Economía

Guillermo Fernández Vara: "Esto no es una 'repartija' de dinero: se accederá a los fondos comunitarios si hay proyectos de país"

  • Primera Conferencia 'el Economista' Fondos Next Generation
  • Extramadura toma la delentera con proyecto concretos

"En Extremadura hemos aprendido a no tener complejos y el uso de los fondos Next Generation van a servir para demostrarlo", ha explicado el presidente de la Junta de Extemadura, Guillermo Fernández Vara, en el discurso inaugural de la primera Conferencia Fondos Europeos para la recuperación Next Generation, organizada por elEconomista y patrocinado por Extremadura Avante, Ibercaja e Ingenostrum, que está teniendo lugar en estos momentos en Cáceres.

Unos fondos que, aunque contribuirán al desarrollo de la región y dar un vuelco a la economía con un mayor peso industria, deben servir sobre todo para hacer país en España. "Esto no es una repartija de dinero. Debemos ser muy conscientes de que los fondos comunitarios solo llegarán si hay proyecto de país", matizó Fernández Vara.

Sin embargo, la carrera por los Fondos Next Generation ya ha arrancado y Extremadura está tomando la delantera. "¿Qué se pensaría hace 20 años que una región que ha llegado 150 años tarde a la industrialización sería la primera comunidad de España donde se va a implantar una fábrica de cátodos o semiconductores, o de recuperar una soberanía industrial en productos esenciales como los guantes de nitrilo que se va a instalar en Navalmoral de la Mata?".

"No pedir permiso"

Porque, según ha remarcado el presidente de la Junta de Extremadura, "no tienen que pedir permiso". Simplemente no tener miedo y trabajar, ha remarcado un Fernández Vara que ha reiterado hasta la saciedad que los fondos son una oportunidad que España no puede dejar escapar. Una oportunidad que no se limita a recuperar Europa del Brexit, sino para recomponerse de la depresión que se ha generado tras la marcha del Reino Unido o de unas políticas internacionales de las que se ha quedado fuera. "La UE debe reafirmarse, demostrar que sirve para algo".

Pero si los Next Generation son una oportunidad para que la Unión Europea recupera su espacio en el mundo, entre China y Estados Unidos, también los son para España. Pero Fernández Vara ha mostrado su preocupación ante la pelea abierta en el reparto de los fondos, perdiendo de vista la esencia de plan de Resiliencia de fortalecer las economías nacionales. "Los fondos no están para cubrir gastos recurrentes, para los capítulos 1 y 2 de los presupuestos. Han de emplearse en transformar el país y la Unión Europea. Y si esto no lo entendemos, no tendremos nada", ha dicho en referencia a la falta negociación política en que está inmerso el país.

Conferencia de Presidentes

Por ello, el presidente extremeño ha hecho referencia a la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar este viernes en Salamanca. "Además de las diferencias ideológicas, ahora tenemos también las diferencias regionales. Parece que no podemos defender y decir las mismas cosas que los demás, parece que tenemos que discutir", ha dicho. "Caer en grandes debates que solo llevan a la melancolía que no solución los problemas. Estamos en una crisis por no saber qué significa gobernar: diálogo, concordia y negociación".

Y ha vuelto a reiterar que los fondos Next Generation no son una 'repartija' entre las distintas administraciones. Los fondos se irán entregando contra los proyectos ejecutados. Y, ¿qué es eso de cuánto me corresponde a mí?", ha declarado en la Conferencia de elEconomista en Cáceres. "Corresponden a mi país [en referencia a España], y sólo si somos capaces de presentar proyectos de país. Aunque hay gente empeñada en seguir en la 'repartija', y no en lo que le toca a España. Porque -ha comentado- si toca mucho a todos, pero poco a España no habrá país".

Lo que no significa que el presidente de la Junta de Extremadura, no haya defendido los proyectos que ya están en marcha en su comunidad, y que en septiembre u  octubre empezarán a concretarse con obras. Unos proyectos que han de servir para dar la vuelta del PIB extremeño con un mayor peso de la industria. Para lo cual, Fernández Vara ha insistido en que su Gobierno, pero también el anterior del PP -ha reconocido- llevan trabajando años.

Un desarrollo industrial que en la región se ha de basar en cuatro grandes pilares, según ha explicado el presidente de la Junta. En primero lugar el sol, que permitirá un gran potencial de energía fotovoltaica que abaratará la factura de las industrias que se instalen en la región, un poderoso imán en opinión de Fernández Vara. Para lo cual, han desarrollado un plan de energía y clima.

Isabel Gil Rosiña, consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura

El segundo pilar es el agua, pues "la industria necesita agua. Sol, agua y también suelo industrial, pero suelo ya urbanizado y disponible en estos momentos. No todas las comunidades autónomas pueden ofertar parcelas de 70 hectáreas urbanizadas", ha dicho. Y para completar el armazón que ha de sentar las bases industriales de Extremadura, una legislación más favorable con la ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (Lotus) que, según ha resaltado, está siendo copiada con otro nombre.

"Todo ello ha permitido que proyectos que tenían Extremadura como tercera o cuarta opción, finalmente se hayan decidido por nuestra comunidad", ha dicho el presidente de Extremadura.

Presidente de Editorial Ecoprensa

El presidente de la Editorial Ecoprensa, Gregorio Peña, ha sido el encargado de presentar al presidente de la Junta de Extremadura. En su discurso ha resaltado el poder mediático del grupo que preside (editora de elEconomista y su web), el primer portal de información económica en castellano cos 12,5 millones de lectores únicos.

