Energia

Abengoa quiere que la CNMV prohíba los cortos para combatir a Benjumea

  • Estudia medidas para que se rechace el desdoblamiento de acciones
Foto de archivo

Abengoa trabaja en distintas medidas para que la junta general extraordinaria de accionistas que celebrará el próximo 2 de octubre rechace la propuesta de un grupo de inversores minoritarios, encabezados por la familia Benjumea, de realizar un split (desdoblamiento de acciones).

El objetivo de estos accionistas es contrarrestar la decisión de Bolsas y Mercados Españoles (BME) de rebajar el precio mínimo de cotización de las empresas del mercado continuo de 0,01 euros a 0,001 euros. El consejo de administración del grupo andaluz ya formuló una recomendación de voto en contra la semana pasada y ahora quiere que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le ayude en ese objetivo prohibiendo las posiciones cortas (tomar prestados títulos para venderlos en el mercado a la espera de que pierdan valor) durante un periodo determinado.

Con ello, el consejo de Abengoa considera que se ahuyentaría el temor que pueden tener los accionistas de que la irrupción de los bajistas pueda hundir más la cotización una vez entre en vigor la nueva normativa.

La ingeniería espantó a los osos, como se les conoce en el mercado, el pasado mes de enero por primera vez en su historia, después de años de asedio continuado. Desde abril, las acciones de tipo B de Abengoa se han mantenido prácticamente invariables en 0,01 euros, con serias dificultades para cruzar las órdenes de compra y venta.

Esta situación también le ocurre a otras firmas como Urbas, cuya . Ante ello, BME ha decidido actuar para dar liquidez a los valores y en julio pasado anunció que desde el 28 de septiembre se reducirá el precio mínimo de cotización a 0,001 euros.

La junta de Urbas aprobó la semana pasada un split similar al que se someterá a votación en la asamblea de Abengoa, haciendo caso omiso a la amenaza de la CNMV. El supervisor ha advertido de que si prospera el split valorará si "pudiese constituir un supuesto de manipulación de mercado" y se reserva el derecho de suspender o excluir la cotización de los valores, así como la impugnación de los pertinentes acuerdos societarios.

El posicionamiento del consejo de Abengoa en contra de la propuesta de split formulada por Inversión Corporativa (IC), presidida por el expresidente de la ingeniería y a través de la que varias familias andaluzas controlan algo más del 2% del grupo andaluz, y por otros accionistas minoritarios, busca evitar precisamente que la CNMV tome medidas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

desde Málaga
A Favor
En Contra

Benjumea es intocable

Puntuación 3
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PROHIBICION DE LAS INVERSIONES A PERDIDA-DE LAS INVERSIONES A CORTO.ESO ES UNA ADULTERACION DEL MERCADO.

ABENGOA-Los inversores de Abengoa quieren proteger su inversión mediante este Split. Los accionistas de Abengoa que recordamos fueron hundidos por las mafias bajistas en sus inversiones lo que supuso graves perdidas en su inversión. La CNMV permitió el hundimiento de la acción de Abengoa con la practica bajista igual que lo permitió en otras entidades como Prisa, B.Popular, I.Renovables... La CNMV en cambio se negó a que esto fuera posible con el LIBERBANK, es decir la CNMV tiene un doble criterio con las empresas a unas permiten que mafias las hundan y a otra no. La dirección de Abengoa debe comprender que los accionistas de Abengoa no están por los grandes rendimientos de la entidad pues la competencia de las empresas energéticas tradicionales, Gas Natural, Respol, ..si tienen buenos rendimientos y buenos dividendos, pero en el caso de las renovables solo es ruina. Pero la creencia en las renovables y lo que significa no quiere decir que sean tontos, pues las empresas deben de proteger a sus inversores, no es de recibo que las acciones de Abengoa se hundan cada día mas, cuando la empresa va bien. Además otras empresas lo han hecho como la inmobiliaria Urbas que desoye a la CNMV y aprueba el split de sus acciones. Y todas aquellas empresas que tengan que proteger sus inversiones e inversores. La CNMV son unas personas muy bien pagadas que responden a los grandes grupos de presión y a sus intereses, pero a los grupos que permanecen en la frontera no solo les cuestiona sino que permanece indiferente ante los ataques despiadados de los bajistas a sueldo de las empresas tradicionales y sus intereses…

PROHIBICIÓN DE LAS INVERSIONES A PERDIDAS:La lucha por el mercado es bestial entre las empresas. La demanda es limitada pero la oferta no deja de crecer. Las empresas luchan por una demanda limitada, y lo único que puede marcar la diferencia aparte de la oferta son métodos artificiales de hundir competidores. Las mafias bajistas es un instrumentos que emplean determinadas empresas y sectores para hundir a la competencia, literalmente es hundir a la competencia. Y además resulta legal utilizar estas mafias, junto con sus tácticas de informes falsos, medias verdades,..Las consecuencias de esta lucha como pueden ser la ruina de miles de accionistas no importa, lo que importa es como tener la mayor cuota de mercado posible. La guerra esta abierta en el mercado de teléfono e internet, de las energías renovables o tradicionales, de la electricidad,...LA CNMV ni esta ni se le espera. Los sicarios de las mafias bajistas están a disposición de las empresas que precisen sus servicios. Estas mafias bajistas emplean la táctica de la inversión a pérdidas que es infalible a la hora de hundir una empresa, lo que compaginan con infórmenes falsos, rumores tendenciosos, medias verdades,…Son letales a la hora de arruinar una empresa, Abengoa, B.Popular, Urbas,Prisa,I.Renovables..

Puntuación 4
#2
juanjovero
A Favor
En Contra

...pero...cómo-vas-a-quitar-los-cortos-en-este-país-cuando-es-lo-que-más-abunda??

Puntuación 11
#3
Pa
A Favor
En Contra

Es muy fácil, que la CNMV no cambié el mínimo cotizable. Si lo deja como está ahora en 0,01 ya nadie abriría cortos.

Pero claro... existen otros intereses espureos

Puntuación 2
#4
A Favor
En Contra

No creo que sea por eso, se esta barajando hace tiempo y si fuera para la junta ya no tienen tiempo de demostrar nada, han tenido tiempo para hacer muchas cosas y en vez de eso mandan un HR brutal. No creo que gane el split pero se van ha encontrar una lección por lo menos. Porque ya esta casí todo el pescado vendido.

Puntuación 2
#5
peka
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo -por una vez- con Benjumea: se deberían prohibir las posiciones cortas, en todos los valores.

Puntuación 1
#6