Pedro Torrijos

Arquitecto y crítico cultural


Arquitectura

Los mejores edificios de España (VII): El Mercat de Santa Caterina, una tormenta multicolor

Comenta

Cuando daba clase en la ETSAM, a menudo decía a mis alumnos que un proyecto de arquitectura debe ser bueno por sí mismo, sin atender a procesos, sin contemplar la narrativa que lo haya creado. Porque, al final, un edificio se vive desde la experimentación inherente; es decir, que tú habitas una casa y te da igual quién y por qué esa casa es como es. Es suficiente con que sea buena.

Arquitectura

¿Qué es un edificio verde? Buscando una vivienda más eficiente (II)

Comenta

En el anterior artículo de esta serie nos fijamos en el fenómeno contemporáneo de los rascacielos que llenan su fachada de vegetación intensiva. Escudados en la supuesta ecosostenibilidad de la decisión, la cosa se ha convertido en una especie de moda que pretende cambiar la imagen tradicional del edificio en altura; donde antes había hieráticos paños de acero y vidrio, ahora aparecerán docenas de árboles cual selva amazónica colocada a cien metros de altura.

Arquitectura

¿Qué es un edificio verde? Claroscuros de la moda arquitectónica del siglo XXI (I)

Comenta

Como consecuencia de esa amalgama borrosa e hipercompleja que da forma a todos los grandes imperios, China es capaz de lo mejor y de lo peor. Nos vale para casi cualquier ámbito de la civilización: el deporte, la disciplina cultural, la industria cinematográfica y, claro, también la arquitectura. El gigante asiático es tan capaz de producir algunas de las aberraciones más grotescas jamás construidas como de levantar piezas de indudable interés arquitectónico, sean obra de profesionales autóctonos o lo sean de arquitectos importados por la diáspora que provocó la crisis inmobiliaria en Occidente.

Arquitectura

¿Por qué ardió Grenfell Tower?

Comenta

Han pasado tres semanas desde el incendio de la Grenfell Tower de Londres y, como diría un periodista más bien holgazán, hay demasiadas preguntas sin responder entre los restos calcinados del edificio de veinticuatro plantas que se todavía se levanta en el barrio de North Kensington, al oeste de Londres. Así quedó el interior de la torre tras el incendio.

Arquitectura

Arquitectura corporativa (X): la nueva sede de Google en Londres, un edificio sensato, nada más y nada menos

Comenta

No sé si les habrá pasado alguna vez a ustedes eso de que una tarde, mientras se sientan frente al aire acondicionado para aguantar el calor, porque la leche el calor que hace, se les ha ocurrido una idea estupenda y descubren al poco que ese artilugio que habían imaginado resulta que ya está inventado. Qué se yo, un palo con un trapo atado al final para limpiar el suelo o un compresor de condensación para enfriar el aire. Le pasa a todo el mundo; el escritor americano William Gibson cuenta que acababa de terminar el último capítulo de "Neuromante" y, para celebrarlo, se fue a ver una película que acababan de estrenar.

Arquitectura

Hágase a la idea, las plazas de aparcamiento van a desaparecer del centro de las ciudades

Comenta

Hubo dos cosas que me sorprendieron cuando estuve en Londres por primera vez hace ya más de quince años. Por un lado, la pavorosa temperatura, que me fui a finales de mayo con mi paraguas y mi chubasquero esperando plomizos días de lluvia como los de una película de Ken Loach y me encontré con una ola de calor que derretía los bombines de los ejecutivos de la City. Lo otro que me fascinó no fueron las molonas matrículas de los taxis, sino que los ejecutivos de la City no tenían bombín y tampoco tenían coche. Al menos, no lo usaban para ir a la oficina.

Arquitectura

¿Volveremos a vivir en casas de madera? La edificación de ladrillo y hormigón puede quedar obsoleta

Comenta

Cuando se habla de arquitectura de madera, la mayoría imagina pintorescas cabañas en campiñas junto a lagos de Nueva Inglaterra, pintorescos refugios alpinos rodeados de nieve y calefactados con chimeneas crepitantes y alfombras de oso, o pintorescas casas de pueblo con las vigas del techo doblabas y a punto de caerse por la carcoma que a ver si la arreglamos de una vez antes de que se venga abajo que tiene ya cien años la casa de los abuelos.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies