
La posible opa de un grupo húngaro sobre Talgo, que se ha conocido en la mañana de este jueves, valora a la compañía española un 8,2% por encima del justiprecio que le otorga la media de analistas. Los 5 euros que ofrecen por el fabricante de trenes implican una valoración de 632 millones de euros por el 100% de la empresa, mientras que el consenso de analistas que sigue a Talgo la ve en 4,62 euros, esto es, capitalizando 584 millones. Este consenso de Bloomberg lo integran 10 casas de análisis, varias de las cuales han subido sus valoraciones en las últimas horas. La oferta supone, además, una prima del 28% respecto al precio que tenía Talgo en mercado a cierre de ayer miércoles y del 10% respecto al nivel al que cotiza a mediodía de este miércoles. Talgo es una de las 30 integrantes del índice Ibex Small Cap.
La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores decidió "suspender cautelarmente" esta mañana la cotización de Talgo, que se reanudó a las 10 de la mañana. En su regreso al parqué tras este parón, ha llegado a subir más de un 18%, hasta los 4,64 euros.
En un remitido a la CNMV este jueves a primera hora, Talgo señalaba que, "en relación con la información publicada en prensa en el día de hoy, la Sociedad informa de que ha recibido una manifestación preliminar de potencial interés en la formulación de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de la Sociedad por parte de un grupo empresarial húngaro a un precio de 5 euros por acción. Hasta donde la Sociedad conoce, no existe ningún tipo de decisión por parte de dicho inversor en relación con la posible OPA ni certeza de que este vaya a seguir analizando la operación". La noticia ha sido adelantada esta misma mañana por La Información.
De las 10 firmas que siguen al grupo, sólo 3 le dan precios que igualan o mejoran los 5 euros
GVC Gaesco, Oddo BHF y CaixaBank BPI han actualizado sus recomendaciones y precios objetivos para Talgo a lo largo de la mañana, y las dos primeras han subido sus valoraciones para la compañía tras conocerse la noticia. GVC Gaesco la ha mejorado un 8%, hasta los 4,75 euros, y sigue aconsejando comprar, y Oddo, con una recomendación de neutral, ha elevado su precio más de un 11%, hasta 3,9 euros. CaixaBank ha seguido recomendando comprar, y ha mantenido su valoración sin cambios, en 5,1 euros. Sólo 3 casas de análisis (CaixaBank, Santander y Renta 4) le colocan un precio objetivo igual o superior a los 5 euros.
Renta 4 ha publicado esta mañana un informe en el que recomienda acudir a la oferta del grupo húngaro, en caso de confirmarse: "El potencial precio ofrecido de 5,0 euros por acción coincide con nuestra valoración de Talgo, por lo que lo consideramos un precio adecuado", explica César Sánchez-Grande, Head of Institutional Research de la firma. También considera que el fabricante de trenes suizo Stadler es el principal candidato a realizar una potencial contraoferta. "Estimamos que puede ser uno de los principales candidatos, porque aporta un tamaño considerable (14% de las ventas y c.20% del ebitda de Stadler); permite la entrada en el segmento de Muy Alta Velocidad, en el que Stadler no está presente, y fortalece su presencia en España", se señala en el informe.
En esta ocasión, la oferta formulada por la empresa española sí supera la valoración del consenso de mercado y el valor actual de mercado, algo que no ocurre en todas las operaciones (recordemos, recientemente, la oferta por Applus).
Talgo luce actualmente una recomendación de compra por parte de la media de analistas que recoge FactSet, y desde enero de 2022 no carga con un solo consejo de venta.
Horos, la 'value' más expuesta
Horos, la gestora de Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, es la firma value con más exposición a Talgo. Según recoge Morningstar, aproximadamente un 4,5% de la cartera de su fondo Horos Value Iberia, y un 3,4% del Horos Value Internacional, está invertido en la compañía. Su peso en el capital de Talgo no llega al 0,8%.
Entre las gestoras no value, los vehículos que más pesan en el capital de Talgo son el Santander Small Caps España FI, gestionado por Lola Solana, que, según datos de Morningstar, rondaría el 1,9%, seguido del Santalucía Espabolsa FI, con un 0,9% aproximadamente, y del Caixabank Small & Mid Caps España FI, con un 0,7%.