Redactor de Internacional. Aprendí a cubrir economía en Argentina, aunque mi pasión siempre ha estado en Reino Unido y EEUU, en las que me centro actualmente, porque si algo no son precisamente estos dos países es aburridos. Estudio sobre el bitcoin y el universo de ideas y fraudes que ha crecido alrededor en mis ratos libres.
Negociaciones del Brexit

Los rumores de urnas se han disparado en Londres ante la convocatoria de una reunión de urgencia del Consejo de Ministros de Boris Johnson para esta tarde, seguida de un encuentro del grupo parlamentario 'Tory'. Ante la inminente ruptura de su partido sobre la cuestión del Brexit sin acuerdo, en una votación que se prevé histórica para este martes, Johnson podría decidir dar una patada al tablero con una convocatoria de elecciones anticipadas que cambie los equilibrios parlamentarios.

crisis en reino unido

La guerra interna en el Partido Conservador llega a un nuevo nivel. El ex primer ministro 'Tory' John Major (1990-1997) anunció este viernes que se suma a uno de los tres recursos presentados ante los tribunales contra la suspensión del Parlamento ordenada por el 'premier' actual, Boris Johnson.

Reino Unido

Primer round para Boris Johnson. Un juez ha desestimado temporalmente la demanda de urgencia presentada por 75 diputados y lores contra el cierre del Parlamento. De este modo, la Justicia de Escocia no bloqueará en primera instancia la suspensión del Parlamento británico que había propuesto el primer ministro Boris Johnson y que había aprobado la reina Isabel II posteriormente. No obstante, el Tribunal de Sesiones de Edimburgo aplaza hasta el martes la vista definitiva en la que dictaminará (con más tiempo para analizar y estudiar la situación) si es legal la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de cerrar el Parlamento hasta pocos días antes del 31 de octubre, la fecha prevista para que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

crisis en reino unido

Ni 24 horas han pasado desde que la reina Isabel II aceptara la solicitud del primer ministro, Boris Johnson, de suspender el Parlamento durante un mes para evitar que los diputados bloquearan la posibilidad de un Brexit sin acuerdo y la polémica decisión ya está en los tribunales. Cortes de Escocia e Irlanda del Norte están tramitando recursos interpuestos por la oposición, y las sentencias se esperan de forma casi inmediata.

crisis en reino unido

El gran problema que mantiene atascada la aprobación del acuerdo de salida de la UE en el Parlamento británico es la llamada 'salvaguarda' para la frontera irlandesa. Su existencia es señalada por el Gobierno británico como un obstáculo intolerable y por la UE como una necesidad irrenunciable para evitar tener que construir una frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda en la que comprobar las exportaciones que vayan de una jurisdicción a otra. Pero la semana pasada, sin grandes ruidos, tres profesores universitarios propusieron la que puede ser la solución al nudo gordiano de Irlanda. ¿Existe una solución al Brexit?

crisis en reino unido

Un "atropello constitucional". Digno de "una dictadura". Los diputados contrarios a la suspensión del Parlamento ordenada por el primer ministro, Boris Johnson, y aprobada por la reina Isabel II, no escatimaron en críticas al movimiento que busca frenar cualquier intento de evitar un Brexit sin acuerdo. Con los expertos declarando el inicio de una crisis constitucional, todas las miradas están puestas en los movimientos para frenar este acto, cuyo precedente más inmediato llevó a una guerra civil y acabó con la decapitación del rey Carlos I por alta traición en 1649.

reino unido

La guerra política está servida en Reino Unido, y la primera batalla ya tiene fecha: el próximo 3 de septiembre. Este martes, todos los partidos de la oposición británica se reunieron en un encuentro calificado de "excelente" por varios asistentes. De él salieron dos compromisos: el de aprobar leyes que prohíban al primer ministro, Boris Johnson, ir a por un Brexit sin acuerdo y el de seguir celebrando sesiones parlamentarias durante los próximos dos meses incluso si el Gobierno ordena el cierre de Westminster, como ha amenazado Johnson.

estados unidos

Como en casa, en ningún lado. El próximo año, el país encargado de organizar la reunión del G-7 será EEUU. Y su presidente, Donald Trump, cree que lo mejor será celebrarlo en una de sus propiedades: el club de golf Trump National Doral, en Miami, Florida.