Empresas y finanzas

Profesores de sí mismos: la mejor opción para autoformarse y lograr que sea efectivo

  • El confinamiento dispara el autoaprendizaje como modalidad formativa
  • Disciplina, capacidad de organización o creatividad, habilidades necesarias
  • Los métodos autodidactas aceleran la perseverancia y la autoconfianza
Imagen: Getty

Durante 2020 una extensa mayoría de españoles han aprendido que 24 horas metidos en casa dan para mucho. Trabajo, cuidado de niños y familiares, labores de la casa, ocio (en sus múltiples manifestaciones) y descanso han copado la mayor parte de ese tiempo. Aunque muchas personas también han encontrado espacio durante esas largas jornadas de confinamiento para explorar una actividad que nunca antes había cobrado tanto vuelo: el autoaprendizaje.

Las posibilidades casi infinitas que brindan las nuevas tecnologías han propiciado en buena medida este auge. Costura, cocina, guitarra, criptomonedas, blockchain, gestión del tiempo, Excel, inteligencia emocional, lenguaje no verbal, metodologías agile, alemán… Prácticamente no hay disciplina que no haya sido empaquetada y volcada en forma de píldora, video o curso descargable para el autoconsumo de una ávida legión de alumnos autodidactas.

Las cifras hablan por si solas. En lo que llevamos de pandemia, más de 600.000 personas se han inscrito en alguno de los 100.000 videocursos que ofrece Tutellus, lo que ha supuesto un crecimiento del 400% para esta plataforma de aprendizaje colaborativo en habla hispana. Para su CEO, Miguel Caballero, las razones de este boom no ofrecen muchos secretos: "Mayor tiempo en casa y mayor receptividad hacia la formación online y el trabajo remoto. Si todavía había algún enemigo de este modelo de formación, con el covid-19 ha desaparecido", zanja.

También LinkedIn ha visto cómo, solo en España, los profesionales de su red invirtieron casi medio millón de horas formándose en LinkedIn Learning, su plataforma de aprendizaje, entre julio de 2019 y junio de 2020. "La incertidumbre del mercado laboral que ha traído la pandemia ha propiciado que los puestos de trabajo sean cada vez más flexibles y transversales, con lo que el reciclaje profesional se ha convertido en esencial en los últimos meses", apunta Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal.

En opinión de este directivo, flexibilidad y personalización son las grandes bazas de esta modalidad de aprendizaje. "Se adapta 100% a la disponibilidad y horarios de cada alumno, que puede seguir la formación cuando mejor le venga, buscando los huecos entre la vida personal y profesional. Además, los profesionales pueden elegir sus propios itinerarios formativos adaptados a sus necesidades, ya sea en función de sus propios intereses o los de la empresa", señala.

Las ventajas del autoaprendizaje

La práctica casi obsesiva de una disciplina por la cual se siente pasión, y la magia que siempre provoca el descubrimiento o conocimiento al que uno llega por sus propios medios, hacen del autodidacta un perfil más que interesante para el mercado laboral, especialmente en los actuales contextos empresariales. "Tener una gran capacidad de autoaprendizaje es un valor en alza para muchas empresas. Conlleva un alto grado de compromiso y motivación, y pone en juego múltiples capacidades de organización", destaca Julián Roa, profesor de Educación de la UDIMA. Además, tercia Maribel Martín de Rosales, directora del área de Desarrollo de Kumon España, "una persona autodidacta demuestra una capacidad enorme para superar cualquier reto que se le proponga, por lo que será un alumno brillante y un profesional competente. Las nuevas profesiones demandarán personas autodidactas, que aprendan por sí mismas y no tengan miedo a los cambios".

Las ventajas de esta modalidad de aprendizaje son numerosas. "Ayuda a adquirir conocimientos más rápidamente, ya que es el propio alumno quien determina su propio ritmo y sus estrategias de aprendizaje. También sirve para desarrollar autoconfianza, perseverancia y disciplina, porque, al ser el estudiante el protagonista de su propio proceso educativo, llegar o no a la meta depende enteramente de él", subraya Martín de Rosales. Además, añade, permite que los profesionales se mantengan "permanentemente actualizados y preparados para asumir los retos que plantean unas nuevas profesiones en constante evolución".

