Pedro Torrijos

Arquitecto y crítico cultural


En busca del mejor espacio

Arquitectura de protección pública (II): el lujo para todos

Comenta

Todos querríamos tener un Ferrari. O un Lamborghini, o un Ford Mustang Fastback del 66, o un Mercedes 300 SL. Surcar las autopistas a bordo de joyas de la ingeniería y el diseño. Escuchar el bramido de un motor de 500 caballos y, una vez aparcado, bajar del vehículo a la sombra desplegada de metálicas alas de gaviota. O quizá no. Quizá querríamos tener unos auténticos Louboutin de suela roja y tacón despiadado. O un Patek Philippe de centenario mecanismo automático.

Una vela atemporal

Arquitectura corporativa (III): la nueva sede del BBVA, el poder de la silueta

Comenta

Era el 19 de Enero de 1957, en pleno verano austral, cuando el arquitecto norteamericano de origen finés Eero Saarinen comenzó a rebuscar entre los proyectos que habían sido descartados en la ronda preliminar del concurso para la construcción del nuevo edificio de la ópera de Sídney. Al cabo de unos minutos, regresó a la mesa del jurado agitando un plano. "Caballeros" dijo a los restantes miembros del tribunal, "este es el primer premio".

Cadáveres arquitectónicos

El terror urbanístico de la burbuja (I): campos de golf en el secarral

Comenta

Ayer mismo sabíamos que la firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda había subido por décimo mes consecutivo, colocándose en el 19,7% interanual. Aunque es más leve que la producida en el mes de febrero, que fue del 29.,%, no deja de ser una subida y, de alguna manera, marca una cierta tendencia: tras siete años largos de crisis inmobiliaria, estamos volviendo a comprar casas.

Arquitectura de protección pública (I)

Vivienda pública: sin beneficios se puede construir la 'ciudad del futuro'

Comenta

¿Cómo imaginaban las ciudades del siglo XXI? ¿Las imaginaban surcadas por miríadas de coches voladores?¿Pobladas por árboles flotantes y construidas según los trazos de singulares edificios multiformes con parpadeantes fachadas hipercromáticas?

Un Gehry que no es un Gehry

Arquitectura corporativa (II): Facebook, una oficina gigante, diáfana, conectada y sin despachos

Comenta

Todos conocemos a Frank Gehry. Es uno de los arquitectos más famosos del mundo y posiblemente el más espectacular. En las últimas dos décadas, decenas de ayuntamientos y entidades privadas de todo el planeta han querido que en sus pueblos y ciudades se levantara alguna de sus obras. Y esto es casi literal, no se trata de que se construya un buen auditorio o un museo eficaz y cómodo; lo importante es que el edificio sea de Gehry.

Arquitectura

¿Por qué las casas son tan especiales en Japón? No se construyen para venderse

Comenta

Todos queremos tener cosas especiales porque queremos ser especiales. Queremos que nuestro reloj sea especial, que nuestro teléfono móvil sea especial y que nuestro coche sea especial. Y queremos que nuestra casa, normalmente el objeto más caro que compraremos en la vida, también sea especial.

Arquitectura corporativa (I)

Nueva sede de Apple: un OVNI de 5.000 millones de euros entre manzanos

Comenta

Hace quince años casi nadie conocía a Apple, apenas unos cuantos diseñadores gráficos que trabajaban con unos ordenadores Macintosh mucho más potentes que sus equivalentes en el mundo del PC. Claro que hace quince años Internet estaba en pañales y nadie conocía YouTube ni Google ni Facebook ni Twitter. Vaya, no los conocíamos porque aún no existían.

Coste de casi 5.000 millones

Arquitectura corporativa (I): la sede de Apple, un OVNI entre manzanos

Comenta

Hace quince años casi nadie conocía a Apple, apenas unos cuantos diseñadores gráficos que trabajaban con unos ordenadores Macintosh mucho más potentes que sus equivalentes en el mundo del PC. Claro que hace quince años Internet estaba en pañales y nadie conocía YouTube ni Google ni Facebook ni Twitter. Vaya, no los conocíamos porque aún no existían.

Arquitectura

Casas de cartón: una solución barata, rápida e ingeniosa para salvar vidas

Comenta

El 17 de Enero de 1995 a las 05:46 horas, la placa tectónica Filipina comenzó un proceso de subducción bajo las placas Pacífica y Euroasiática. La fase duró unos 20 segundos y agitó la falla del Pacífico desencadenando un terremoto de 7.3 grados. El foco se situó a apenas 16 kilómetros bajo el epicentro, en la prefectura de Hy?go, al norte de la isla japonesa de Awaji. El núcleo de población más cercano estaba a solo 20 kilómetros. Era la ciudad de K?be, con un millón y medio de habitantes.

Arquitectura

Contenedores marítimos: viviendas recicladas a mitad de coste

Comenta

¿Cuánto tiempo hace que reciclan? ¿Diez, quince años? Pues no sé si lo recuerdan, pero hasta no hace tanto, en los modernos 80, el reciclaje no existía. De hecho, muchas de nuestras calles ni siquiera tenían contenedores y había que dejar las bolsas de basura en plena calle, junto a la acera. Ahora sí, claro. Ahora tenemos muchos modelos: el contenedor de vidrio, el azul para papel y cartón, el verde, el naranja y el amarillo. Incluso hay contenedores especiales para las pilas.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies