Bolsa, mercados y cotizaciones

Mapfre ofrece un 2,3% en diciembre y un 5,6% con sus dos dividendos con cargo a 2019

  • La aseguradora carga con una recomendación de venta desde febrero
Sede de Mapfre en Boadilla del Monte (C. de Madrid). Foto: Archivo.

Mapfre sube un 10,5% en el parqué, aproximadamente, en lo que llevamos de año. Lo hace un poco mejor que el Ibex. Pero se queda rezagada respecto a su sector en Europa, que se anota mucho más, un 22% (con valores como Axa o Allianz disparándose cerca de un 30%). La aseguradora replica la brecha en rentabilidad que la bolsa del Viejo Continente ha abierto frente a la española en 2019.

La compañía abonará el mes que viene su primer dividendo a cuenta de 2019. Será el 23 de diciembre, por un importe de 0,06 euros, que en los precios actuales ofrecen una rentabilidad del 2,3%. Quien no la tenga ya en cartera y desee embolsárselos debe comprar antes del día 19 de diciembre. En la cartera del EcoDividendo -la estrategia de elEconomista que recoge los pagos españoles próximos más atractivos- sustituye a Inditex a partir del lunes 11 de noviembre. 

Primera entrega a cuenta  

Mapfre suele retribuir dos veces al año: en diciembre -el pago a cuenta- y en junio -el complementario-. Las previsiones de Bloomberg apuntan a que la segunda entrega con cargo a 2019 ascenderá a 0,085 euros, con lo que el dividendo total con los resultados del presente ejercicio alcanzaría los 0,145 euros, una cifra muy similar a la del año pasado que renta un 5,6%. Este porcentaje coloca al de Mapfre entre los dividendos más atractivos del Ibex 35.  

No tan atractiva como su retribución es la recomendación que dan a los títulos de la aseguradora los expertos del consenso que recoge FactSet, que es un vender desde  febrero. Esta recomendación llama la atención, para mal, si se tiene en cuenta que la mitad del sector asegurador europeo luce un comprar; entre ellas, las ya citadas Allianz y Axa, pero, siguiendo con los pesos pesados, también Prudential y Aviva. 

La brecha que presenta su cotización respecto a la de sus homólogas europeas motiva que la española ofrezca un descuento por PER (número de veces que el precio recoge el beneficio) en 2019 del 8% respecto a ellas. Por cada euro de beneficio esperado para Mapfre en 2019 se pagan 10,9 euros. El consenso que recoge FactSet prevé que el grupo  gane 716 millones este año, estimación que ha caído un 12% desde que empezó el año. Hace unos meses, Mapfre recortó los objetivos de crecimiento de su inicial plan estratégico 2019-2021. 

Otras entregas a vigilar 

Más allá del pago de Mapfre, entre los dividendos próximos más apetitosos encontramos también el de Ence, que se prevé que el 17 de diciembre pague 0,073 euros que rinden un 1,8%. La compañía tiene a su favor un consejo de compra por parte del consenso que recoge FactSet, pero los inversores deben tener en cuenta que las acciones de la compañía han subido casi un 30% desde el 10 de octubre. Más cerca en el calendario, también con un comprar y además miembro del EcoDividendo, encontramos la próxima entrega de IAG, que permite atrapar un 2,3%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Publicidad
A Favor
En Contra

Fue pronosticar el 1.6€ y generar una pila de ingresos via publicidad para eleconomisas. Claro que si tienen que propagandearse será por algo.

Puntuación 0
#1