Bolsa, mercados y cotizaciones

Mapfre toma el control de la gestora gala LFR con la compra de otro 26%

  • Consolida su apuesta por el mercado francés y retoma su crecimiento inorgánico
  • La Financière Responsable cuenta con 650 millones de euros de patrimonio
José Luis Jiménez (Mapfre AM). MAPFRE

Mapfre da un paso más allá en la búsqueda de oportunidades de gestión patrimonial más allá de nuestras fronteras y lo hace reforzando la presencia de su gestora de activos en Francia. La compañía aseguradora ha adquirido un 26% del capital de La Financière Responsable (LFR) lo que sumado al 25% que ya tenía le conduce, de facto, a tomar el control de la firma francesa, aunque no han trascendido datos de la operación. En todo caso, LFR mantendrá su nombre y la misma operativa con sus clientes, apuntan fuentes de la compañía.

Mapfre entró en el capital de la gestora especializada en fondos ESG (bajo criterios medioambientales, sociales y de gobernanza) en noviembre de 2017. Ahora con este nuevo movimiento el objetivo de Mapfre Asset Management será reforzar su presencia en el mercado galo. La Financière Responsable (LFR) cuenta con 650 millones de euros de activos bajo gestión. Mapfre, por su parte, gestiona unos 9.300 millones de euros, según los últimos datos publicados a cierre de diciembre por Inverco, lo que le sitúa en el puesto 12 del ranking. De esta cantidad, 2.800 millones de euros corresponden a la gestora, Mapfre AM, frente a los restantes 6.500 millones que aglutinan la parte de pensiones, seguros de ahorro y la filial luxemburguesa de la aseguradora.

A mediados del año 2016, Mapfre decidió rebautizar y reorientar a la que hasta entonces era su gestora, Mapfre Inversión Dos, para dotarle de un perfil más internacional, bajo las siglas Asset Management y potenciar el crecimiento inorgánico a través de operaciones corporativas. Tras la adquisición del 25% del capital de La Financière Responsable (LFR), en septiembre de 2019 Mapfre se hizo con el 10% de la gestora nacional Abante, que en la actualidad cuenta con un patrimonio bajo gestión de 2.824 millones de euros, similar a Mapfre AM, con los últimos datos disponibles.

Un año después Mapfre y Abante descubrieron el primer fruto de su alianza: un fondo de capital privado que partía con la intención de alcanzar un patrimonio bajo gestión máximo de 250 millones de euros en colaboración con Altamar, firma experta en private equity.

Tres meses más tarde, en septiembre de 2020, vuelven a firmar un acuerdo de colaboración y gestión esta vez con Macquarie para el lanzamiento de un fondo de infraestructuras dotado con 200 millones de euros. Vistos los resultados, en enero de 2021 Mapfre decidió doblar su participación en la gestora que preside Santiago Satrústegui y, a día de hoy, aún conserva una participación del 20%.

Además, Mapfre cuenta con una firma de gestión de activos en Brasil, Mapfre Investimentos, y con una sicav en Luxemburgo, que cuenta con un patrimonio de 1.265 millones de euros.

La última operación corporativa de la compañía en Francia refuerza su apuesta por el mercado galo, donde hasta la fecha la presencia de Mapfre AM es muy limitada. Seis años después desde la entrada en el capital de LFR tan solo gestionan un fondo de manera conjunta: el Mapfre AM Capital Responsable, que entra dentro del Artículo 8 según los criterios ESG. Del mismo modo, Mapfre cuenta, por su parte, con otro fondo Artículo 8, Mapfre AM Inclusión Responsable, que invierte en compañías que favorecen y fomentan la inclusión de personas con capacidades diferentes. Entre ambos alcanzan un patrimonio conjunto de 88 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud