Ramón Oliver

@mondieta
empresas

¿Nunca te has preguntado cómo es posible que ni siquiera te hayan llamado para una entrevista después de mandar tu currículo a una oferta de empleo que parecía llevar tu nombre impreso en la descripción? Si el proceso fue llevado a cabo online, probablemente la razón sea que tu historial nunca llegó a las manos de las personas responsables de la selección de ese puesto. Fue descartado mucho antes por un programa informático al que tu candidatura no le pareció tan idónea como a ti.

empresas y finanzas

Son las siete y media de la mañana de un lunes y el despertador suena, como todos los días, convocando a los españoles a cumplir con sus obligaciones profesionales. ¿Cómo todos los días? No, eso es imposible. No desde que un tal COVID-19 irrumpió en nuestras vidas como un terremoto hace apenas unas semanas. Pero como la actividad económica no puede detenerse por completo (eso sería otro cataclismo aun mayor), los trabajadores intentan continuar como buenamente pueden con su trabajo diario. Muchos, excepcionalmente, tienen la posibilidad de hacerlo desde sus casas estos días. Otros deben seguir acudiendo a sus puestos en las localizaciones habituales. Pero, tanto para unos como para otros, pretender seguir rindiendo como si tal cosa, sencillamente, es complicado.

EMPRESAS

A la fuerza ahorcan. O eso deben pensar los miles de trabajadores que de la noche a la mañana han sido enviados a sus casas para seguir desde allí su actividad laboral. Para los más afortunados la medida no es una novedad porque, en mayor o menor medida, sus empresas ya habían incorporado el teletrabajo a sus sistemas organizativos. Pero para la gran mayoría la llegada del trabajo deslocalizado ha sido como si les arrojaran a una piscina vestidos y, a veces, sin saber nadar. Y es que lo que no habían logrado los avances tecnológicos ni las recomendaciones de los expertos en productividad, parece que lo está consiguiendo el Covid-19.

empresas

SuperShe es el nombre de una pequeña isla de apenas 8,4 hectáreas de extensión situada en el mar Báltico, en la costa finlandesa. Una isla privada cuya propietaria, la empresaria Kristina Roth, convirtió en 2018 en un exclusivo refugio de descanso vacacional que solo abre sus puertas dos meses al año. Con cuatro lujosas cabañas con capacidad para diez personas en total, este resort ofrece a sus visitantes yoga, spa, sauna, esquí acuático, kayak, senderismo y un entorno paradisiaco en plena naturaleza que ayudan a desconectar de las presiones del trabajo y la vida cotidiana. De la vida cotidiana… y de los hombres. Porque SuperShe solo admite mujeres como huéspedes. Un lugar, en palabras de su fundadora, concebido para "conectar a las mujeres de todo el mundo, con diferentes historias, y así inspirar a otras".

RECURSOS HUMANOS

"Zidanes y Pavones". Con ese resultón eslogan definió el presidente del Real Madrid Florentino Pérez su política de fichajes durante los primeros años de su mandato, a comienzos de los años 2000. Hacía referencia a los entonces jugadores de la plantilla Zinedine Zidane y Francisco Pavón. El primero, una estrella internacional fichada por 73,5 millones de euros (el precio más caro pagado por un jugador de fútbol hasta la fecha) de otro gran club como era la Juventus de Turín; el segundo, un joven jugador de la cantera al que se le daba una oportunidad en el primer equipo. La idea de Pérez era clara: comprar un gran jugador de talla mundial cada año que trajera al club, además de prestaciones deportivas, otros beneficios en términos de marketing e imagen de marca, y completar el equipo con talentosos jóvenes jugadores de la casa que aportaran sentido de identidad y orgullo de pertenencia.

DESARROLLO PROFESIONAL

¿Se puede protagonizar un blockbuster hablando un idioma inventado y aparentemente sin sentido del que los espectadores solo acierten a captar palabras (o más bien terminaciones de palabras) sueltas? ¡Se puede! Los minions, esos adorables personajes que aparecen en la saga de animación Gru y en su spin-off homónimo, lo han demostrado con pasmosa elocuencia. ¿Su secreto? Los minions dominan la comunicación no verbal, son puro gesto, entonación, emoción, humor... En resumen, esos 'bichitos' amarillos vestidos con petos vaqueros son unos maestros de las habilidades de comunicación.

Tener en plantilla a un trabajador tóxico es un problema para cualquier empresa