Banca y finanzas

BBVA gana 5.961 millones, un 24,3% más, espoleado por España y México

BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.961 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un aumento interanual del 24,3% especialmente impulsado por el resultado en España y México y supera los 5.988 millones que esperaba el consenso de analistas de Factset.

Según explicó el banco este martes a la CNMV, el resultado sumó 2.083 millones en el tercer trimestre estanco, un 13,4% más, y elevó la rentabilidad sobre patrimonio tangible (RoTE) al 17% después de destinar 215 millones al nuevo impuesto a la banca.

España contribuyó a la cuenta con 2.110 millones en beneficio atribuido, cifra que crece un 61,9% interanual, y el resultado de México se incrementó un 22,3%, hasta los 3.987 millones, mientras que en Turquía la cifra escala desde 333 a 367 millones.

"Somos uno de los bancos más eficientes y rentables de Europa, con una rentabilidad que ha alcanzado ya el 17%", expuso el consejero delegado del grupo, Onur Genç, que atribuyó el empuje de la cuenta a "los ingresos recurrentes".

Todos los márgenes de la cuenta registraron avances. El margen de intereses creció un 29,4%, hasta los 17.843 millones, gracias a la mejora del diferencial de la clientela por la subida de tipos y el mayor volumen de crédito. Su avance es especialmente favorable en México, España y América del Sur.

La contribución de las comisiones avanzó un 13,6% y aportaron 4.594 millones, con un buen desempeño en todas las regiones salvo en España. Y la suma de ambas rúbricas hizo crecer un 21,1% el margen bruto, hasta 22.104 millones.

En la parte baja de la cuenta, los gastos de explotación detrajeron 9.241 millones, con una expansión del 18,1% por la inflación, y los saneamientos por deterioros de activos crecieron un 34,6%, hasta 3.203 millones, "principalmente por mayores necesidades de provisiones en América del Sur y en México, en un contexto de tipos de interés más altos y crecimiento en los segmentos más rentables", explicó el banco.

8,3 millones de clientes nuevos

La progresión de la cuenta se apoya en la dinámica comercial. El banco captó 8,3 millones de nuevos clientes, de los que un 65% accedieron a través de canales digitales. En términos de negocio, la cartera de crédito aumentó un 8% en el último año. La financiación crece un 4,19%, especialmente apoyado en las tarjetas de crédito y los préstamos al consumo en México, Turquía y América del Sur, y las hipotecas en México.

El volumen gestionado en recursos de clientes se incrementó a su vez un 4,36%, con expansiones en depósitos y en productos de fuera de balance como fondos de inversión y pensiones.

España gana un 61,9% más

Por geografías, España ganó 2.110 millones de euros (+61,9%) después de tributar 215 millones por el nuevo impuesto a la banca espoleado por los tipos de interés que elevaron un 50,8% el margen de intereses. Sin embargo, el negocio crediticio descendió un 1,8% por, sobre todo, la amortización anticipada de hipotecas para mitigar el impacto de los tipos en las cuotas de amortización. El ratio de eficiencia mejoró hasta el 39,4% (-695 puntos básicos en un año) y la morosidad se situó en el 4%.

En México obtuvo un beneficio de 3.987 millones, un 22,3% más, con expansiones del 23,3% en el margen de intereses. La cartera financiada aumentó un 11,2% y otro 11,7% los recursos de clientes gestionados, con la morosidad situada en el 2,6%.

La filial de Turquía generó a su vez un resultado de 367 millones frente a 333 millones un año antes y avanzó en la desdolarización del balance. Elevó un 63,8% el crédito en moneda local y apenas uno 5,3% el denominado en dólares. Los depósitos de clientes en liras crecieron un 126,4% y la morosidad se situó en el 3,8%. En América del Sur, elevó un 10% el crédito y sumó 496 millones en beneficio, un 20,5% más.

En cuanto a la calidad del balance, el ratio CET1 fully loaded se situó en el 12,73%, por encima de su rango objetivo de entre el 11,5% y el 12%.

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