Juan Fernando Robles

Profesor de Finanzas y Banca


Tribuna

IRPH, el Abogado General y las matemáticas

Comenta

El dictamen del abogado general de la UE sobre la utilización del IRPH en los créditos hipotecarios anticipa con mucha probabilidad una próxima sentencia del TJUE que podría ser desfavorable a los intereses de las entidades bancarias que hayan firmado hipotecas referenciadas a este índice, a mi juicio de forma disparatada.

Dice el abogado general, descubriendo el Mediterráneo, que “la fórmula matemática de cálculo resulta compleja y poco transparente para un consumidor medio”, como si cualquier consumidor me-dio comprendiera, por ejemplo, de donde sale el euribor. Los índices de referencia son necesariamente complejos y los clientes medios no los entienden. Sería bueno que el abogado general hiciera una encuesta sobre el grado de comprensión de otros índices hipotecarios que existen en el mercado. Los índices no existen para ser entendidos, sino para poder tener una referencia de precio.

Tribuna

La buena noticia de no tener gobierno

Comenta

Tener un mal Gobierno es peor que no tenerlo, y al mundo económico la investidura fallida le ha sentado bien y ha sido un alivio, al menos momentáneo. Puede suponerse que perder por segunda vez una investidura en el Congreso es una humillación política, pero en este caso la humillación ha sido en mayor medida para Podemos, no para el candidato, y eso, en sí mismo, es una buena noticia para la economía por lo que puede representar de cara al futuro.

Tribuna

¿A qué espera BBVA?

Comenta

Cuando un banco, su presidente y parte de su Consejo pueden ser investigados por responsabilidad penal, la reputación de todos ellos queda dañada. En casos como estos, no se puede separar a las personas del cargo que ostentan y tampoco es muy relevante, a efectos reputacionales, si conocieron o no los hechos, si participaron o no, si fueron los responsables últimos de que se produjeran. Simplemente formaban parte del máximo órgano de decisión de la entidad y responden por no gobernarla de tal forma que prácticas de esa naturaleza no pudieran llegar a producirse.

Juan Fernando Robles

La banca es como un dinosaurio: cada vez más grande y más amenazada

Comenta

Los bancos no levantan cabeza. Sobre ellos gira la transmisión de la política monetaria que no permite, actualmente, que sus márgenes financieros se recuperen, aunque les den palmaditas en el hombro en forma de inyecciones de liquidez a largo plazo, de las que tampoco pueden abusar, pues el mercado vigila su financiación mayorista.

Juan Fernando Robles

El PSOE gana las elecciones, pero no consigue más poder

Comenta

Aunque el PSOE ha obtenido un buen resultado en casi toda España, no ha cumplido el objetivo de consolidar la victoria de las generales, trasladándola a autonómicas y municipales, y la fragmentación política entrega todo el protagonismo a las alianzas postelectorales.

Elecciones europeas

Los euroescépticos podrían controlar hasta el 25% del Parlamento Europeo tras el 26-M

Comenta

Las elecciones al Parlamento Europeo del domingo es muy posible que refuercen el papel que los partidos populistas están desempeñando en la política del viejo continente. El avance de los euroescépticos puede hacerles controlar entre un 20 y un 25% de la cámara, y aunque las grandes formaciones sobre las que gira la política europea, socialistas, populares y liberales, seguirán teniendo un papel muy relevante, aunque quizás con menos fuerza que en la legislatura anterior, el populismo parece imparable.

Juan Fernando Robles

PSOE más Podemos restaría empleo y crecimiento

Comenta

Si se concreta un Gobierno del PSOE en el que Podemos pudiera imponer gran parte de su programa, la economía española se resentiría y moderaría tanto su crecimiento que podríamos encontrarnos ante una nueva recesión a la vuelta de unos años. A nadie se le escapa que el programa económico con el que el PSOE ha concurrido a las elecciones está más cerca de Podemos que de Ciudadanos, pero en algunos aspectos con una cuidada ambigüedad que le permite graduar las políticas aplicables. Sin embargo, Podemos es mucho más explícito y la aplicación de su programa deja menos margen de actuación y es mucho más radical.

análisis

El 28-A, una decisión entre recesión económica o dinamismo

Comenta

La estabilidad política no está garantizada tras el 28-A y la inestabilidad perjudica a la economía, aunque quizás menos que ciertas opciones de Gobierno. El escenario central es una victoria del PSOE con dificultades para formar Ejecutivo. La posibilidad de un pacto a la andaluza entre PP, Cs y Vox está abierta. En todo caso, todas las opciones están sobre la mesa, pero al final puede que la elección sea entre el crecimiento o la recesión.

Juan Fernando Robles

Francisco González, imprescindible dimisión

Comenta

La dimisión temporal de Francisco González de sus últimos cargos en BBVA no es sorprendente y sí podría ser algo tardía. No se ha determinado aún el grado de implicación que el banquero tuvo, si es que la tuvo, en la contratación por BBVA de la empresa del excomisario Villarejo y en el cúmulo de irregularidades y escuchas ilegales que presuntamente se cometieron por ésta, pero el daño reputacional que estos hechos, investigados por la Audiencia Nacional, está provocando a la entidad ha llegado al Banco Central Europeo y está sobre la mesa de su Vicepresidente, Luis de Guindos, una de cuyas funciones es la estabilidad financiera, obviamente amenazada si la reputación de un gran banco de la eurozona deja mucho que desear.

Opinión | Juan Fernando Robles

Los resultados bancarios no convencen

Comenta

Los resultados de la banca en 2018 no han traído alegría al sector, que ha sido castigado en bolsa, sobre todo para algunas entidades, cuando en la práctica su desempeño ha mejorado frente a años precedentes, aunque quizás, en general, menos de lo esperado por el mercado.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies