que hace al respecto.

Espera que os doy la respuesta: NADA

Puntuación 36
#11
Josechu
A Favor
En Contra

Las fragatas, están en Ferrol, !!! hay que bajarlas ya !!!!

Puntuación 20
#12
Fran
A Favor
En Contra

Marruecos lleva incumplido:

- Las condiciones bajo las que se le cedió el protectorado español.

- Las condiciones bajo las que se le cedió Sidi Ifni.

- Las condiciones de administración de Río de Oro y Cabo Juby.

Y nunca le ha pasado nada. Y ahora tampoco le pasará nada. Tienen comprada a nuestra deleznable clase política. Y es un estado creado hace menos de un siglo cuyo territorio se ha creado a partir de partes mayoritariamente robadas a España.

Puntuación 27
#13
Tomás
A Favor
En Contra

A este paso el gobierno les cederá a Marruecos las Islas Canarias y problema resuelto.

Puntuación 24
#14
Ana Bel
A Favor
En Contra

En las aguas territoriales españolas cerca de las islas hay grandes yacimientos de petróleo, ¿que estamos esperando para explotarlos?, claro, ahora imposible con esto de la "transicion ecológica".

Puntuación 22
#15
Pepe
A Favor
En Contra

Tranquilos !!!!!

https://somatemps.me/2019/03/29/el-persistente-misterio-en-torno-a-la-mini-bomba-de-hidrogeno-espanola/

Puntuación 2
#16
Jd8e777
A Favor
En Contra

Al genio que ha elegido la foto que ilustra el artículo, que le cambien el cerebro o le manden a pastar a la isla Perejil con sus congéneres, las cabras.

Puntuación 3
#17
nicaso
A Favor
En Contra

Nuestros vecinos del sur enrredando como siempre y nosotros pelando la pava que es lo nuestro. Ahora se nos ofrece diálogo que es lo que le gusta a los mandamases. Va siendo hora de que enseñemos los dientes o nos van a tomar por el pito de un sereno.

Puntuación 14
#18
Paco
A Favor
En Contra

Después del 11-M está claro que tanto Marruecos como ETA pueden hacer su santa voluntad. Con el consentimiento de nuestro voto, que es lo más triste.

Puntuación 16
#19
miguel
A Favor
En Contra

Ocupan el Sáhara de manera ilegal que pertenece a España y ahora se quedan todo el mar que quieren y hacen lo que les da la gana siempre con la colaboración de España.

Puntuación 20
#20
Carlos
A Favor
En Contra

Marruecos se a dado cuenta de que el Dr Fraude es un mierda y aprovecha para quedarse con lo que es de España que es como decir Canarias , ¿donde esta El doctor ? Que dice de este robo ?dialogo ,dialogo pero mientras el moro se queda con lo que no es suyo , pero lo peor es que se ríe de todos los Españoles , el culpable el gobierno Comunista de los picapiedras , pobre España ,

Puntuación 19
#21
O no ?
A Favor
En Contra

Los moros siempre a traición, cuando ventean que hay desgobierno en España.

La izmierda a intentar chotearse de lo de Perejil, que estuvo muy bien hecho y puso al moro en su sitio, pero no moverán un dedo por Canarias o lo que se tercie, si les paga bien el sultán.

Puntuación 12
#22
Nico
A Favor
En Contra

La Constitución española de 1978.



Título preliminar



Artículo 8

1.Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

2.Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.



//// Esperemos que si llega el momento (mejor que no), que las Fuerzas Armadas, cumplan el ordenamiento constitucional.

Puntuación 7
#23
Luisa Montes Rebate
A Favor
En Contra

Otra mas que va a tragarse este Gobierno, por poner un ejemplo, con Franco ni se hubieran atrevisd a insinuarlo, ahora lo hacen, igual que con el islote Perejil, a ver que pasa, y si España traga, pues seguimos con las islas Canarias y Ceuta y Melilla.

Ya que estamos en un momento de buenismo y gili-pollez, dire que lo suyo era preguntar a Canarios, Ceutis y melillenses, si quieren ser Españoles y de Europa, o Marroquies y moros, a ver que sale, pero mucho me temo que ni eso va a pasar, este gobierno de buenismo e igualdad estupida y mal entendida, va a callarse.

A ver, cualquier Pais le hacen eso, y manda todo su ejercito aereo y maritimo y hunde cualquier barcaza o patera mora de mierda,

Y ya es que nos hacen hablar así, estamos hartos de politicos prevaricadores, maleantes, ladrones, mentirosos, y hasta idiotas.

EL EJERCITO DEBE VELAR POR LAS FRONTERAS DE ESPAÑA.

Esta en la Constitucion.

A ver que hace Pedro y su amigo/amante el coletas.

Quizas esto sea la gota que colma el vaso y se lie otra Guerra Civil.

OJALA

Puntuación 10
#24
A Favor
En Contra

Esto lo arregla el Comandante Sánchez y su camarada Iglesias, les manda un twitter, que los pone en su sitio, o de lo contrario se personará allí y les dará con su verborrea hasta cansarse.

Puntuación 10
#25