Nadie sigue un proceso autodidacta puro; siempre se cuenta con algún tipo de guía

Como contrapartida, la ausencia de la figura de un profesor que oriente al estudiante cada vez que extravía el camino puede perjudicar el proceso de aprendizaje. Aunque, a decir verdad, nadie sigue un proceso autodidacta puro; siempre se cuenta con algún tipo de guía. Puede tratarse del autor del libro que está leyendo, el ponente del webinar que visualiza o el profesional cuyo trabajo le sirve de inspiración, observa e intenta imitar. "En el proceso del aprendizaje autodidacta nunca estamos solos, sino que somos autónomos. Somos nosotros mismos los que decidimos qué procesos y actitudes nos llevarán a aprender lo que nos propongamos y de quién podemos aprenderlo", aclara Maribel Martín de Rosales.

Julián Roa cree que el aprovechamiento de un aprendizaje autodidacta depende de tres tipos de conocimientos. "En primer lugar, del que tengamos de nosotros mismos; necesitamos saber reconocer lo que sabemos y lo que no sabemos. Hay que identificar nuestras potencialidades, limitaciones y aquellos aspectos de la materia a estudiar que entroncan con nuestros intereses. En segundo lugar, de nuestros conocimientos previos sobre el tema para, a partir de ellos, evaluar las demandas que implicará construir conocimientos nuevos sobre esa disciplina de forma significativa. Por último, necesitamos conocer buenas estrategias de aprendizaje y seleccionar la más adecuada para la tarea que queremos abordar".

¿Reglada o autodidacta?

A pesar de sus ventajas, muchos siguen recelando de la formación autodidacta, a la que afean carecer del brillo y rigor académico que proporcionan un máster o un grado universitario.

Jorge Luis Borges, Ray Bradbury, Woody Allen o Quentin Tarantino son, sin embargo, la prueba viviente de que no es imprescindible matricularse en una institución académica convencional para acabar convirtiéndose en referente de una especialidad. En el caso de estos genios, bibliotecas y salas de cine fueron las aulas que forjaron sus exitosas carreras.

De todas formas, no se trata de buscar una confrontación entre enseñanza reglada o autodidacta. El profesor Roa recuerda que ambas se dan constantemente a lo largo de la vida. "La capacidad de aprender por uno mismo es una competencia muy útil para aprender tanto en entornos reglados como informales", dice. Tampoco es raro que se complementen. Por ejemplo, cuando un estudiante decide profundizar por su cuenta en una materia que ha escuchado en clase y le ha interesado de forma particular.

Eso sí, en una etapa laboral marcada por la rapidez de los cambios, la agilidad de crear programas personalizados y focalizados en aquello que se necesita que brinda el autoaprendizaje parece encajar mejor que la siempre más rígida enseñanza reglada. "La gente busca formación práctica y actualizada. Los títulos cada vez son menos relevantes y las empresas los valoran menos a la hora de contratar", confirma Miguel Caballero. También Ángel Sáenz de Cenzano observa un cambio de tendencia en la formación. Y hace un vaticinio: "Es presumible que la formación reglada evolucione hacia un tipo de aprendizaje que se adapte a la situación, necesidades y momento vital de cada individuo y no al revés".

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

El autoaprendizaje no deja de ser en la mayoría de los casos más que meros apaños para salir del apuro y tirar "palante". Hay excepciones, por supuesto, pero rara vez la información es ptecisa, eficaz y está bien estructurada. A esto hay que añadir que mucha información de la que se recolecta por ahí es traducida de otros idiomas, el inglés entre ellos, y las traducciones parecen hechas a posta para confundir al que las lee.

Pero, si. Hay personas muy metódicas, perseverantes y aplicadas que se autoforman muy bien. Saben lo que quieren, lo que necesitan, donde recurtir para encontrarlo y como comprender lo útil y desechar lo que sobra. Pero en la mayoría de los casos es una formación a pinrel y chancla floja. Mejor que nada, pero no buena.

Puntuación 4
#1
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO, LO PEOR
A Favor
En Contra

Julián Roa ha sido intoxicado, nos ha pasado a muchas y muchos, por este tipejo vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Siempre hay y habrá títulos académicos más que necesarios para profesiones.

Lo que sobra en este país es el título nobiliario.

Lo que sobra en este país es que una que estuvo en la política intente sacarse un título sin estudiar nada y por toda la cara utilizando influencias como ha pasado.

Lo que sobra en este país es estar de monitor, formador, monitora, formadora en un sitio, eso tiene ya los días contados, ya no tiene sentido con las nuevas tecnologías.

