Pedro Torrijos

Arquitecto y crítico cultural


Arquitectura

Arquitectura corporativa (IX): la nueva sede de Google, un gran circo solar

Comenta

Las grandes compañías tecnológicas están lidiando de maneras diversas con un proceso delicado desde el punto de vista de su propia idiosincrasia: salir del espacio intangible de internet para solidificar su imagen en edificios contantes y sonantes. O sea, en arquitectura corporativa.

Pedro Torrijos

No, el premio Pritzker no es "el Nobel de la arquitectura"

Comenta

La semana pasada, la fundación Hyatt anunció el ganador del premio Pritzker de 2017. El jurado concedió el galardón al estudio catalán RCR Arquitectes, encabezado desde su fundación en 1988 por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta. Desde el mismo momento de la notificación, se sucedieron las reseñas en distintos medios de comunicación (sobre todo españoles), glosando la arquitectura de RCR con términos como "sencilla", "luminosa", "pausada", "dialogante" o "rigurosa".

Arquitectura

Disneyficación, o por qué el turismo está convirtiendo nuestras ciudades en parques temáticos

Comenta

El pasado 1 de diciembre, Airbnb, la empresa de intercambio puntual de viviendas privadas, firmó un acuerdo con el ayuntamiento de Ámsterdam por el que limitaba a los usuarios de su aplicación residentes en la capital holandesa, de tal manera que solo podrían alquilar sus propiedades un máximo de 60 días por año. ¿A qué se debe esta restricción? Pues no se debe a la regularización de la compañía para que no se convierta en una oficina de alquiler convencional sino a una reclamación más directa: los ciudadanos de Ámsterdam están hartos de que su ciudad se haya convertido en un parque temático para turistas, haciéndola inhabitable para los residentes.

Arquitectura

¿Cómo será la nueva Plaza de España? Una apuesta blanda y condescendiente

Comenta

Dentro de un par de semanas, los habitantes mayores de 16 años y empadronados en Madrid podrán votar cuál de las dos propuestas finalistas en el concurso de remodelación de la Plaza de España es la que finalmente se va a llevar a cabo. No es el único momento dentro del concurso en que los ciudadanos han tenido esa capacidad de decisión. De hecho, la selección de los cinco semifinalistas tuvo en cuenta la votación ciudadana e incluso los requisitos de diseño que configuraban las bases se extrajeron de la encuesta masiva que el consistorio publicó y de la que se recibieron casi treinta mil respuestas.

ARQUITECTURA

Patrimonio perdido (III): la fábrica de café Monky, el edificio que quiso enseñar sus tripas al mundo

Comenta

Hace apenas una semana conocíamos que la Casa Guzmán, pieza muy interesante del maestro español Alejandro de la Sota, había sido demolida para colocar en su lugar una nueva (y bastante fea) vivienda. La noticia fue triste pero tampoco nos pilló demasiado por sorpresa porque la arquitectura del siglo XX suele ser muy desconocida para el público general y, si como es el caso, la construcción es relativamente reciente, es muy difícil que reciba ningún tipo de protección patrimonial.

El edificio como protagonista

Arquitectura y cómics (II): ¿Qué une a la Gotham de Batman con 13 Rue del Percebe?

Comenta

En la primera parte de esta serie de artículos vimos que la arquitectura había formado parte del mundo del cómic, bien como decorado, bien como edificios más o menos corporativos donde los personajes vivían, entrenaban o departían las estrategias con las que combatir a sus enemigos.

Arquitectura

Torre de Matrera: el 'Ecce Homo' de los castillos se merece todos los premios

Comenta

La restauración de la Torre de Matrera, en el municipio gaditano de Villamartín, acaba de recibir el American Architecture Prize en la categoría de arquitectura patrimonial, que se une al A+ de Architizer, concedido en el pasado abril en la categoría de conservación. Y la cosa no queda ahí, porque también ha sido nominado al Premio Mies van der Rohe, el premio de arquitectura más importante de la Unión Europea y, a todos los efectos, el premio más importante de arquitectura concedido a un edificio concreto (el Pritzker se otorga a la trayectoria profesional del arquitecto galardonado).


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies