Su cargo es el de Economista jefe de Mapfre Inversión, pero desde hace ya muchos meses Alberto Matellán está volcado en liderar la integración de La Financière Responsable (LFR) en el grupo. Mapfre anunció en febrero de este año la adquisición de otro 26% del capital de esta pequeña boutique francesa enfocada a la inversión sostenible, en la que ya desde 2017 (antes del boom de la sostenibilidad) poseía un 25%. LFR no llega a los 600 millones de euros bajo gestión, y tiene 4 fondos, pero, como explica Matellán a elEconomista.es, su tamaño no es lo importante. "Es chiquitita, muy de nicho, muy independiente. Lo que buscamos con ellos no es volumen". En concreto, les ha servido poner una pica en Francia, además de hacerse con una avanzada metodología para sus fondos de inversión en base a criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo, por su acrónimo anglosajón). La entrevista se realiza coincidiendo, precisamente, con la primera visita del equipo de gestión de inversiones de la gestora gala a las oficinas centrales de Mapfre en Majadahonda (Comunidad de Madrid), para empezar a trabajar conjuntamente con el equipo local. Visite el portal especializado elEconomista ESG.

"Somos cautos de cara a 2024 en relación con la exposición a renta variable, ya que durante las fases de ralentización es habitual ver contracciones en los múltiplos y en las ganancias", ha señalado en la mañana de este jueves Peter van der Welle, estratega de Multiactivos de Robeco, en la presentación de las Perspectivas para 2024 (One Year Outlook) de la gestora. Los actuales crecimientos de BPA (beneficios por acción) de doble dígito tanto para los mercados de renta variable tanto desarrollados como emergentes se verán presionados "y es probable que vengan rebajas de dichos BPA", ya que, en su opinión, esas estimaciones "son demasiado optimistas" explicó Van der Welle durante la presentación, que se ha celebrado a través de la plataforma digital Teams. Le puede interesar: La bolsa global limita el rendimiento esperado por beneficios en el 7% para el 2024.

España se consolida como uno de los países en los que más ponen el foco los inversores activistas. Es el cuarto de la UE y el noveno del mundo con mayor capital de sus empresas cotizadas controlado por este tipo de accionistas, según revela un estudio publicado este miércoles por el proxy solicitor Morrow Sodali, con datos a cierre del tercer trimestre de 2023. En concreto, el capital que está en sus manos alcanzaría un valor de mercado de 2.984,6 millones de dólares (en euros, unos 2.750 millones). Visite el portal especializado elEconomista ESG.

De cara a 2024, "se puede seguir invirtiendo en Latinoamérica con bastante tranquilidad, siempre que sea de manera diversificada", ha resumido este martes Alejandro Varela, gestor en Renta 4 Gestora, durante su intervención en el Foro Latibex, el evento anual que organiza BME (Bolsas y Mercados Españoles) en torno al Latibex, el Mercado de Valores Latinoamericanos en euros. Las bajadas de tipos que se esperan en 2024 ayudarán a una región que vive, en gran medida, del apalancamiento. Jesús González Nieto: "El volumen no es lo importante en un mercado como el Latibex".

Hoy y mañana se celebra en el Palacio de la Bolsa de Madrid el Foro Latibex, la cita anual que organiza BME (Bolsas y Mercados Españoles, parte del grupo SIX) en torno al Latibex, el Mercado de Valores Latinoamericanos en euros. Un mercado que vio la luz en 1999 y que cuenta con tres índices bursátiles: el Latibex All Share (que incluye a todas las compañías que conforman este mercado), el Latibex Top (con las 12 más negociadas) y el Latibex Brasil. Todos ellos registran subidas de entre el 9% y el 13% en el presente ejercicio. El Latibex es un mercado con reducido volumen, pero esa no es su prioridad, según explica a elEconomista.es su director gerente, Jesús González Nieto-Márquez, quien también está al frente de BME Growth y de BME Scaleup. Los paneles que se desarrollarán entre hoy y mañana abordarán cuestiones como las perspectivas de inversión en bolsa latinoamericana o la situación macroeconómica de la región.

Las emisiones de bonos verdes se recuperan y superan ya la barrera de los 500.000 millones de dólares en lo que llevamos de año. De acuerdo con los datos de la Climate Bonds Initiative, organización de referencia en este tipo de colocaciones, las emisiones alcanzan los 519.700 millones de dólares. Este dato, y a falta de más de un mes para que termine el ejercicio, supera ya en un 6,7% al de todo 2022 (cuando ascendieron a 487.100 millones). Visite el portal especializado elEconomista ESG.

El mes de diciembre arrancará con el dividendo de Fluidra. El fabricante de piscinas repartirá 0,35 euros el día 5, que, tras las últimas subidas en bolsa, ofrecen una rentabilidad cercana al 1,9%. La compañía se dispara en el parqué un 14,6% en lo que va de mes, pero aun así sigue cotizando un 13% por debajo de su máximo anual, que tocó el pasado mes de agosto. Para cobrarlos, es necesario meter el valor en cartera antes del 1 de diciembre. Consulte aquí el calendario de dividendos.

¿Es posible que una empresa sea la mejor de su sector en sostenibilidad y, al mismo tiempo, la peor? Sí, lo es. En banca española, ocurre con BBVA. Para S&P Global, esta entidad es la mejor entre sus comparables delIbex 35, al recibir 84 puntos sobre un máximo de 100 en cuestiones ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo, por su acrónimo anglosajón). Sin embargo, para Sustainalytics es la más rezagada: su nivel de riesgos ESG es de 23,2 puntos sobre 100, riesgo medio. Sin ser una mala nota (también existen el riesgo alto y el severo, mucho peores), sí es superior al de sus semejantes. En el baremo de puntuación de Sustainalytics, cuanto más baja es la nota, mejor (más reducidos son los riesgos de sostenibilidad que afronta la compañía). Visite el portal especializado elEconomista ESG.

La posible opa de un grupo húngaro sobre Talgo, que se ha conocido en la mañana de este jueves, valora a la compañía española un 8,2% por encima del justiprecio que le otorga la media de analistas. Los 5 euros que ofrecen por el fabricante de trenes implican una valoración de 632 millones de euros por el 100% de la empresa, mientras que el consenso de analistas que sigue a Talgo la ve en 4,62 euros, esto es, capitalizando 584 millones. Este consenso de Bloomberg lo integran 10 casas de análisis, varias de las cuales han subido sus valoraciones en las últimas horas. La oferta supone, además, una prima del 28% respecto al precio que tenía Talgo en mercado a cierre de ayer miércoles y del 10% respecto al nivel al que cotiza a mediodía de este miércoles. Talgo es una de las 30 integrantes del índice Ibex Small Cap.

En la última semana, varias cotizadas españolas han presentado resultados del tercer trimestre, y algunas de ellas han realizado además anuncios concretos que arrojan luz sobre sus políticas de dividendos. Una de ellas es Telefónica, que el miércoles publicó sus cifras trimestrales y también su plan estratégico. Dicho plan establece un suelo para el dividendo en los 0,3 euros de aquí a 2026. Este importe mínimo garantiza que, al menos, los inversores seguirán recibiendo la misma cantidad en calidad de dividendo que han venido cobrando desde el año pasado (repartidos en 15 céntimos en diciembre, y un complementario por otros 15 céntimos en junio). Esos 0,3 euros ofrecen, en los precios actuales, un 8%. Consulte aquí el calendario de dividendos.