Energía

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha presentado un fuerte ajuste de la retribución de las plantas de regasificacón en un momento en el que las terminales están experimentando una elevada actividad en lo que respecta a descargas de buques de GNL y a la utilización de la capacidad de almacenamiento en los tanques, que llega incluso a superar los máximos técnicos en varias plantas.

El Ministerio de Transición Ecológica prepara una Orden Ministerial para que los terrenos de la central nuclear de Lemóniz sean cedidos al País Vasco.

Aventron, productor suizo de energía verde, y la noruega Statkraft han celebrado un acuerdo de compra de energía de cinco años. Statkraft comprará un total de 330 GWh de electricidad del parque solar español Bargas en Toledo a partir de julio de 2020.

Energía

Aelec, la patronal del sector eléctrico, ha presentado ya las alegaciones correspondientes a la Circular de puntos de acceso y conexión que pretende hacer frente a la burbuja existente sobre puntos de acceso para las renovables y sobre la que el Ministerio de Transición Ecológica ha pedido convocar la Comisión de Cooperación al considerar que la propuesta de la CNMC incumple las orientaciones de política energética.

EMPRESAS

Felipe Benjumea Llorente ha abandonado todos su cargos, incluida la presidencia, en Inversión Corporativa (IC), el vehículo a través del que los Benjumea y otras familias andaluzas controlan la participación de Abengoa, empresa que fundaron. Al frente de la sociedad, que se declaró en concurso de acreedores el pasado mes de febrero, ha sido designado Ignacio Solís Guardiola, representante de otra de las familias que participan en su capital y que además ocupará el puesto de consejero delegado.

Gas

Sedigas ha remitido ya a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) sus alegaciones a la propuesta de Circular que establece la metodología y condiciones de acceso de capacidad en el sistema y a la Circular que establece las Normas de Balance de gas y ha pedido más plazo para remitir las correspondientes a la retribución de las redes. Ambas medidas han sido también valoradas por el Ministerio de Transición Ecológica y en ambos casos considera que se cumplen las orientaciones de política energética que el departamento dio en abril.

Energía

Solarcentury ha finalizado las obras de ingeniería necesarias para la conexión a la red de las cuatro plantas de 50MW que tiene en Alcalá de Guadaira, Sevilla (Andalucía) y tiene previsto iniciar tras el verano los trabajos de construcción de los proyectos.

Sedigas se ha reunido hoy con el Ministerio para la Transición Ecológica, con el objetivo de trasladarle su protesta por la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para la distribución y transporte de gas y que definirán el nuevo entorno regulatorio los próximos 6 años

EMPRESAS

La gestora española Altamar Capital Partners prepara el lanzamiento de un nuevo programa de secundario, que recibirá el nombre de ACP Global Secondaries XI. Por el momento, la gestora está cerrando los últimos flecos de este proyecto, aunque todo apunta a que tendrá un tamaño en línea con los anteriores. En este sentido, las fuentes consultadas señalan que este nuevo fondo tendrá un tamaño que rondará los 600 millones de euros.

Energía

Aelec, la patronal de las principales compañías eléctricas, ha presentado ya sus alegaciones a la Circular que establece las metodologías de mercado de producción y la gestión de la operación del sistema. En dicho documento, al que ha tenido acceso elEconomista, la patronal ha mostrado a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) su preocupación por las importaciones de electricidad procedentes de Marruecos, "que no están sometidas ni a la imposición sobre la producción eléctrica de España, ni a la carga de los sobrecostes del mercado de derechos de emisión y de la Directiva de Emisiones industriales", lo que genera una asimetría.