Peña ha insistido en la necesidad del desarrollo industrial de la economía española, un sector que el año pasado debería haber alcanzado el 20% del PIB y que sin energía actualmente está en el 11,26%. Y ha recordado que la industria fue el motor del desarrollo de Alemania en los años cincuenta del siglo pasado gracias a las ayudas internacionales. Con tres criterios de ejecución: igualdad en el trato regional, el fomento industrial sobre cualquier otro gasto y una unidad del pueblo alemán.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
bigfigure
A Favor
En Contra

Vara, pregúntale a tu "amo" por los catalanes y vascos respecto a las ayuda a ver si piensa como tu.

Me temo que a Extremadura y al resto de España le llegarán "migajas"

Puntuación 39
#1
Ese dinero lo van a robar
A Favor
En Contra

Ese dinero se pagará con futuros impuestos al diesel, butano, sl co2, impuesto a la carne.... Es una estafa no es dinero regalado.

Ustedes lo van a pagar con más impuesto de estafa climática del psoe, podemos, y del pp.



Lo van a robar como los cursos de formación y ere,s

Puntuación 38
#2
REPARTIJA?
A Favor
En Contra

REPARTIJA?

NO HOMBRE NO, SE LE LLAMA TRINCAR, QUE ES LO UNICO QUE SABEIS HACER LOS PVTOS POLÍTICOS QUE LLEGAIS AL PODER.

TENEIS A LA GENTE TIRADA EN LA MISERIA E INCERTIDUMBRE, PORQUE VUESTRA GESTION DA VERDADERO ASCO.

EN ESPAÑA HOY POR HOY, YA TODO EL MUNDO VA A LA SUYA, PORQUE NO SE FIAN NI DE SU PADRE.

Puntuación 49
#3
Piensa
A Favor
En Contra

No sueñes campeón, con este gobierno de inútiles que no se ponen de acuerdo ni entre ellos..

Puntuación 27
#4
alf
A Favor
En Contra

Huele totalmente a que nos comeremos la deuda, pero el dinero se va a quedar por el camino. Espero que solo se den subvenciones supeditadas a la creación de empleo. Al final parece que van a ir a mantener la rentabilidad del empresario, y lo justificarán con que hay que hacer atractiva la inversión. igual que quieren volver a subir el IRPF y volver a bajar Sociedades. Siempre lo mismo.

Puntuación 14
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Parece que gestiona bien, es patriota de verdad y capta empresas a pesar de Madrid. Me alegro.

Puntuación -37
#6
ludovics
A Favor
En Contra

¿Qué son los guantes de neutrinos? ¿No será de neutrilo?

Puntuación 3
#7
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Lo que nos llegue solo dará para seguir manteniendo a la administración y satélites, jubilados y poco más, o cogemos el toro por los cuernos y tomamos las medidas adecuadas ,caiga quien caiga ,o camino de la miseria, aquí todo el mundo quiere arrimar el ascua a su sardina

Puntuación 21
#8
Superyo
A Favor
En Contra

Jajajaja

( lo leo otra vez)

Jajajajajaja

La comunidad mas pobre de la UE dice que??

Resulta q tienes las mayores reservas de litio de la Union y vas a permitir q se lleven a otros lares

Eres un tuercebo...

Puntuación 18
#9
Superyo
A Favor
En Contra

Aclaro comentario anterior

El tallercito de los diodos de Badajoz es para entretener alos niños

La fabrica de baterias (cerca de 8000 millones de inversion segun la presidenta de renault) esa se ira a cataluña

Viva Vara y pesoe extremeño

Puntuación 26
#10
Extremeño
A Favor
En Contra

Hasta la fecha la política de subvenciones (que se emplean mayormente en empleos públicos improductivos) solo ha servido para anclar a Extremadura en la región más pobre de España, con un problema grave de huida de jóvenes y, en general, personas con un mínimo de anhelo vital. Creo que en Asturias a raíz de las subvenciones a la minería en las cuencas ha pasado lo mismo. Por favor, no repitan estos errores con el resto del país y eviten dar pagas vitalicias a cambio de nada.

Puntuación 21
#11
A Favor
En Contra

Déjate de rollos presidente, que los catalanes ordenan que no más cava extremeño y que el litio de vuestras contaminantes minas se lo llevan a Cataluña a hacer una fábrica de baterías y tú y los tuyos a callar, a agachar la cabecita y a obedecer. Todo un teatrillo para que no te echen y poder seguir chupando del bote.

¿ Los extremeños siguen creyéndose a estas alturas todo esto?

Puntuación 27
#12
Cómo está el patio.
A Favor
En Contra

Que este sea presidente de Extremadura es solo comparable a que Sánchez sea presidente de España.

Puntuación 17
#13
Pascual
A Favor
En Contra

Ahora resulta que Extremadura es puntera en innovaciones y proyectos tecnológicos y resulta que cuando te vacunan apuntan tus datos con boli en un papel y no te dan ni un certificado ni documento indicándote vacuna, lote, etc. al menos en Valencia de las Torres. Así que menos gritos Guillermito. Y si con fábricas de guantes de goma vamos a ponernos a la cabeza del desarrollo industrial es para descohoonarse.

Puntuación 19
#14
Aurelio
A Favor
En Contra

Empiezas a perecerte a Sánchez. Tienes que mirarte en el espejo. Te está creciendo la nariz.

Puntuación 1
#15