Bolsa, mercados y cotizaciones

El dividendo de Telefónica aún ofrece un 2,9%, pese a rebotar un 16% desde mínimos

  • La 'teleco' retribuye a sus accionistas con 0,20 euros el 19 de diciembre
  • Pese al repunte que experimenta desde agosto, aún cotiza barata
Foto: Reuters

Que Telefónica se cuele entre las más bajistas del Ibex en 2019 agranda el atractivo de su próximo pago, que ya está confirmado y que tendrá lugar el 19 de diciembre.

La teleco repartirá, como viene siendo habitual, 0,20 euros en su primera entrega con cargo a los resultados de 2019. Quien quiera cobrarlos y no esté todavía en el valor debe comprar acciones antes del 17 de diciembre. 

Es cierto que hace no mucho se vivió un momento ideal para entrar en Telefónica: en agosto tocó mínimos de más de 20 años en los 5,93 euros y desde entonces ha recuperado mucho, cerca de un 16%. Quien compró en esos mínimos se embolsará un 3,4% con el dividendo de diciembre; quien entre ahora atrapará un 2,9%. La compañía ha confirmado que el segundo dividendo con cargo a este ejercicio, que previsiblemente pagará en junio de 2020, será de otros 0,20 euros. 

Quien compró en los mínimos de agosto se embolsará un 3,4% con el próximo pago

Pese a haberse recuperado desde esos bajos, la compañía sigue cotizando relativamente barata por PER (Price to Earnings Ratio, o número de veces que el beneficio está recogido en el precio). Esta ratio se sitúa en 10,2 veces, un 8% por debajo de su media de los últimos 10 años.   

Si nos fijamos en lo que dicen los analistas, su percepción de Telefónica -que desde el lunes se incorpora al EcoDividendo, la estrategia de elEconomista que recoge los pagos próximos más atractivos del mercado español- ha mejorado algo en los últimos meses, aunque el valor sigue recibiendo la misma recomendación del consenso de mercado que recoge FactSet que en los últimos cinco años: un mantener.  

No es que el año esté siendo complicado solo para Telefónica, sino que toda la industria de las telecomunicaciones europea está sufriendo: en un 2019 en el que el Stoxx 600 se dispara cerca de un 18%, las telecos del Viejo Continente suben solo un 5%. Solamente los bancos y el sector de petróleo y gas lo hacen peor. 

Cie permite cazar un 1,5%  

La de Telefónica no es la única incorporación al EcoDividendo la próxima semana: también se suma a la estrategia Cie Automotive. Ambas sustituyen en cartera a Merlin Properties y a Santander, que se marchan tras abonar sendos dividendos el 28 de octubre y el 1 de noviembre.  

El fabricante de componentes para el sector de la automoción tiene a su favor un consejo de compra por parte de los analistas que recibe desde el pasado febrero. Luce, de hecho, la cuarta mejor recomendación del Ibex 35: solo la superan MásMóvil, ACS e IAG. Hace no mucho, ostentaba el mejor consejo del índice. Su próximo dividendo se hará esperar hasta enero de 2020 (la fecha aún está por confirmar) y ascenderá, previsiblemente, a 0,33 euros, según recoge Bloomberg. Esta cantidad arroja una rentabilidad del 1,5%. Al igual que Telefónica, Cie suele remunerar dos veces al año, en enero y en julio (el dividendo a cuenta y el complementario, respectivamente). Se prevé que el complementario ascienda a 0,34 euros, con lo que la retribución total con cargo a 2019 se elevaría a 0,67 euros, cifra que supera en un 8% a la del año previo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

No entiendo con los pensadores que tiene esta empresa, lo mismo que visionarios aunque a veces no hay que ir tan lejos y ofrecer algo demandado y sobre todo llamativo, cosa a lo que no nos tiene acostumbrado porque las otras siempre se le adelantan y la española recurre tarde cuando hay geandes espantafas y luego recuperar todo lo perdido es imposible.

Puntuación -1
#1
dividendo trampa como Dis
A Favor
En Contra

esta empresa es un dividendo trampa.

alta endeudamiento y dividemdo. quitarán el dividendo pronto.



acaba como Dia en dilución fuerte actuales acciomistas como Dia, colonial, ezentis,....

Puntuación -5
#2