Los últimos resultados de BBVA han sido bien acogidos por los analistas y su acción lo está celebrando este miércoles colocándose como la más alcista tanto del Ibex 35 como del EuroStoxx 50, al subir un 2,6%. Ha sido el último banco en presentar sus cuentas: este martes publicó un beneficio neto de 5.961 millones de enero a septiembre.

Los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) están presentes, pero con moderación, en las retribuciones de las compañías del Ibex 35. Un 14% del bonus anual y un 16% del incentivo de largo plazo está atado al logro de objetivos no financieros, según revela un informe de Morrow Sodali sobre la temporada de juntas de accionistas de 2023. Los analistas de esta firma de servicios corporativos inciden en que el peso de estos criterios sobre la retribución es "limitado". El grueso de la retribución variable sigue dependiendo de cuestiones puramente financieras: éstas pesan un 86% en el bonus anual y un 84% en los incentivos de largo plazo. Por otro lado, según pone de relieve el informe "no todas las compañías aclaran los pesos" de estas cuestiones extrafinancieras sobre el variable. Visite el portal especializado elEconomista ESG.

El índice bursátil de las energías renovables, el S&P Global Clean Energy, intentó remontar hace unas semanas, pero no lo ha conseguido. Este selectivo, que agrupa a las principales compañías ligadas a las energías verdes, se deja algo más de un 11% en octubre -a falta de una sesión para que acabe el mes-.
Un descenso del 11% convertiría a octubre en el segundo peor mes de 2023 para el Clean Energy, que retrocedió un 12,2% en agosto y que sigue sin levantar cabeza. En el conjunto del año, el desplome supera el 35%. Visite elEconomista ESG, el portal verde de elEconomista.es.

'Hay vida' en inversión sostenible más allá de los fondos que invierten en renovables. Aunque los vehículos de inversión en energías limpias son los que más se han desarrollado, otras nuevas temáticas crecerán, a partir de ahora, con más fuerza, según explicaron los expertos reunidos en el último encuentro de elEconomista ESG, el portal de inversión sostenible de elEconomista.es. El motor de este crecimiento es el avance de la taxonomía verde europea, que está a punto de completarse. Y los grandes beneficiados serán los fondos artículo 9, los más exigentes en sostenibilidad según el Reglamento de Divulgación de la Comisión Europea.

La inversión sostenible afloja. El dinero encadena dos trimestres consecutivos saliendo de los fondos socialmente responsables (los que contemplan criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo), según los datos publicados este miércoles por Morningstar. Las cifras corresponden a productos a la venta en la UE a cierre del tercer trimestre de 2023.

El voto en la junta de accionistas y el diálogo activo ya son las herramientas de inversión sostenible más utilizadas en España. Su uso como estrategia en las carteras se disparó el año pasado, según revela el estudio anual de Spainsif sobre La inversión sostenible en España, que se presentó ayer martes en la Cúpula de EY en la Torre Azca, en Madrid. Visite el portal especializado elEconomista ESG.

Más de 100 CEOs y presidentes de las grandes compañías globales han emitido este martes una declaración en la que piden a los líderes mundiales de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Dubái (COP 28) que apuesten por "políticas y actuaciones transformadoras". Entre los firmantes se encuentran los presidentes de BBVA (Carlos Torres), Santander (Ana Botín), Iberdrola (Ignacio Sánchez Galán) y Naturgy (Francisco Reynés). Visite el portal especializado elEconomista ESG.

El mercado esperaba un 2023 muy positivo para la renta fija, pero la profecía no se ha cumplido. La gran mayoría de las categorías de deuda está en negativo, por precio, en el año. El inversor en deuda global ha visto cómo las pérdidas en su cartera de bonos iban profundizando hasta alcanzar, en la actualidad, el 3,5%. Todavía más abultado es el descenso que ha sufrido la deuda soberana, que roza ya el 4,8%. Los índices de Bloomberg que recogen la evolución del precio de ambos activos -el Global Aggregate y el Global Aggregate Treasuries- acaban de tocar sus mínimos anuales. Han ido cayendo a medida que las rentabilidades a vencimiento aumentaban, al anticipar una política monetaria más restrictiva de lo esperado.

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza está llevando a los inversores a refugiarse en los activos más seguros, encabezados por la renta fija soberana. Así lo revela un informe de Bank of America: "Los flujos hacia fondos de deuda gubernamental se aceleraron la semana pasada, a medida que el sentimiento risk off se intensificó debido al aumento de los riesgos geopolíticos", señalan Ioannis Angelakis y Barnaby Martin, estrategas de crédito de BofA. Los gestores nunca estuvieron tan seguros del valor que ofrece la renta fija