Energía

Sedigas se queja al Gobierno de los recortes de la CNMC

  • Piden ampliar el plazo para las alegaciones
  • Consideran que se pone en riesgo las inversiones
  • Critican que la CNMC no ha escuchado a las empresas

Sedigas se ha reunido hoy con el Ministerio para la Transición Ecológica, con el objetivo de trasladarle su protesta por la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para la distribución y transporte de gas y que definirán el nuevo entorno regulatorio los próximos 6 años

Durante el encuentro la organización ha expresado su disconformidad y preocupación con el contenido del borrador de circular de retribución ya que ponen en tela de juicio la estabilidad y la seguridad del marco regulatorio, transmitiendo un mensaje de inseguridad a los inversores y a otras actividades dependientes del sector gasista, y afectará al desarrollo del tejido empresarial español con la consecuente pérdida de empleo. Prueba de ello es el duro castigo que han sufrido en bolsa las empresas del sector y el cuestionamiento de su rating que determinadas agencias ya han anunciado.

La asociación considera que los recortes paralizarían el ritmo de crecimiento del sector, causando una disminución en la inversión de nuevas conexiones y en innovación y desarrollo. Asimismo la asociación se queja de que la CNMC no ha escuchado a las partes implicadas en su propuesta retributiva y ha solicitado al Ministerio que exista diálogo con las empresas en las fases venideras y que se lo traslade al órgano regulador.

La patronal del gas ha manifestado que la combinación de la revisión del marco retributivo pasado y la falta de previsibilidad a futuro, genera un escenario de gran incertidumbre para inversiones que tienen ciclos de vida muy largos. Además, el análisis económico realizado en la memoria de las circulares es incompleto y subestima algunos conceptos que provocan que el impacto económico real de las empresas sea significativamente superior al que refleja la circular.

La asociación pedirá una ampliación del plazo de alegaciones, más allá de la fecha prevista del 9 de agosto, ya que su periodo regulatorio se inicia en enero 2021, el impacto de las circulares propuestas es tan significativo que requiere un análisis detallado de las alegaciones a presentar y de un trabajo conjunto con los agentes para poder diseñar un modelo que beneficie a todos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0