Ecobolsa

Mapfre sube un 10,5% en el parqué, aproximadamente, en lo que llevamos de año. Lo hace un poco mejor que el Ibex. Pero se queda rezagada respecto a su sector en Europa, que se anota mucho más, un 22% (con valores como Axa o Allianz disparándose cerca de un 30%). La aseguradora replica la brecha en rentabilidad que la bolsa del Viejo Continente ha abierto frente a la española en 2019.

Ecobolsa

Aunque puede que aún no sea muy consciente, el inversor conservador se enfrenta a un reto que le obligará a mutar y transformarse en algo distinto si quiere lograr algo de rentabilidad en los próximos años. El precio de uno de sus mejores aliados para construir sus carteras hasta ahora, el de la renta fija, acumula nada menos que dos décadas de subidas (solo interrumpidas en momentos puntuales). Gracias, en parte, a la liquidez con la que han regado el mercado los bancos centrales en los últimos años, que ha provocado, a su vez, que el volumen de deuda con rentabilidades inferiores al 0% supere los 12 billones de dólares en todo el mundo (al cambio, unos 10,8 billones de euros).

Los gestores españoles "no están preparados" para los cambios que se avecinan en el ámbito de la inversión socialmente responsable (ISR) en Europa, y "el perfil del gestor tiene que cambiar por completo, ya que debe abandonar su visión únicamente financiera". Con esta claridad se ha expresado Carlos Magán, socio de Afi, en la presentación de una Guía Práctica en Sostenibilidad y Gestión de Activos elaborada en colaboración con Allianz Global Investors.

Bolsa

La intervención de la Fed para frenar el riesgo de iliquidez  -al que Álex Fusté lleva meses apuntando como uno de los desafíos más relevantes- es clave para entender que el mercado se haya relajado y que el cierre de año parezca ahora más tranquilo. El economista jefe de Andbank todavía ve justificado un recorrido superior al 5% para el Ibex.

Que Telefónica se cuele entre las más bajistas del Ibex en 2019 agranda el atractivo de su próximo pago, que ya está confirmado y que tendrá lugar el 19 de diciembre.

mercados

No es un buen año para vérselas en un cara a cara con los índices. Los indicadores de referencia tanto en Europa como en Estados Unidos se revalorizan a ritmos cercanos al 20%, lo que pone el listón muy alto para los gestores que quieran batirlos.

Quien invierte en bonos verdes lo hace por motivos éticos más que pensando en el cupón, ya que éste es muy bajo. Ésta es una de las principales conclusiones que pueden extraerse del encuentro que este miércoles ha mantenido Isabelle Vic-Phillippe, directora de Tipos Euro e Inflación de Amundi, con varios medios de comunicación en Madrid.

el balance en los mercados

La deuda europea se revaloriza más de un 50% por precio a lo largo de los ocho años de mandato del italiano

el eurostoxx se revaloriza un 54%

Si nos fijamos en lo que ha hecho el índice español en bolsa en los últimos ocho años, se diría que Mario Draghi no ha pasado por el Ibex: desde que el italiano arrancó su mandato al frente del Banco Central Europeo (BCE), el selectivo se revaloriza solamente un 5,3%. Nada que ver con lo que hacen en ese mismo periodo (que comienza el 1 de noviembre de 2011, cuando toma las riendas de la institución) el Cac francés, el Dax alemán o el propio EuroStoxx 50.

Las gestoras españolas que quieran vender productos financieros bajo la denominación de verdes no son conscientes de hasta qué punto les afectará la normativa que prepara la UE para estos activos. "No saben lo que se les viene encima", afirma sin rodeos Helena Viñes, directora adjunta de sostenibilidad de BNP Paribas AM y miembro del grupo de expertos en Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea.