Ramón Oliver

@mondieta


LABORAL

Tú podrías estar poniendo en peligro a tu empresa (sin ni siquiera saberlo)

Comenta

¿Alguna vez te has dejado olvidado el teléfono móvil del trabajo en un taxi o la tablet en un aeropuerto? Si has pasado por ese mal trago, te conviene saber que, además del disgusto y la pérdida económica, si no tenías esos dispositivos protegidos con una contraseña es posible que también hayas cometido un delito contra la protección de datos o de revelación de secretos empresariales. Eso, con independencia de si al final conseguiste recuperar o no el aparato extraviado.

GESTIÓN EMPRESARIAL

La web que desnuda a las empresas: Glassdoor inicia sus actividades en España

Comenta

En el año 2007 un empleado de la agencia de viajes norteamericana Expedia envió a la impresora equivocada los resultados de una encuesta que la compañía había realizado entre sus empleados. El despiste provocó que una información que inicialmente estaba reservada solo para los ojos de la alta dirección quedara expuesta a la vista de todo el que pasara por allí, hasta que alguien se dio cuenta del error y fue a retirar aquella bomba de relojería antes de que cayera en las manos equivocadas… ¿O deberíamos decir en las manos adecuadas? Esa fue, al menos, la reflexión que se hicieron Robert Hohman y Tim Besse cuando el primero, trabajador de Expedia, le contó a su amigo la anécdota. Los dos jóvenes emprendedores llegaron a la conclusión que si las personas que buscan empleo tuvieran acceso a las opiniones de los empleados de una determinada empresa acerca de aspectos como salarios, jefes o el trato humano que dispensa a sus trabajadores tendrían en su poder una herramienta de información inmejorable antes de decantarse por el lugar en el que desean trabajar.

LABORAL

Las oficinas se ponen en movimiento: ¿por qué los espacios de trabajo flexibles favorecen la colaboración?

Comenta

A finales de los años 70 un investigador del FBI puso en marcha un proyecto que acabaría convirtiéndose en el germen de la investigación criminal moderna. En su empeño por crear un patrón científico de comportamiento de los asesinos en serie que permitiera entender y anticipar su manera de actuar, los investigadores de la recién nacida Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI se entrevistaron con espeluznantes criminales como el Hijo de Sam, Ed Kemper o el mismísimo Charles Manson. Ahora, la serie de Netflix Mindhunter nos ha acercado un poco más a la historia de estos pioneros. Gracias a ella sabemos, por ejemplo, que a pesar del enorme impacto que tuvo el trabajo de este reducido grupo de policías-científicos, esta unidad trabajaba medio oculta y aislada en un sótano del centro de formación del FBI en Quantico.

GESTIÓN

Un clásico que se reinventa: vuelven los clubes privados de negocios

Comenta

"Nunca pertenecería a un club que admitiera como miembro a alguien como yo". Dicen que esta fue la respuesta que Groucho Marx le dio al Friars Club of Beverly Hills tras recibir una invitación para convertirse en socio de esta institución. Al parecer fue el propio cómico quien inicialmente había solicitado sin éxito el ingreso utilizando su verdadero nombre (Julius Henry Marx). Cuando los responsables del club se dieron cuenta de que la persona a la que acababan de rechazar era en realidad la celebridad de Hollywood intentaron rectificar. Ya era tarde.

LABORAL

¿De verdad tienes síndrome postvacacional o lo que pasa es que no te gusta tu trabajo?

Comenta

Niños de corta edad llorando inconsolables al separarse de sus padres, mientras estos se alejan apresuradamente con una media sonrisa teñida de congoja y culpabilidad en el rostro. Es una de las escenas clásicas de los telediarios cada mes de septiembre. Y también una poderosa imagen que marca el inicio del curso para el conjunto de la población. Porque el drama con que los más pequeños viven ese primer día de colegio muy bien podría trasladarse a los adultos que se incorporan a sus puestos de trabajo tras el periodo vacacional. Y aunque quizá estos no lleguen hechos un mar de lágrimas a la oficina, en muchos casos no será por falta de ganas.

EMPRESASA

Prohibido trabajar (en vacaciones): la desconexión es vital para la salud y el futuro rendimiento de los trabajadores

Comenta

Con el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez todavía fresco, lo de pensar en marcharse alegremente de vacaciones parece una quimera para los líderes políticos. Planea sobre ellos la sensación de que no han cumplido con los deberes que les encomendaron los españoles, y el suspenso de julio les obliga a aplicarse para la reválida de septiembre. De hecho, las declaraciones públicas que los representantes de las distintas formaciones han venido realizando en los días posteriores al 'no' a Sánchez apuntan a que asumen un agosto de poca playa y abundante teléfono móvil. Y aunque de cara a la opinión pública este castigo sin vacaciones que se autoinflige la clase política pueda sonar tranquilizador, quizá no sea lo que más le convenga al país.

ESPECIES LABORALES

Abducidos corporativos: cuando el amor a la empresa traspasa los límites de lo razonable

Comenta

"Trabajo en una big four. Estamos ahora con un action plan para un cliente TMT y cumpliendo todos los quickwins…, así que genial. Es jodido al principio, pero tienes que aguantar y que te promocionen a manager, porque luego te pones en 50 K y eres el puto amo". Estas 'perlas' pertenecen a "Consultor", uno de los sketches humorísticos que han catapultado a la popularidad a Pantomima Full, la pareja cómica formada por Alberto Casado y Rober Bodegas. En este vídeo en particular, que lleva más de 935.000 visualizaciones en Youtube, parodian a una especie laboral en retirada pero todavía presente en algunas compañías: el abducido corporativo.

GESTIÓN

Las oficinas son para el verano: ¿cómo aprovecharlo para hacer cosas diferentes con los empleados?

Comenta

¿Quién dijo que julio y agosto eran meses perdidos para las empresas? El calor, las vacaciones de los niños, la mitad de la plantilla en la playa... Los elementos parecen confabularse contra la marcha normal del negocio. Pero, aunque muchas compañías ven cómo se reduce significativamente su volumen de trabajo durante este periodo (el 45% de las empresas, según un estudio de Grant Thornton), hay muchas cosas que se pueden hacer durante estos valles de actividad para aprovechar el tiempo y compensar ese descenso. Cosas que no resulta tan sencillo hacer cuando la maquinaria está a pleno rendimiento. Cosas como, sin ir más lejos, mimar a los empleados.

EMPLEO

El trabajo es cosa de risa: el humor gana terreno como acelerador de rendimiento

Comenta

"¿Qué? ¡Aún llevamos el puto gorro!", espeta Andrei Glukov, el jefe de los mineros que excavan bajo el reactor de Chernóbyl, a Valery Legasov y Boris Shcherbina, máximos responsables sobre el terreno de la gestión de la catástrofe, ante la cara de estupefacción de los altos funcionarios. Estos no saben ni qué decir al comprobar que tanto Glucov como sus compañeros se han despojado de sus ropas de trabajo (a excepción de unos escuetos gorros) y realizan sus tareas completamente desnudos para soportar las altas temperaturas que hay bajo los túneles de la central nuclear accidentada.

Empresas

A la oficina no se viene a hacer amigos... ¿o sí? Pros y contras de la amistad en el trabajo

Comenta

"Cuando tienes una buena relación fuera del campo, dentro las cosas fluyen". Esta frase fue pronunciada por el futbolista Neymar Jr. en 2015, cuando todavía era jugador del F.C Barcelona, al ser preguntado durante un acto publicitario por una hipotética rivalidad con su entonces compañero de equipo Lionel Messi.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies