Empresas y finanzas

Abengoa pacta su ampliación de capital y la banca resta poder a los Benjumea

  • Felipe Benjumea será sustituido por José Domínguez en la presidencia
  • La compañía andaluza votará el 10 de octubre la suspensión del dividendo
En la imagen, Felipe Benjumea, hasta ahora presidente de Abengoa. Foto: Efe.

ABENGOA CL.B

17:38:00
0,01
0,00%
0,00pts

El consejo de administración de Abengoa ha aprobado convocar una junta general extraordinaria de accionistas, que tendrá lugar el próximo 10 de octubre, para aprobar un aumento de capital de al menos 650 millones, que dará el control a un grupo de bancos -HSBC, Banco Santander y Credit Agricole CIB- y restará poder a la familia Benjumea, según ha anunciado la compañía. Análisis técnico: sus acciones deben superar los 1,30 euros para alejar el riesgo bajista.

El orden del día de la junta incluye otras cuestiones, como la reducción del número de miembros del consejo de administración a 13, más ventas de activos, límites a las inversiones o la suspensión del dividendo. Consulte aquí la presentación con los planes de la compañía (.pdf en inglés). 

Asimismo, el consejo de administración ha acordado el nombramiento de Felipe Benjumea como presidente de honor y su sustitución, como presidente no ejecutivo, por José Domínguez. Después de 25 años con Felipe Benjumea como presidente, Abengoa inicia una "nueva era con este plan y los cambios anunciados". 

La banca asegura 465 millones

En concreto, HSBC, Banco Santander y Credit Agricole CIB han suscrito un acuerdo con la compañía en virtud del cual se han comprometido a asegurar 465 millones de euros en acciones clase B a emitir en el aumento de capital, sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones incluyendo, entre otras, la obtención de las autorizaciones regulatorias, aprobación de la junta general, la conclusión del 'due diligence' en curso sobre, entre otros aspectos, financieros, la firma de un contrato de aseguramiento definitivo y el cumplimiento de los compromisos de suscripción de los accionistas. 

Por su parte, Inversión Corporativa, sociedad controlada por la familia Benjumea que ostenta el 57,33% de Abengoa, se ha comprometido irrevocablemente a invertir al menos 120 millones de euros de fondos nuevos en nuevas acciones clase A y clase B a ser emitidas en la ampliación de capital, mientras que Waddell & Reed Investment Management se ha comprometido, en nombre de algunos de sus fondos, a invertir 65 millones de euros en nuevas acciones clase B en la ampliación de capital. 

De esta forma, Inversión Corporativa se ha comprometido a limitar sus derechos de voto, directos o indirectos, al 40% una vez se haya completado la ampliación de capital, con independencia de los derechos de voto que le correspondan en función de su participación en el capital.

La composición del consejo de administración reflejará esta limitación de derechos de voto reduciendo el número de consejeros a 13, quedando en 5 el número de consejeros dominicales de Inversión Corporativa y en 6 el de consejeros independientes. Se nombrarán además dos nuevos consejeros independientes con "sólida" formación y experiencia en el ámbito financiero y corporativo global.

Medidas para reducir el endeudamiento

Asimismo, el consejo de administración ha aprobado un conjunto de medidas estratégicas con la finalidad de reducir el endeudamiento corporativo, mejorar la posición de liquidez de la compañía y fortalecer su gobierno corporativo. "La reducción de deuda será un objetivo clave", ha subrayado la compañía, que espera repagar 375 millones de euros del bono 2016 antes de final de año.

Asimismo, los fondos obtenidos de la combinación de las medidas anunciadas se utilizarán para seguir reduciendo deuda y mejorando la posición de liquidez, así como para financiar los actuales compromisos de 'capex' para la segunda mitad de 2015 y 2016.

Según la compañía, las medidas de reducción de deuda priorizarán los vencimientos a corto plazo, con el objetivo de reequilibrar el perfil de vencimiento de su deuda.

Desinversiones de 1.200 millones hasta 2016

Asimismo, dentro del plan de medidas estratégicas, Abengoa continuará con el refuerzo del actual programa de desinversiones de activos para obtener hasta finales de 2016 aproximadamente al menos 1.200 millones.

Dentro de estas desinversiones se incluye la monetización de todo o parte de los derechos económicos de la participación de Abengoa en Abengoa Yield o la venta en un proceso privado de todo o parte de la participación de Abengoa en Abengoa Yield manteniendo el acuerdo ROFO ("Derecho de Primera Oferta") en vigor.

Además se incluye el plan de desinversión de activos por valor de 500 millones de euros anteriormente anunciado que está ya en marcha y se espera que un 50% de los fondos se obtenga en el cuarto trimestre de 2015 y el otro 50% durante el primer trimestre de 2016. El plan comprende la venta de diversos activos incluyendo centrales de ciclo combinado, plantas solares, de bioetanol y otros activos concesionales.

Adicionalmente, Abengoa espera desinvertir 300 millones de euros en activos durante 2016 como parte de su estrategia de rotación de activos.

Por otro lado, según ha explicado la firma, los nuevos compromisos de 'capex' (adicionales al 'equity capex' ya comprometido) se limitarán a un máximo de 50 millones de euros anuales hasta que la compañía alcance un rating de 'BB-' por S&P o 'Ba3' por Moody's, o el ratio de apalancamiento de deuda bruta corporativa, incluyendo deuda sin recurso en proceso, sobre el Ebitda corporativo sea inferior a 3,5 veces.

El 'equity capex' actual comprometido por la compañía, neto de contribuciones de socios, se espera que sea de aproximadamente 384 millones de euros en la segunda mitad de 2015, aproximadamente 517 millones en 2016 y unos 248 millones en 2017.

Una nueva comisión de inversiones

En su nueva etapa, Abengoa creará una nueva comisión de inversiones, formada por una mayoría de consejeros independientes, encargada de, entre otras cuestiones, aprobar todas las nuevas inversiones en 'capex', controlar y monitorizar el cumplimiento de las nuevas directrices y limitaciones de inversión para velar por el mantenimiento de los ratios de endeudamiento objetivo, y supervisar la política de endeudamiento y dividendos de la compañía.

Por último, hasta que la compañía obtenga un rating de 'BB-' por S&P o 'Ba3' por Moody's, o el ratio de apalancamiento de deuda bruta corporativa -incluyendo deuda sin recurso en proceso (NRDP)- sobre el Ebitda corporativo sea inferior a 3,5 veces, Abengoa ha acordado revisar su actual política de dividendos suspendiendo el pago de los mismos.

Las acciones de Abengoa cerraron ayer a un precio de 0,975 euros, con una subida del 26,1% ante la expectación del anuncio de la ampliación de capital.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

inversor
A Favor
En Contra

Buenas noticias tanto económicas como ejecutivas. La inutilidad se paga, Felipe. Al final te han tenido que quitar el juguete que estabas destrozando

Puntuación 34
#1
marta
A Favor
En Contra

¿Será verdad esta vez?... ya no sé que pensar

Puntuación 14
#2
jamón,jamón
A Favor
En Contra

bajista ¡¡

Puntuación -20
#3
Clase A
A Favor
En Contra

Seria hora que le quitasen el juguetito a Felipillo... Me recuerda al de la ceja en cuestiones de Gestión.. los dos son casi calcados

Puntuación 11
#4
¿?
A Favor
En Contra

pal jamon:

¿ Usted cree que aun hay buen margen para seguir comprando ?

gracias.

Puntuación 4
#5
Andaluz
A Favor
En Contra

SI SE VAN LOS BENJUMEA AL FIN, DEBÍA SUBIR HOY MISMO UN 50%

SON EL LASTRE ¡

LA GESTIÓN, PÉSIMA ¡

Y AHORA A CUANTO SERÁ LA AMPLIACIÓN ?

