Bolsa, mercados y cotizaciones

La CNMV advierte a Abengoa que si prospera el 'split' podría incurrir en manipulación de mercado

  • La operación es una de las últimas bazas para los accionistas de la andaluza
  • Con la nueva norma de precios mínimos, los inversores sufrirán severas caídas
  • Urbas también ha recibido el aviso al encontrarse en la misma situación

Abengoa vuelve al foco de la polémica y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha visto obligada a poner orden. El regulador bursátil ha sacado la lupa para saber si la propuesta de split (desdoblamiento de acciones) de la andaluza puede llegar a suponer una manipulación de mercado. Urbas también ha recibido esta advertencia al encontrarse en la misma situación.

Las alarmas saltaron en cuanto, a petición de Inversión Corporativa, el vehículo inversor de los antiguos accionistas de la sociedad, la familia Benjumea, la empresa convocó una junta extraordinaria de accionistas (2 de octubre) para votar convertir una acción antigua en diez nuevas. 

¿Qué supone esta operación? La familia Benjumea y otros accionistas minoritarios, que tienen un 3% de Abengoa, quieren evitar una dilución de sus acciones, ya que a finales de septiembre entrará en vigor la norma que establece que un título puede cotizar hasta en un mínimo de 0,001 euros (frente a los 0,01 euros actuales). 

A día de hoy, Abengoa cotiza a 0,01 euros, las órdenes de venta superan ampliamente a las de compra y sus acciones se encuentran prácticamente bloqueadas sin posibilidad de registrar caídas. Un escenario que con la nueva norma se esfumaría. 

Todo parece indicar que la ampliación del precio mínimo de los títulos supondrá previsiblemente descensos de calado en la acción hasta los 0,001 euros, un entorno que hace temblar a los antiguos accionistas de Abengoa, que ya lamentan una dilución del 95% ya sufrida en 2016 durante el proceso de restructuración.

La opción del split sería una de las últimas bazas para los accionistas de Abengoa para blindar su inversión, ya que si logran aprobar la operación seguirían teniendo sus acciones (en lugar de una a 0,01 euros, tendrían diez a 0,001 euros), pero evitarían tener un título en continúo descalabro. 

"Una negociación desordenada"

Así las cosas, la CNMV no ve bien este tipo de operaciones, ya que a su juicio podría prolongar "la actual situación de negociación desordenada y la fijación de precios en niveles artificiales". Por ello, en el caso de prosperar, el supervisor bursátil subraya que valorará "en su momento" si esta conducta "pudiese constituir un supuesto de manipulación de mercado".

En una carta remitida por el supervisor bursátil al presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, la CNMV señala que valorará la posibilidad de ejercer las competencias que la ley otorga para garantizar "la libre formación de precios y la integridad de la negociación, entre ellas la suspensión o exclusión de la negociación de los valores correspondientes, así como la impugnación de los pertinentes acuerdos societarios".

Los Benjumea consideran de "máxima importancia" poder discutir con el consejo de administración de Abengoa tratar estas medidas y sus consecuencias y advertía que, de no celebrarse la junta y si no se adoptaba una solución, el órgano rector de la compañía "sería responsable de la pérdida patrimonial que esta medida de BME pudiera ocasionar en el valor de la acción".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

@
A Favor
En Contra

Más manipulación de mercado es la medida del regulador porque ellos lo valen.

Puntuación 6
#1
juanjovero
A Favor
En Contra

...por qué la CNMV no investiga también, y toma las medidas pertinentes, el papel que están desempeñando los principales actores, y beneficiarios de que la acción y la empresa estén así , como son el Banco Santander,...

Esa tenía que ser la labor de la CNMV, velar por los intereses de los accionistas que son los más perjudicados por las acciones de "los buitres"...

Puntuación 21
#2
@
A Favor
En Contra

Para eso que lo hubieran hecho al tiempo de la ampliación de capital, después de la cual los bancos vendieron con buenas ganancias su participación nominal de las acciones.

Puntuación 13
#3