Construcción Inmobiliario

Arquitectura corporativa (III): la nueva sede del BBVA, el poder de la silueta

  • Una vela atemporal compite con las Cuatro Torres en el norte de Madrid
Sede de BBVA en Madrid. Foto: Luis García (CC)

Era el 19 de Enero de 1957, en pleno verano austral, cuando el arquitecto norteamericano de origen finés Eero Saarinen comenzó a rebuscar entre los proyectos que habían sido descartados en la ronda preliminar del concurso para la construcción del nuevo edificio de la ópera de Sídney. Al cabo de unos minutos, regresó a la mesa del jurado agitando un plano. "Caballeros" dijo a los restantes miembros del tribunal, "este es el primer premio".

Era apenas un croquis, un dibujo a lápiz y carboncillo para generar una metáfora. Velas de hormigón contra el cielo del puerto de Sídney. Pero era mucho más, era una silueta destinada a acariciar la historia.

La arquitectura, como todas las disciplinas de la vida, ha experimentado miles de cambios y evoluciones a lo largo de su historia. Antiguos esquemas de pensamiento se han visto relegados por otros nuevos en el constante empuje de la civilización. Sin embargo, hay algunos que permanecen inalterables como dogmas. Vitruvio ya escribió hace dos mil años las tres características que debía cumplir un buen edificio: Utilitas, firmitas y venustas. Funcionalidad, resistencia y belleza.

Arquitectura atemporal

Es casi obvio. Un edificio que no funcione nunca será un buen edificio, y un edificio que no sea resistente dejará de ser un edificio más pronto que tarde. En cuanto a la belleza; bueno, los cánones cambian tanto y tanta velocidad que es difícil establecer una pauta, y mucho menos una inalterable.

Por eso, quizá la mejor decisión sea apartarse de la propia época y proponer una arquitectura atemporal. Eso es lo que hacen Jaqcues Herzog y Pierre de Meuron en la nueva sede del BBVA en el barrio madrileño de Las Tablas: una silueta que no referencia a nada. Que solo dialoga con el tiempo.

De hecho, el edificio de la Ópera de Sídney de Jørn Utzon, pese a las enormes dificultades que se encontró durante su construcción, es la silueta más reconocible del mundo de la arquitectura. Es el símbolo de un país e incluso de un continente entero. Porque las siluetas acaban convertidas en íconos, en el mínimo elemento distintivo de un objeto, ya sea un teléfono, un coche o un edificio. Son la abstracción destilada hasta el puro trazo, al gesto de una mano que dibuja en el skyline.

Hay cientos de ejemplos por todo el mundo. Las Torres Gemelas marcaron el perfil de una ciudad que difícilmente podrá recuperarse de su pérdida simbólica; nadie es capaz de separar a Bilbao de las ondulaciones del Guggenheim; y, al margen de su más que discutible calidad arquitectónica, el final del Paseo de la Castellana está intrínsecamente adherido a la sombra de las satánicas Torres Kio.

¿Alfombra o Vela?

La nueva sede del BBVA cuenta con unos 114.000 metros cuadrados de espacio de oficinas, la mayor parte de los cuales se sitúan en un edificio plano de tan solo tres plantas de altura atravesado por patios alargados que ofrecen luz y ventilación. Los arquitectos bautizan a este volumen como "La Alfombra": un tejido entretejido y perforado por espacios abiertos y en su mayoría diáfanos.

Sin embargo, todo el complejo tiene un nombre mucho mejor. Uno que le han dado los propios trabajadores que ya han empezado la mudanza a las nuevas instalaciones y que, probablemente, acabe siendo abrazado por los madrileños: "La Vela".

Porque en el centro de esa alfombra se horada una gran plaza arbolada cuya envolvente se levanta como marineros izarían un aparejo naval. Y aparece la silueta. Una curva irregular, casi dibujada a mano alzada, de 93 metros de altura pero apenas 13 de ancho.

La influencia del sol

El estudio de Herzog & de Meuron dice en su descripción del edificio, que han planteado un "tipo de arquitectura sureña". Es decir, que las solicitaciones derivadas de la influencia solar generan todo un sistema de patios, lamas en las fachadas y parasoles en voladizo para controlar y adecuar la formidable incidencia que el sol ejerce en la ciudad de Madrid.

Seguramente tienen razón. Es una construcción lo suficientemente moderna y lo suficientemente cuidada como para que las 6.000 personas que trabajen allí lo hagan en las mejores condiciones de iluminación natural, climatización y bienestar térmico y espacial. Además, el edificio cumplirá los más elevados estándares de aprovechamiento energético y sostenibilidad, al menos para una obra de este tamaño y características.

Los arquitectos suizos también hablan del barrio en el que se ha construido el edificio. "[como] el entorno no tiene demasiada identidad, sencillamente no hay mucho a lo que referenciar", dicen. También aciertan: Las Tablas es un lugar nuevo aún en proceso de consolidación y su paisaje urbano es esencialmente insulso. Una llanura con el rostro hierático de la construcción inmobiliaria más impersonal.

Se diría que "La Vela" se planta en la aburrida cubierta de un yate de plástico, reluciente pero de olvido instantáneo y, por eso, sus referentes solo son el cielo y el viento.

"Competencia" con las Torres

Sin embargo, en un alarde de socarrona picardía, Herzog & de Meuron ocultan que, en realidad, su nuevo edificio sí que tiene referencias. Unas con las que dialoga y otras a las que niega. Para empezar, la arquitectura corporativa, y aún más la bancaria, siempre está sujeta a una competición. Si las empresas compiten entre ellas, lo hacen en todos los campos: en los productos, en los beneficios y en el posicionamiento económico. Y también en sus símbolos, claro.

Por eso "La Vela" compite con las cuatro torres de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Pero, donde estas son exabruptos lanzados en medio de un texto apacible (más por sus condiciones urbanísticas que por la arquitectura de cada rascacielos), el nuevo edificio del BBVA responde esquivando sus embistes.

Con sus 19 plantas, es 39 plantas y 150 metros más bajo que la mayor de las torres. Pero es mucho más reconocible. En un mundo occidental en el que el rascacielos está condenado a la desaparición, Herzog & de Meuron no quieren hacer el edificio más alto, quieren hacerlo mejor.

Pero también hay otro diálogo, uno muy interesante y que quizás pase desapercibido al público no aficionado a la arquitectura. Es el que se establece con la antigua sede del BBVA, con el edificio que Francisco Javier Sáenz de Oiza construyó entre 1971 y 1978 en AZCA y que es, a mi juicio, uno de los mejores rascacielos del mundo, sino el mejor.

No, no es el más alto pero, con su compleja e ingeniosa estructura en árbol, su inconfundible fachada de acero cor-ten y sus parasoles de vidrio como ray-bans al oeste, es el más delicado y el mejor pensado de la arquitectura moderna occidental. Quizá por eso "La Vela" no es una torre, sino un dibujo. Quizá por eso no llega a los cien metros. Quizá por eso su estructura es sencillísima: un par de núcleos rigidizadores de hormigón donde se sitúan los ascensores y un sistema convencional de pilares a lo largo del resto de la planta.

Quizá Jacques Herzog y Pierre de Meuron no quieren competir con Oiza y, al no hacerlo, nos han dejado un edificio llamado a perdurar. A sentarse junto al Pirulí entre los símbolos de la ciudad. Porque, pese al tamaño y la complejidad, "La Vela" solo se concentra en un gesto. Solo es una cosa. Pero una tan difícil como la que planteó Utzon hace casi sesenta años: una silueta recortada contra el tiempo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

dani
A Favor
En Contra

Es una chapela puesta de perfil verticalmente, no te jode. Vaya pedazo de mi.erda de arquitectura chapelada, malgasto de espacio util y creador de vibraciones por viento dado su perfil.

Puntuación -23
#1
Enhorabuena
A Favor
En Contra

Vivo muy cerca y es una maravilla arquitectonica precioso edificio

y sobre todo con mucha luz y bio-sostenible lo más importante

Enhorabuena.

Puntuación 22
#2
alvaro
A Favor
En Contra

¿A quién se le habrá ocurrido poner ese edificio ahí?

El tráfico en la A1 era antes malo, ahora se ha convertido en insoportable. Así no se puede vivir!

¿Por qué no han pensado en los accesos?

Puntuación -11
#3
alvaro
A Favor
En Contra

por cierto, todo el mundo lo conoce por la taza del water, por lo feo que es

Puntuación -7
#4
julius
A Favor
En Contra

Eso de que los rascas tienden a desaparecer...es al revés, simplemente por eficiencia y gestión de recursos / suelo / energía.

Por cierto, el edificio ha logrado que pierda valor todo lo que hay alrededor suyo. Todos los días 1h-1:30h de atasco y eso que falta la mitad de la plantilla por ir.

Han creado un barrio rodeado de autopistas y vias del tren y claro es una isla con conexiones malas. Con la operación Chamartín se solucionaría pero...

Puntuación -5
#5
pierre
A Favor
En Contra

Edificios como estos hay en Paris tambien y demas capitales de primer orden mundial

si este edificio estuviera en Paris o londres,Berlin seria internacional y super premiado y conocido en el mundo entero

aqui en España a tirarlo todo por el suelo a hundirlo y desprestigirlo al maximo posible,asi pensamos construir un país medianamente Europeo y con proyección de futuro..?? mal camino cancer nacional hundir lo del vecino envidea nacional si.

Atascos hay en todas las capitales del mundo viajen un poco ,eso si gran problema en todo el mundo.

Puntuación 39
#6
a 3 y 4
A Favor
En Contra

al 3 y 4

y que edificio tan grande se hace con accesos..?? en medio de una era. o entre espigas de trigo.?

aqui no se habla de los accesos si no de la arquitectura ,y por ultimo si para usted es una taza de wc ,seguro que cuando bese a su querida señora en vez de besarle la boca directamente será el trasero ,que nivel Maribel.

Puntuación 1
#7
al #7
A Favor
En Contra

al #7

Obviamente, usted no es de Madrid. En el barrio donde han levantado el edificio, se encuentra Telefónica, Acciona, Pfizer... Muchísimas empresas... Está colapsado! Qué sentido tiene colocar ese armatoste ahí aparte de que la gente vea el logo cuando estén atascados.

La A1 es un infierno todas las mañanas y todas las tardes y eso que como dice #5 aún queda la mitad de la plantilla por venir.

esas cosas se piensan antes de proyectarlo. Por cierto, podrían haberse ido al Sur q está libre de edificios grandes o al suroeste como ha hecho el Santander. La comunidad de Madrid no deberían haberlos dejado saturar el norte de esa forma nunca

Puntuación 9
#8
Beltenebrós
A Favor
En Contra

Soy la vergüenza de los operarios electricistas de Santiponce Sevilla. Luis Javier Villar Rodríguez.

Soy un borrachuzo alcohólico bebo por detrás de la gente, tengo escondido de mi mujer el alcohol en lugares estratégicos de mi casa, conmigo estaríamos en primero de consumo de alcohol a escondidas.

Llevo una doble vida: Engaño a todo el mundo diciendo que trabajo pero estoy todo el dia en foros intoxicando mientras mi mujer trabaja.

Me hago pasar por profesor de Universidad Institutos Colegios con faltas de ortografías a propósito.

Despotrico de empleados públicos, del turismo, de la construcción, prefiero ser monitor de bazofias cursos subvencionados y llevármelo calentito a 4.000 € al mes por la bazofia de cursos subvencionados y otros 4.000 € al mes por unas chapuzas.

Despotrico de la automoción, despotrico de las subvenciones cuando no son para mi.

Soy un vago vividor parasitario acomplejado frustrado hipócrita barrionavajero.

Despotrico de los universitarios y después hago otro comentario diciendo que por qué no me apunto a la Universidad? A lo mejor encuentro novia y todo. Pero si soy un parásito, que va no puedo, soy un enfermo mental.

Manipulo los votos de los artículos y votos opinión de usuarios.

Soy un autónomo chapucero, me las doy de empresario, me las doy de docente, no soy profesor de verdad, insulto en las redes sociales a los profesores de verdad. Soy chusma. Monté un chiringuito Área Doctum para llevármelo calentito con los cursos subvencionados. Soy chusma.

Soy un vago, el despertar de los endeudados vivientes, F, barquero ddd, luas luissi, juan, paco, fernand, tgr, xavier xabier pepe luigi, gg, ggg cuchi cuchi jrv polar susi alí jalá, instalaciones área doctum, tienes problemas de artrosis, jc, tron, walter, rt, pie, frankito, rojo, uf, pajillero, santi, yoooo, sevillajerez, parvulo, peter, elena, broker, bolsista profesional, juan pepe, jajaja, miguel angel ramos desde la serenísima blog, sin nombre, finn, el nem del inem y tantos.

Soy un flojo, el timo que he hecho: hago un blog Miguel Angel Ramos cerrojo florentino, mientras me entero de que va esto de la bolsa, me dan formación y digo que quienes se dedican a la bolsa son unos chorizos en foros, pero lo que yo juego en bolsa, la bolsa tiene que subir, porque digo que tengo cultura financiera y todo lo demás tiene que bajar, ese soy yo, un chorizo disfrazado de cerdo, un cretino, de poco fiar, no merezco vivir.

Digo que quienes no saben lo que es el Ibex 35 son burros y los traders son unos chorizos, pero si el asno, el flojo parasitario esquizofrénico cerdo soy yo.

Despotrico que no trabajo ni soy proveedor de Aeronáutica Sevilla, y tanto, no doy la talla, soy un flojo parasitario intoxicador.

Despotrico de los operarios de Wolkswagen, ganan 1.500/1.800€, y pagas extraordinarias, y que eso no es productivo, claro yo no he trabajado ni trabajaré nunca, pero cuando me interesa digo que los sueldos hay que igualarlos por arriba.

Me hago pasar por navarro, catalán, da igual, intoxico, soy un enfermo mental.

Me sale espuma de la boca cuando digo sobre Mariló Montero mientra mi mujer trabaja: 11el nem del inem11-04-2015 / 00:41Cerebro tiene poco esta piba, pero, de cuerpo anda bien apañadita...vamos, que me la follaria sin pensarmelo dos veces.

Intoxico en foros diciendo que el accidente del avión de Germanwings es un complot, insulto a todos, soy un demente.

Comento en Diario de Sevilla: hospital mili sev ya 04.04.2015, 13:00 No veo locura, MALDAD Y DESPRECIO A LOS DEMÁS SI, creo que no debería de hacerse famoso ni despues de muerto. HOSPITAL MILITAR YA, NO MAS PERSONAS SIN CAMAS ¡¡¡¡¡¡

Es el desprecio que tengo hacia los demás, mezclo lo del hospital militar de Sevilla, porque me conviene y me falta tiempo para hacerme pasar por una y otro en foros para decir lo del hospital militar de Sevilla porque me conviene, sacaré tajada.

Soy igual que el copiloto.

Me identifico con el psicópata del copiloto Lubitz.

Voy diciendo que es distinto lo que tengo, que me falta cariño, cuando sé muy bien lo que estoy haciendo.

Soy un psicópata esquizofrénico.

Soy un tóxico, soy un mierda.

Digo de la gente que es corrupta pero es lo que yo soy y el IVA a defraudar.

Soy un mal nacido.

Soy peor que ninis, estoy todo el dia en foros intoxicando.

Cuando me pillan digo que ha sido un troll y he sido yo, pero es que soy bazofia.

Me las doy de autodidacta, pero lo que de verdad soy es un abrazafarolas, miento a todo el mundo diciendo que trabajo. Soy basura.

Ya se sabe se la da un ordenador a un tonto a un mongolo a un inútil a un inválido mental soy las cuatro cosas y me pongo todo el día a intoxicar y entre artículo una copa a escondidas.

Me hace falta ayuda profesional, pero prefiero estar todo el dia intoxicando en los foros, me gusta la vida fácil.

No soy mas inútil porque no entreno mas porque no hago mas chapuzas.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6659630/04/15/1/Los-broker-holandeses-abren-la-guerra-para-bajar-las-comisiones-en-Espana.

Leer más: Las subvenciones son la herramienta preferida de los políticos para comprar votos - eleconomista

Leer más: El Ibex 35 cerró plano en los 11.324,6 - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6705918/05/15/El-Ibex-35-arranca-la-sesion-con-una-subida-del-03-hasta-los-11350

Puntuación 26
#9
julius
A Favor
En Contra

Para que se hagan una idea, solo en ese tramo de la a1 hasta dan Sebastián de los reyes hay mas m2 de oficina que en Barcelona.

Puntuación 7
#10
Para el #8
A Favor
En Contra

al #8, se te olvida que en ese barrio también está el BBVA con un monton de trabajadores alli (2 edificios grandes o 3), y luego gran parte está en 3 cantos que está pegado.

En lo que estoy de acuerdo es que las salidas hacia la A1 y en general todas dan asco (acaban todas en un solo carril o embotellamiento). Por suerte vivo en el barrio y no tengo que salir a esas horas, pero cuando me da por salir es infumable, embotellado todo.

Y el transporte público hacia allí bastante justo también. El trasbordo y la vuelta que da el metro se lo carga.

Puntuación 6
#11
Al #8
A Favor
En Contra

#8

Lo que está colapsado es Madrid, no el barrio.

Ahora me explicará alguien por qué las sedes de los bancos de Santander y Bilbao están en Madrid, como tantas otras.... estado de mierda que solo se dedica a centralizar

Puntuación -25
#12
al 12
A Favor
En Contra

al 12

no es mejor llevarselo todo a Catalunya como en 40 años de franquismo las inversiones el ahorro y cualquier ins

dustria como la Seat

Puntuación 16
#13
a 12
A Favor
En Contra

al 12

mentiras todas la Sede cooporativa esta en Madrid la social en Bilbao

por cierto de San Sebastian nada y recordarle que de Vasco queda el nombre y la sede social ,pues era tambien ARGENTARIA entidad plenamente de Madrid

menos lobos caperuzita que siempre llegan desde Catalunya ahhh no no debe de ser de Albacete ja.

Puntuación 14
#14
Sr. Lobo
A Favor
En Contra

#6. Tienes razon. En ciudades como Paris y Londres hay edificios como estos. La gran diferencia es que los "agrupan" en una misma zona: La Defense (Paris), Canary Wharf (Londres). De esta manera concentran todo el trafico de gente en el mismo sitio y dejando el resto de la ciudad fuera de los grandes edificios que causan el caos. En este caso y como siempre, se hacen chapuzas. Se levanta 4 torres en una calle ya de por si muy activa en cuanto a trafico y con accesos a la M30 muy malos. Y ahora entre La Vela y el Distrito C va a ir a peor.

Estoy a favor de edificios modernos, que cambien el skyline de la ciudad, pero con cabeza y sentido comun.

Puntuación 3
#15
mola
A Favor
En Contra

Pues a mi me parece que tiene forma de vagina, solo falta que le cuelguen un clitoris

Puntuación 4
#16
Me gusta el edificio pero no el tráfico que atrae.
A Favor
En Contra

Las Tablas no esta pensada para tener tantas empresas grandes con solo dos accesos (de un solo carril cada uno) a la A-1.

Por el mismo acceso se junta la salida del barrio de las Tablas (donde está Telefónica, BBVA y la zona industrial de Fuencarral) y el barrio de Sanchinarro, todo ello por un solo carril hacia la A-1.

El ayuntamiento lo pensó como el culo. Tenía que ser una salida a la A-1 con más carriles y con más salidas.

Puntuación 0
#17