Bolsa, mercados y cotizaciones

Telefónica está un 35% más barata que el sector tras quedarse 11 puntos rezagada

  • Tiene el segundo múltiplo más bajo de Europa solo por detrás de BT
  • Los analistas se preocupan por la falta de crecimiento en la industria
Foto: Archivo

Durante los primeros meses del año Telefónica arrancó lo que parecía una remontada frente a la industria, llegando a aventajar al sectorial en 6 puntos porcentuales. Sin embargo, la alegría no se ha prolongado para los inversores en la teleco. A falta de unos días para que presente sus cuentas del tercer trimestre, la acción ha venido comportándose peor que el sector desde que el 25 de julio presentó los resultados del primer semestre: desde entonces se queda 11 puntos porcentuales rezagada respecto al resto de operadoras. Eso sí, desde los mínimos del año rebota más del 15%.

Esta circunstancia ha dejado a los títulos de Telefónica cotizando a 4,8 veces Ev/ebitda (suma de la capitalización más la deuda entre el beneficio bruto), un descuento del 35% frente a las 7,4 veces a las que lo hace el resto del sector en el Viejo Continente. De hecho, solo la británica BT Group cotiza a un múltiplo más barato, en las 4,7 veces. 

Evolución del descuento que ofrece Telefónica frente al sector

Todo el sector ha visto como los múltiplos que el mercado estaba dispuesto a pagar han descendido en los últimos años. Si el milenio arrancó con las telecos comprándose a un múltiplo Ev/ebitda por encima de las 10 veces ahora apenas se paga a 7,4 veces. Eso sí, este no es ni mucho menos el peor momento para la industria ya que durante 2008 y 2009 esta ratio se situó por debajo de las 5 veces. 

Sin crecimiento

Tanto para Telefónica como para el sector, la gran preocupación es la ausencia de crecimiento. "Los motivos clave de que nuestra perspectiva sea negativa es la esperada ausencia de crecimiento o de catalizadores que puedan acelerarlo en 2020. La continua presión en precios por la intensa competencia, las dificultades para que haya consolidación por la regulación y un crecimiento del PIB más bajo de lo esperado en Europa", apuntan los analistas de Moody's.

El consenso espera que la facturación de la industria crezca este año un 1,9% y que el que viene lo haga el 1,4%. De hecho, gran parte de este crecimiento proviene de Deutsche Telekom y su exposición a EEUU, ya que eliminando a la alemana de la ecuación el aumento de la cifra de negocio queda por debajo del 1% los dos años.

Para Telefónica los analistas esperan que su facturación se mantenga casi plana en el periodo 2018-2020 en euros. Para este año la compañía tiene un objetivo de aumento de los ingresos del 2% a tipo de cambio constante. "La mayoría de sus mercados tienen alta penetración y poco crecimiento potencial. Es cierto que Telefónica ha conseguido subir precios a sus abonados ofreciendo más por más, pero creemos que este negocio tiene una tendencia deflacionista de fondo", indican en Bankinter.

Unas cuentas condicionadas

El 5 de noviembre Telefónica presentará sus cuentas y estas estarán afectadas por los gastos de 1.600 millones de reestructuración en España. Los expertos esperan que el beneficio bruto caiga por esta circunstancia, pero que eliminando los extraordinarios se mantenga plano con respecto al mismo periodo de 2018. "La facturación del trimestre debería estar marcada por una limitada mejora en España, Alemania y Brasil, apoyada la última por la mejora del real. El ebitda del grupo estará afectado por los gastos de reestructuración, pero estará compensando en parte por la nueva normativa contable IFRS16", indican en UBS.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Barata dice jjajajajajajja ay mi madre Julio jajajaja

Timofónica está "barata" porque son unos estafadores que pierden clientes cada año, operan en países tercermundistas con divisas tercermundistas que lastras su beneficio y encima los muy inútiles tienen el 95% de la deuda en euros.

Y para rematar tienen en su consejo a políticos corruptos que no saben hacer absolutamente nada.

Puntuación 10
#1
Ampliación dilutiva a la vista a 1 o 2 euros
A Favor
En Contra

típica empresa trampa tipo Dia con alto endeudamiento que acaba ampliando capital y diluyendo a sus actuales accionistas.





fácil que acabe en 1 o 2 euros como kpn o quebrando como portugal telecom.

Puntuación -1
#2
A Favor
En Contra

esto tiene un potencial a estos precios ¡tremendo!

Puntuación -1
#3
A Favor
En Contra

pero a la baja

Puntuación -1
#4
A Favor
En Contra

Si Timofonica no estuviera en muchos lugares habría que crearla porque las inútiles de las otras operadoras son dependientes y necesitan de sus redes, servicios y contenidos. La gran mayoría de clientes tienen algo de ella, y para eso esta el dicho de tienes menos que una operadora ternativa.para eso tiene quecestar el regulador para obligar a Timofonica a ceder lo que las otras no tienen por ruines.

Puntuación 0
#5
A Favor
En Contra

También es cierto que a esta operadora hay que decírselo todo por alificadores/as, no pueda haber clientes de primera y de segunda y sino compesalos, misma equipación en domicilio, más por lo mismo, copiar lo que tiene éxito en las otras y ser cercana(O,2 se lo esta ganando) preguntar el por qué.

Puntuación 0
#6