Empresas y finanzas

Los trabajadores de Telefónica tendrán hasta el 31 de octubre para acogerse al plan de bajas incentivadas

  • Propone a los sindicatos jubilaciones forzosas a cambio de contratar jóvenes
  • La teleco ofrece el 68% del salario en su plan de bajas voluntarias

Los empleados de Telefónica España que cumplan los requisitos para acogerse al plan de bajas incentivadas -conocido como PSI- tendrán de plazo hasta el 31 de octubre para hacerlo, según se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida este miércoles entre la dirección de la compañía y los sindicatos.

La compañía ha detallado a los representantes de los trabajadores las condiciones del PSI, un programa de carácter "universal y voluntario al 100%", cuya vigencia abarca desde la firma del presente convenio hasta el próximo 31 de diciembre. 

Para poder acogerse al plan, los trabajadores deben acreditar una antigüedad reconocida igual o superior a 15 años en el momento de la baja, con 53 años o más cumplidos durante 2019. En concreto, podrán acogerse los nacidos antes de 1966 y entre enero y el 31 de octubre de 1966. Los nacidos en noviembre y diciembre de 1966 podrán causar baja en el mes de cumplimiento de los 53 años.

Condiciones económicas

En cuanto a las condiciones económicas, se garantiza la percepción de una renta mensual equivalente al 68% del salario regulador acreditado en el momento de la suspensión hasta que el trabajador cumpla 65 años. Además, la empresa realizará las aportaciones obligatorias al Plan de Pensiones, y los empleados tendrán derecho a la póliza básica de asistencia sanitaria complementaria de Antares, la división de seguros del grupo Telefónica.

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press consideran que las condiciones ofrecidas en el PSI "responden a las expectativas de reproducir las firmadas en el anterior proceso".

Jubilaciones a cambio de jóvenes

Telefónica ha propuesto a los representantes de los trabajadores, en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo, el establecimiento de una jubilación forzosa de los empleados vinculada a la incorporación de jóvenes menores de 35 años.

Según informaron fuentes sindicales a Europa Press, la oferta presentada por la compañía contempla que dicha jubilación forzosa afectará a los trabajadores de las firmas Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones, siempre que cumpla con los requisitos legales para acceder a la jubilación ordinaria.

La compañía pretende ligar esta medida al número de empleados jóvenes menores de 35 años que se incorporen dentro de un compromiso de creación de empleo. Dicho número estaría ligado al número de empleados que accedan a la jubilación por este mecanismo.

Esta es la principal novedad entre las propuestas presentadas este miércoles por la empresa en la reunión del convenio colectivo, entre las que también destaca una revisión salarial al alza en el período de vigencia del documento (1 de enero de 2019 a 31 de diciembre de 2021).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.