ESA ES LA CLAVE

PERO VAMOS, SI NOS LIBRAMOS DE LOS RENTISTAS PARASITARIOS DE VERDAD HOY MISMO DEBIA SUBIR A 2 EUROS ¡

SI SE HACE BIEN, SE SANEA, SE VENDE, SE ACLARA, SE ES TRANSPARENTE, PODRIA SER UNA GAMESA EN POTENCIA, PORQUE LA EMPRESA, LOS CONTRATOS Y EL FONDO LO VALE

Puntuación 18
#6
TRANS-GOA
A Favor
En Contra

Dónde anda guerra? y el henmano del henmano?...y arenas movedizas???

Puntuación 2
#7
Andaluz
A Favor
En Contra

CUANDO VAMOS A SABER A CUANTO SE HACE LA AMPLIACIÓN ?

ESA ES LA CLAVE, LO DEMÁS SON TONTERÍAS.

GANAMOS O PERDEMOS COMO EN EL 99% DE LOS CASOS ?

Puntuación 4
#8
pedro
A Favor
En Contra

Los que han querido hundir el precio de la accion para comprar barato con rumores y desmentidos ya tendran las alforjas llenas de abengoas baratitas. Ahora ya la dejaran subir como la espuma.

Puntuación 5
#9
FBI DUTY FREE!!
A Favor
En Contra

JAJAJA y cubren los bancos?? jajaja pero como si estan pelaos?? a k abren la cuenta de don PIN PON donde meten toda la mierda de la hperinflación calro y luego de hay lo cargan contra ahorro neto de particulares?? vaya vaya y para eso hay que hacer algún master en alguna Universidad de renombre...cuadrilla de chorizos..os esperamos en EL BCE a ver quien lleva el GORDO de NAVIDAD..SPAIN kiebra de fijo...

Puntuación -8
#10
EL MON TORETE!!
A Favor
En Contra

Gran cartel en el CORRALITO DE LAS VENTAS:

Torea el FUNDI, presi don PIN PON, toros de la majestuosa ganadería de BEN JU Y MEA chorizos asociados, vendemos alfalfa verde a precio de ORO...

Y somo muy ERSPAÑOLES....los demás sois nuestros negritos...como se va a poner esto madre mía...

Puntuación 1
#11
A Favor
En Contra

Como comenté ayer... A reducir deuda o sino desaparecerá la empresa... Este artículo que publique ya comentaba lo de las desinversiones http://goo.gl/Z34mUE



Ayer algunos se tomaron como una ofensa que dijera que esto era un mero rebote, sigo pensando lo mismo. El precio de la empresa empezará a despegar cuando empiece a reducir deuda. Lo mismo pasó con Iberdrola cuando le faltaba líquidez y empezó a vender activos para compensar.

Ahora puede pasr de todo, es un chicharro... Va a doblar su capital social en valor de mercado. El doble de acciones... Va a haber mucha volatilidad e inestabilidad hasta que ese papel pase a manos fuertes.



Mucha suerte a todos.

Puntuación 7
#12
Andaluz
A Favor
En Contra

Y SIGUEN SIN APREDER

DEBIAN HAER COMUNICADO A MERCADO CERRADO ¡

Y EL PELIGRO ES SABER A CUANTO ES LA AMPLIACION, REPITO ¡

SI ES A 0,80, LA VEREMOS EN 0,40 FIJO

EL MERCADO VA A SER INMISERICORDE CON ESTOS TRILEROS ¡

SI ES A 0,60, LA VEMOS EN 0,25

Puntuación -2
#13
T
A Favor
En Contra

Si es a 0'25 que quiebre y a tomar por culo benjumea

Puntuación 1
#14
Mario
A Favor
En Contra

El ANDALUZ este que escribe con mayusculas da pena, no tiene ni idea de lo que habla. Vaya palurdo jajaja

Puntuación 2
#15
marta
A Favor
En Contra

medio día y abengoa esta rara rara para ser verdad esto ...Me temo que es otra trola más de los Benju-mea

Puntuación 2
#16
Usuario validado en elEconomista.es
qwerty3
A Favor
En Contra

Probablemente cuando FBLL ideó "fideo" no podría imaginar que al mismo acabaría siendo "afideado". El fideo acaba siendo "afideado". La próxima salida de APG, ese crack brillante, sólido e ilustrado que además es diplomado en "Gestión estratégica de RRHH" por "Ross School of Business" (sin hablar inglés) va a ser un revulsivo crítico para el futuro de la compañía.

Los inversores y los empleados pueden tener esperanza. Ya apeados del barco el gitano señorito, el señorito gitano y proximamente ese hombretón mezcla de Tachenco, Einstein y Torrente. La viabilidad es posible!

Puntuación 7
#17
Sandevid
A Favor
En Contra

Luego hay que rescatar bancos por pufos como estos.

Puntuación 2
#18
Bigot
A Favor
En Contra

Hay que esperar a ver el precio del aumento; de todas formas, me preocupa lo que ha dicho su CEO en la call con inversores: dedicarse a la construcción pura y dura, negocio de alto riesgo y poco margen de beneficio...o les salen muchas obras y las hacen de forma impecable (es decir, ganando dinero), o esto es una patada para adelante.

De momento, nada de dividendos durante, al menos, 3 o 4 añitos.

En fin, felicidades Felipe por haberte cargado la empresa de tu padre...eres todo un crack...y no digas que hace años no te lo advirtieron.

Puntuación 1
#19
Beltenebrós
A Favor
En Contra

Soy la vergüenza de los operarios electricistas de Santiponce Sevilla. Luis Javier Villar Rodríguez.

Soy un borrachuzo alcohólico bebo por detrás de la gente, tengo escondido de mi mujer el alcohol en lugares estratégicos de mi casa, conmigo estaríamos en primero de consumo de alcohol a escondidas.

Llevo una doble vida: Engaño a todo el mundo diciendo que trabajo pero estoy todo el dia en foros intoxicando mientras mi mujer trabaja.

Me hago pasar por profesor de Universidad Institutos Colegios con faltas de ortografías a propósito.

Despotrico de empleados públicos, del turismo, de la construcción, prefiero ser monitor de bazofias cursos subvencionados y llevármelo calentito a 4.000 € al mes por la bazofia de cursos subvencionados y otros 4.000 € al mes por unas chapuzas.

Despotrico de la automoción, despotrico de las subvenciones cuando no son para mi.

Soy un vago vividor parasitario acomplejado frustrado hipócrita barrionavajero.

Despotrico de los universitarios y después hago otro comentario diciendo que por qué no me apunto a la Universidad? A lo mejor encuentro novia y todo. Pero si soy un parásito, que va no puedo, soy un enfermo mental.

Manipulo los votos de los artículos y votos opinión de usuarios.

Soy un autónomo chapucero, me las doy de empresario, me las doy de docente, no soy profesor de verdad, insulto en las redes sociales a los profesores de verdad. Soy chusma. Monté un chiringuito Área Doctum para llevármelo calentito con los cursos subvencionados. Soy chusma.

Soy un vago, el despertar de los endeudados vivientes, F, barquero, chapa y pintura, ddd, luas luissi, luis, juan, paco, fernand, tgr, xavier xabier, x, pepe luigi, gg, ggg, s, cuchi cuchi jrv polar susi alí jalá, instalaciones área doctum, david, tienes problemas de artrosis, jc, tron, walter, rt, pie, frankito, rojo, uf, pajillero, santi, yoooo, sevillajerez, parvulo, peter, elena, laura, maría, broker, ariadna, bolsista profesional, juan pepe, jajaja, miguel angel ramos desde la serenísima blog, sin nombre, finn, coronel trautmann, josera, quieres viajar? viajes baratos buviba, gladius, polineuronal, moosbrugger, inversor, bigot, sandevid,m, andaluz, el nem del inem y tantos.

Soy un flojo, el timo que he hecho: hago un blog Miguel Angel Ramos cerrojo florentino, mientras me entero de que va esto de la bolsa, me dan formación y después digo en foros que quienes se dedican a la bolsa son unos chorizos, unos golfos, ese soy yo, un flojo, falso.

Lo que yo juego en bolsa, la bolsa tiene que subir, porque digo que tengo cultura financiera y todo lo demás tiene que bajar, ese soy yo, un chorizo disfrazado de cerdo, un cretino, de poco fiar, no merezco vivir.

Digo que quienes no saben lo que es el Ibex 35 son burros y los traders son unos chorizos, pero si el asno, el flojo parasitario esquizofrénico cerdo soy yo.

Despotrico que no trabajo ni soy proveedor de Aeronáutica Sevilla, y tanto, no doy la talla, soy un flojo parasitario intoxicador.

Despotrico de los operarios de Wolkswagen, ganan 1.500/1.800€, y pagas extraordinarias, y que eso no es productivo, claro yo no he trabajado ni trabajaré nunca, pero cuando me interesa digo que los sueldos hay que igualarlos por arriba.

Me hago pasar por navarro, catalán, da igual, intoxico, soy un enfermo mental.

Me sale espuma de la boca cuando digo sobre Mariló Montero mientra mi mujer trabaja: 11el nem del inem11-04-2015 / 00:41Cerebro tiene poco esta piba, pero, de cuerpo anda bien apañadita...vamos, que me la follaria sin pensarmelo dos veces.

Intoxico en foros diciendo que el accidente del avión de Germanwings es un complot, insulto a todos, soy un demente.

Comento en Diario de Sevilla: hospital mili sev ya 04.04.2015, 13:00 No veo locura, MALDAD Y DESPRECIO A LOS DEMÁS SI, creo que no debería de hacerse famoso ni despues de muerto. HOSPITAL MILITAR YA, NO MAS PERSONAS SIN CAMAS ¡¡¡¡¡¡

Es el desprecio que tengo hacia los demás, mezclo lo del hospital militar de Sevilla, porque me conviene y me falta tiempo para hacerme pasar por una y otro en foros para decir lo del hospital militar de Sevilla porque me conviene, sacaré tajada.

Soy igual que el copiloto.

Me identifico con el psicópata del copiloto Lubitz y con el psicópata del excarcelario.

Voy diciendo que es distinto lo que tengo, que me falta cariño, cuando sé muy bien lo que estoy haciendo.

Soy un psicópata esquizofrénico.

Despotrico de los becarios.

Soy un tóxico, soy un mierda.

Digo de la gente que es corrupta pero es lo que yo soy y el IVA a defraudar.

Soy un mal nacido.

Soy peor que ninis, estoy todo el dia en foros intoxicando.

Soy como la reportera de la zancadilla rastrera Petra Lozlo

Cuando me pillan digo que ha sido un troll y he sido yo, pero es que soy bazofia.

Me las doy de autodidacta, pero lo que de verdad soy es un abrazafarolas, miento a todo el mundo diciendo que trabajo. Soy basura.

Ya se sabe se la da un ordenador a un tonto a un mongolo a un inútil a un inválido mental soy las cuatro cosas y me pongo todo el día a intoxicar y entre artículo una copa a escondidas

Me hace falta ayuda profesional, pero prefiero estar todo el dia intoxicando en los foros, me gusta la vida fácil.

Soy el tonto, el tarado del pueblo.

No soy mas inútil porque no entreno mas porque no hago mas chapuzas.

Leer más: Pornografía e impotencia: un polémico tándem que puede acabar unido - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/ciencia/noticias/6967484/08/15/Pornografia-e-impotencia-un-polemico-tandem-que-puede-acabar-unido.html#Kku8FXVBaNbMLKBV

Puntuación 39
#20