Empresas y finanzas

Aelec cree que la Circular de la CNMC de acceso de renovables encarece la luz

  • Las eléctricas quieren conservar la capacidad de las plantas que cierren
Foto: Archivo

Aelec, la patronal del sector eléctrico, ha presentado ya las alegaciones correspondientes a la Circular de puntos de acceso y conexión que pretende hacer frente a la burbuja existente sobre puntos de acceso para las renovables y sobre la que el Ministerio de Transición Ecológica ha pedido convocar la Comisión de Cooperación al considerar que la propuesta de la CNMC incumple las orientaciones de política energética.

La patronal que preside Marina Serrano considera que la Circular contiene medidas que van a favorecer la integración y evitar la especulación pero al mismo tiempo denuncia otras que van en la línea contraria y piden revisar varios detalles para minimizar el coste de desarrollo de las renovables.

Aelec considera inadecuado el establecimiento de un procedimiento de subasta para el otorgamiento de accesos y pide que se definan los supuestos de incrementos sobrevenidos de capacidad disponible. Para la asociación se pasa de un criterio técnico a uno económico, lo que perjudicará a los agentes y por extensión al consumidor. Asimismo explica que hará falta una metodología de cálculo basada en estudios técnicos que permitan conectar el contingente de generación renovables de forma segura para el sistema.

Cuando se cierre una central (se van a achatarrar 5 GW de carbón y 7 GW de nuclear) se debería dar un tiempo prudencial para la reconversión de la zona por parte de la empresa titular, en caso contrario, indican, se va contra la transición justa.

REE maneja ya en la actualidad peticiones para instalar casi 200 GW de nueva potencia renovable, es decir, dos veces el tamaño de todo el sistema eléctrico española.

Aelec realiza además una serie de peticiones concretas a la CNMC como eliminar la exigencia de contratación de los terrenos para solicitar el acceso, lo que daría posiciones especulativas previas por parte de agente externos del sector. Se considera positivo que se fijen hitos para asegurar los proyectos, aunque creen que hay que matizarlos y proponen un criterio orientativo para que los promotores de renovables conozcan la potencia disponible.

Aelec pide que se amplíe el plazo de adaptación de seis meses a un año para que los gestores puedan desarrollar el sistema telemático que permita conocer la situación. Las eléctricas piden que se les permita instalar transformadores en la red de distribución para poder reducir costes del sistema innecesarios y que se concrete un procedimiento de mínimos para liberar la capacidad cuando la administración decide liberar las garantías.

Alegaciones al PNIEC

Por otro lado, la patronal eléctrica ha presentado también sus alegaciones a la declaración de impacto ambiental del Plan Nacional de Energía y Clima. En estas alegaciones, tal y como ya desveló este diario el pasado martes, la asociación pide la creación de un peaje internacional para la energía sucia que importa Red Eléctrica de las centrales de carbón de Marruecos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0