Empresas y finanzas

Felipe Benjumea deja la presidencia en Inversión Corporativa

  • Cesa de todos los cargos en la sociedad que controla en torno al 2% de Abengoa
Felipe Benjumea

Felipe Benjumea Llorente ha abandonado todos su cargos, incluida la presidencia, en Inversión Corporativa (IC), el vehículo a través del que los Benjumea y otras familias andaluzas controlan la participación de Abengoa, empresa que fundaron. Al frente de la sociedad, que se declaró en concurso de acreedores el pasado mes de febrero, ha sido designado Ignacio Solís Guardiola, representante de otra de las familias que participan en su capital y que además ocupará el puesto de consejero delegado.

Benjumea, que fue presidente de Abengoa hasta septiembre de 2015 cuando la banca exigió su salida por la crisis financiera del grupo andaluz, ha dejado la presidencia de Inversión Corporativa, cargo al que accedió a finales de 2008 cuando sustituyó a su hermano Javier Benjumea Llorente.

Además, también ha cesado como miembro del consejo de administración, en el que no obstante se mantienen otros miembros de la familia Benjumea. De hecho, su salida no responde a ningún tipo de cambio en su participación en la sociedad, según indican fuentes de su entorno, que aclaran que estos movimientos responden a "decisiones internas".

Además del nombramiento de Solís Guardiola, el consejo de administración de Inversión Corporativa acordó la designación de Carlos Sundheim Losada como consejero de la compañía. IC está participada por las familias Benjumea Llorente, primeros accionistas, Aya Abaurre, Abaurre Llorente, Guardiola Solís y Sundheim Losada. Tras la reestructuración de la deuda de 2017, este vehículo pasó de controlar más del 50% de Abengoa a cerca del 2%.

Disputa judicial

IC y otras dos sociedades vinculadas a Benjumea presentaron el pasado año dos demandas en las que reclaman al Banco Santander y HSBC más de 1.000 millones de euros al responsabilizarles de que Abengoa no realizase una ampliación de capital de 650 millones en 2015.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0