Dejamos el comentario 1 como lo ha manipulado este tipejo parásito, manipular los comentarios es facilísimo y que son de este tipejo maltratador, escoria, manipulador, flojo, intoxicador, falso, mediocre, infeliz, irresponsable, vago, malnacido, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Se pone + o _en sus propios comentarios según los oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia. De este tipejo no hay que fiarse ni cuando alaba ni cuando despotrica. Este tipejo es de lo peor, es un cáncer, es lacra, es un virus, es chusma. Si estuviera gobernando la derecha haría lo mismo para que lo sepáis y en Andalucía os hace lo mismo. Este tipejo se las da que lo conoce todo, que sabe de todo y que se las sabes todas. Se cree y se las da que está en posesión de la verdad absoluta en los foros con las más de 666 cuentas falsas que se le pasa por su enfermiza cabeza. Lo que hace es copiar de un sitio y de otro, hasta cambia las frases según sus oscuros intereses, después manipula los votos, intoxica, desinforma, polariza, es un resentido lleno de odio, rencor, ira, envidia, un parásito, maltratador, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea, llevando años incitando al odio, violencia y al suicidio.

Dejamos el nuestro en 0.

Este tipejo escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea se las da de padre y es escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Este tipejo escoria que está todo los días y noches, menos cuando va a las casas de explotación sexual, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando en los foros según sus oscuros intereses llenos de odio, ira, rencor, envida, incitando al odio y a la violencia. El escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea aunque tenga hijos muere escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea.

Este tipejo escoria vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla se las da hasta de pirata, en todo caso un pirata venido a menos y un escoria chusma.

Este tipejo maltratador, escoria, manipulador, flojo, intoxicador, falso, mediocre, infeliz, irresponsable, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad lleva años espumeando por la boca para que se bajen las pensiones contributivas y para que no se cobren las pensiones no contributivas.

Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad pide a las mujeres, también a los hombres para que lo sepáis, lo que este escoria, chusma, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallina no hace y nunca hará, trabajar, honestidad y muchas más cosas, se le dice trabajo y le entran sudores, mareos, se le da la mano y roba las cadenas, el dinero, la cartera y así con todo. De este tipejo psicópata gallinácea no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando alaba. El escoria, chusma, vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea aunque tenga hijos muere escoria, chusma, vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea.

Hay gente y de todos los sexos que se han quedado sin trabajo y que al final saldrán de esto, hay gente y de todos los sexos que trabajan y trabajan y al final saldrán de esto.

Pero este tipejo escoria, chusma, malnacido, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad se quedará sin nada, será un vagabundo, que así sea y así será.

La Universidad de Texas demostró que el psicópata no es nada inteligente. Las películas de Hollywood crearon la falsedad que el psicópata era algo inteligente, cuando la verdad y se ha demostrado es que no es nada inteligente, tiene menos inteligencia que un rastrojo, es como el vago, el vago es vago. Es un listo, un listillo que no se dedica a otra cosa que ser un maltratador, depravado, vago, parásito, falso, hipócrita, inútil, infeliz, narcisista, escoria, mediocre, tóxico, psicópata gallina todo lo que es este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad.

No hay que subestimarlo, hay que apartarlo de todos lados, por el bien de la salud mental de todas, también de los hombres para que lo sepáis, es lacra, es un cáncer, es peor que el virus Covid-19, es escoria, es chusma esté el tiempo que esté y donde esté.

Este tipejo mediocre, escoria, conspiranóico paranoide, drogadicto, psicópata gallinácea, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad es el de si va todo peor mejor, después culpa a la izquierda, derecha, centro, culpa a periodistas, a El Economista, cuando hay una noticia que no está con sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia dice que es del panfleto de El Economista, culpa a todos de sus penas que las ahoga en alcohol y drogas.

Este tipejo vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad es un trilero, un estafador, estafa a empleadas y empleados, estafa a jefas y jefes, estafa a las empresas.

Este tipejo dice que si estudió EGB, BUP y no estudió nada de lo que dice. Este tipejo psicópata gallina no estudió porque no quiso, no le faltaba de nada, pero prefería estar todo el día en la calle con las drogas y el alcohol. Hizo unos cursillos que se hicieron para sacar gente sin oficio ni beneficio de la calle de las drogas y el alcohol y hacerlo operario electricista. No le ha servido para nada a este escoria.

