Pedro Torrijos

Arquitecto y crítico cultural
Construcción

Los cómics nacieron en abril de 1938 cuando la National Allied Publications puso en el mercado el número 1 de Action Comics. En realidad no, claro. La narrativa visual se remonta a los bajorrelieves medievales que contaban la Biblia en capiteles de iglesias románicas e incluso a los jeroglíficos egipcios. De hecho, el tebeo moderno tiene su origen en las tiras cómicas que los humoristas gráficos publicaban en periódicos desde mediados del siglo XVIII y cuya expansión se hizo masiva a mediados del XIX, sobre todo en la prensa anglosajona.

Arquitectura

Han bajado las temperaturas y a las personas de bien les encanta realizar las actividades propias de la estación: comer castañas asadas, beber chocolate caliente, pasear bajo las incipientes luces navideñas, arrejuntarse en ovillitos bajo una manta a ver series de televisión... en definitiva, disfrutar de la belleza del invierno. Yo no soy una de esas personas. A mí me gusta el verano, el calor y bañarme en la playa.

Arquitectura

Abrir caminos es una de las actividades más definitorias de la condición humana. Cada vez que alguien se atreve a poner un pie detrás de otro por un terreno inexplorado, convierte lo extraño en civilización. Transforma el territorio en mapa. Aunque no sepa exactamente a dónde dirigirse; aunque no tenga la certeza de que llegará a algún lugar, físico o imaginario. Quizá ese atrevimiento tan humano fue el que puso Frank Herbert en boca de Paul Atreides cuando escribió Dune en 1956: "Un camino que se recorre con precisión hasta su final, desemboca, precisamente, en ninguna parte".

¿Han renovado últimamente la cocina? ¿Se han comprado una lavadora nueva? ¿Un lavavajillas? ¿Un horno? ¿Un frigorífico? Quizá han cambiado la mesa del escritorio o la cama o el estante para la televisión. A lo mejor planean reformar su casa de arriba a abajo y están liados con las medidas de las puertas, del pasillo y del cuarto de baño.

ARQUITECTURA

Aún conservo una camiseta de Madrid 2012. Me la regalaron en su momento y, a ver, no es que la exhibiese con orgullo pero para ir al gimnasio o salir a correr ya me hacía el servicio. Además tampoco era tan fea: roja con las letras blancas y la llama vertical diseñada por Mariscal en el centro. De alguna manera representaba la ilusión de una ciudad por albergar el acontecimiento más importante de la civilización moderna. Estábamos en 2003 y España tenía un montón de ilusión. También tenía un montón de dinero derivado de la incipiente burbuja inmobiliaria que nos hacía creernos capaces de todo.

tecnología

Como ya hemos visto en esta serie de artículos, la arquitectura corporativa (en realidad, cualquier arquitectura) está sometida a un delicado mecanismo de equilibrios. Por un lado, debe ser consistente y agradable para sus usuarios, pero por otro lado, en su propia naturaleza, debe ir un paso más allá de la funcionalidad. Debe ser representativa. Amazon cumple cinco años en España.

Arquitectura

Tarna es una parroquia asturiana perteneciente al concejo de Caso, a pocos kilómetros de la provincia de León. Las temperaturas en verano son suaves mientras que en invierno hace un frío de tres pares de narices y las nieves suelen moldear en blanco las faldas de la Cordillera Cantábrica, donde está enclavada. Según el censo del INE de 2016, Tarna cuenta con cien habitantes. También tiene un edificio nuevo y vacío de más de 400 m2. Ah, y por los bosques del término municipal vivía un urogallo llamado Mansín.

ARquitectura

En el anterior artículo sobre piscinas nos bañamos en algunas de las instalaciones más interesantes del panorama arquitectónico mundial. Lo malo es que, públicas o privadas, eran piscinas de uso colectivo, así que nos tocó compartirlas con un montón de gente a la que no conocemos de nada y cualquiera sabe si se duchan antes de meterse, que lo sé yo, que nadie hace caso a los carteles.