Este tipejo psicópata gallinácea espumea por la boca que se mueran los viejos de una vez y así llevarse unas herencias de una vez, ese es este tipejo. Cuando se le descubre a este falso, hipócrita, dice que hay que dárselas a los más vulnerables. De este tipejo no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando intente ser encantador o cuando sea introvertido, este tipejo es maltratador, escoria, manipulador, flojo, intoxicador, falso, mediocre, infeliz, irresponsable, malnacido, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea y morirá maltratador, escoria, manipulador, flojo, intoxicador, falso, mediocre, infeliz, irresponsable, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea. Este tipejo vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea hay que apartarlo.

Este tipejo psicópata gallinácea lleva años intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando para que en este país no haya I + D científica, este tipejo vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea intenta que si todo va peor mejor para este tipejo vergüenza los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

La izquierda no lo dice, lo dice este tipejo parásito, vago, tóxico, psicópata gallinácea, esquizofrénico paranoide conspiranóico, intoxica, manipula, desinforma, polariza en los foros que puede hacerlo para que no se pongan la vacuna, de este tipejo no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando alaba. Intentará despistar y después si hace falta se pondrá la vacuna por detrás, detrás de la gente. Es un antivacunas de boquillas, chapucero, como todo lo que es y hace. Este tipejo incita al odio y a la violencia. Es un gitano que despotrica de los gitanos, da las puñaladas traperas a la entrada y a la salida. No es de fiar para nada.

Y eso lo espumea, intoxica, manipula, desinforma, polariza el que lo se lleva, el falso, parásito, vago, oportunista, chorizo como este tipejo vergüenza de los operarios electricistas y de la humanidad.

Este tipejo irá a la cárcel y la gente que lo tapa y que se lo hagan mirar.

Este tipejo se cree y hace creer con sus intoxicaciones, manipulaciones, polarizaciones, desinformaciones que está en posesión de la verdad absoluta y después va este tipejo tóxico intoxica que las médicas, enfermeras, esto también va por los médicos y enfermeros para que lo sepáis, que se creen que están en la verdad absoluta cuando es este tipejo el que se cree que está en posesión de la verdad absoluta, además este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad incita al odio y a la violencia para que linchen a las médicas, enfermeras, médicos y enfermeros.

Este tipejo no vale ni para esconderse, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Para este tipejo psicópata gallinácea la libertad de expresión es lo que hace, intoxicar, manipular, polarizar, desinformar, despreciar, desvalorizar, incitar al odio y a la violencia.

Este tipejo cuando se ve en el espejo al espejo le dan ganas de escupirle y le entra náuseas. Rata es este tipejo psicópata gallinácea, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Hay que identificar a este tipejo y que se sepa lo que hace.

Tanto que dice este tipejo que bajen los sueldos lo que toca ahora es que baje el salario y los precios abusivos por las chapuzas que hace este tipejo.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas además de tener taras mentales, es vago, parásito, un enfermo mental, maltratador, narcisista, psicópata gallinácea.

Este tipejo lo que hace es choricear, robar los relojes, dinero y la cartera.

Este tipejo es un alcohólico, drogadicto, toma alcohol y drogas mientras está todo el día y noche en los foros y cuando se va a las casas de explotación sexual. El maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea muere maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea, es y será mal padre, el que tenga hijos no cambia nada, es y morirá maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

También da vergüenza ajena lo de este tipejo psicópata gallinácea cuando se dice a si mismo, con todos los nicks que se le pasa por su enfermiza cabeza, lo de amigos foristas o contestándose a si mismo o con lo de que si los foros del economista o de otros sitios digitales en los que intoxica que hay rojos de mierdas o fachas de mierdas cuando es este tipejo el que desinforma, intoxica, manipula, polariza.

Este tipo es un corrupto, además está con el capitalismo de amiguetes.

Es un terrorista laboral y terrorista de todo.

Nunca debe dar pena, es lo que también pretende, dar pena, este psicópata gallinácea. De pena nada, es un maltratador, enfermo mental, tarado mental, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, hipócrita, vago, parásito, irrespetuoso, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Hay autónomas, empresarias, emprendedoras de verdad, hay autónomos, empresarios, emprendedores de verdad, pero este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea que se las da de empresario es chusma, es empresario de plástico. Este tipejo no sirve para nada, no vale para nada.

Hay que identificar a este tipejo maltratador, vago, parásito, escoria, tóxico, psicópata gallinácea y que se sepa lo es y lo que hace.

Este tipejo maltratador, vago, parásito, escoria, tóxico, psicópata gallinácea hay que apartarlo por el bien de la salud mental de todas y de todos también, para que lo sepáis.

Las mujeres no estamos en contra del hombre, estamos en contra de este tipejo maltratador, enfermo mental, tarado mental, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, hipócrita, vago, parásito, irrespetuoso, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad y que hay que apartarlo.

Si es una mujer la que maltrata, tóxica, psicópata también hay apartarla.

Este tipejo mediocre, escoria, conspiranóico paranoide, chusma, tóxico, psicópata gallinácea ha nacido así, no es porque se cayera de la cama cuando era chico y se quedó tarado mental, nació con las taras mentales y lagunas mentales, ya después las drogas, alcoholismo y estar todo los días y noches en los foros manipulando, intoxicando, polarizando, desinformando, incitando al odio y a la violencia hizo el resto.

Este tipejo irá a la cárcel y los que lo tapen.

Este tipejo es un listo, listillo, un enterado, timador, estafador, maltratador y que ha estado polarizando, intoxicando, manipulando los foros, formando un submundo lleno odio haciendo creer que es lo que piensa todo el mundo, incitando al odio, a la violencia y al suicidio. Lleva años haciendo eso y haciendo que en los trabajos estén gente tóxica, vago, parásito, psicópata, a la imagen y parecido de este tipejo lleno de odio, rencor, envidia, resentimiento, es una vergüenza, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Le viene muy grande todo, le viene grande hasta las pocas chapuzas que hace tipejo bocachanclas. Este psicópata gallinácea es un parásito. Este tipejo no sabe lo que es trabajar ni se le espera.

Este tipejo es un dictadorzuelo con muchas ansias de poder y un paranoico que se cree el dueño del país y del mundo, está obsesionado con los foros y las ansias de poder. La psicopatía gallinácea y la paranoia va en aumento al estar todo el día y noche intoxicando, manipulando, polarizando en los foros menos cuando va a las casas de explotación sexual y va en aumento con tanto alcohol y drogas que se toma mientras está en los foros.

Este tipejo tiene graves problemas mentales.

Este tipejo parásito, vago, narcisista, psicópata gallinácea despotrica de expertas y expertos pero después va, con las más de 666 cuentas falsas y nombres que se le pasa por su enfermiza cabeza, intoxica, manipula, desinforma, polariza para sacar información de expertas y expertos

Este tipejo psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas y de la humanidad engañó a un profesor y periodista que son muy conocidos haciéndose pasar por estudiante de arquitectura, se hace pasar por todo, después que le informaban de la bolsa, le decía al profesor sudaka de mierda y que se fuese a su país, este es este psicópata gallina.

Hay que identificar al tipejo este, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad y que se sepa lo que es y lo que hace.

Este tipejo ha estado gobernando, intenta gobernar a este país desde los foros, tiene ansias de poder, intoxica, manipula, polariza, desinforma, incita desde hace muchos años al odio, a la violencia y al suicidio.

Es un gitano que despotrica de los gitanos. Este da las puñaladas traperas a la entrada y a la salida.

Es dejar que un pirómano apague un fuego y a este tipejo psicópata gallinácea hay que apartarlo. El psicópata gallinácea muere psicópata gallinácea.

Este escoria no vale ni para esconderse. No vale para nada. No sirve para nada. Este parásito no da para más. Este parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea es un resentido infeliz, intentará que la gente sea resentida infeliz. El parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea muere parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones del SAN.

Sobra este tipejo. Es un cáncer, esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

Este tipejo escoria es un PTP PQTF, Parásito que Trabaja Poco y lo Poco Que Trabaja lo hace Fatal.

Es tipejo mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es un EQHQE, Escoria Que Hay Que Expulsar, por el bien de la salud mental de todas y os avisamos, de los hombres también.

El narcisista, tóxico, psicópata gallinácea no cambia, muere narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Este tipejo acabará en la cárcel y la gente que lo cubre también, es lo que quiere este tipejo. La gente que lo cubre son iguales que este tipejo.

Muchas mujeres periodistas del Economista y de muchos sitios digitales, también hombres, han sido y están siendo menospreciadas por este tipejo. Este tipejo quiere hacer desaparecer el periodismo y hay que abrir los ojos ya.

Este parásito no da para más.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Puntuación 0
#2