Empresas y finanzas

Extremadura aborda la transformación a un modelo productivo más sostenible

  • La comunidad acoge la segunda jornada 'Next Generation UE' organizada por elEconomista

Extremadura se encuentra en un momento clave en el que es necesario abordar las grandes estrategias y los cambios estructurales que van a permitir construir un modelo productivo sostenible y competitivo. En este cambio juega un papel fundamental la tecnología, con una economía verde y circular, y una sociedad innovadora y cohesionada territorial y socialmente, con modelos educativos creativos y con sistemas de emprendimiento colectivo.

Para abordar estos retos, elEconomista celebra en Extremadura la segunda jornada del ciclo de conferencias sobre los fondos 'Next Generation UE'. El encuentro cuenta con la presencia de los principales representantes políticos y empresariales de la comunidad autónoma y tiene como objeto difundir la importancia de los fondos europeos y sus proyectos de inversión para la transformación y recuperación económica de la región.

La crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia ha acentuado la necesidad de afrontar estos desafíos. Es en este contexto cuando cobra todavía más relevancia la actuación de la Unión Europea que, consciente de la situación extraordinaria, ha diseñado un plan de actuación que va a permitir a los Estados miembros salir más fortalecidos de la crisis económica provocada por la pandemia.

En ese marco, y dentro de Estrategia nacional de Recuperación y Resiliencia que el Gobierno de España ha presentado a Bruselas, Extremadura se puso a trabajar de inmediato en las líneas de trabajo y en los proyectos de inversión, tanto públicos como privados, para que la recuperación sea visible con la mayor celeridad posible. Unos proyectos basados en tres ejes: estrategia digital, transición ecológica y cohesión, igualdad y resilencia

Los empresarios, los representantes del tercer sector y de las organizaciones representativas de Extremadura van a ser claves para avanzar en los tres ejes prioritarios.

Estos ejes conformarán el germen de ese cambio de modelo productivo al que se encamina Extremadura para alcanzar una sociedad más cohesionada y competitiva, en línea con la vocación de la Unión Europea, y en los que comunidad extremeña lleva trabajando desde hace varios años.

Estrategia digital

En el primer ámbito, el plan extremeño persigue la generación de un sector productivo diferencial con productos, bienes y servicios del mundo digital, que irá, igualmente, de la mano de una Administración inteligente y actualizada a la era digital.

Para poder lograr este objetivo, es necesario avanzar en la transformación digital del tejido productivo y en el fomento de la conectividad y de las infraestructuras públicas para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la Comunidad extremeña. Este será un elemento indispensable para reducción la brecha digital y para la garantía de que todos los extremeños puedan acceder y transformar sus negocios al ámbito digital, lo que conllevará, a su vez, un salto cualitativo en la economía regional.

Con proactividad en la detección de necesidades y en la adopción de soluciones que generen mejores condiciones de vida, impulsen la creación de empleo y la competitividad de Extremadura. Se trata de un plan ambicioso y transformador que refleja la voluntad de cambio y que supondrá un antes y un después en la organización y el funcionamiento de los servicios que ofrece la Junta de Extremadura.

Transición ecológica

La transición ecológica como desafío para un modelo productivo más sostenible es otro de los retos en los que Extremadura ya se encuentra inmersa y que, en el contexto de los fondos comunitarios, podrá avanzar en ámbitos como la eficiencia energética, la generación de energías limpias y la protección medioambiental.

Una de las metas de Extremadura en este ámbito es la generación del 20% de las energías renovables de todo el país.

Un objetivo que también abarcará a la movilidad a través de sistemas más sostenibles que no solo contribuyan a combatir el cambio climático, sino que también avancen en la reducción del impacto en el mundo rural.

Una de las metas de Extremadura en este ámbito es la generación del 20% de las energías renovables de todo el país. Otras líneas de actuación que marcarán este objetivo serán proyectos para lograr una movilidad sostenible, que contribuya al combate del cambio climático y minimice su impacto en el mundo rural, así como proyectos de protección medioambiental para mantener y conservar la biodiversidad existente y avanzar en la eficiencia de los recursos.

Cohesión, igualdad, resilencia

El tercer pilar tiene un objetivo más amplio y estará basado en la cohesión, la igualdad y la resiliencia.

Para poder conseguirlo, Extremadura debe optimizar las políticas y los recursos del entorno educativo, potenciar la empleabilidad, impulsar el tejido empresarial e industrial, fomentar la innovación y mejorar la resiliencia y eficacia de los sistemas de atención y salud.

La inyección adicional de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation permitirá a Extremadura convertir en realidad este plan de actuación, con un doble efecto coyuntural y estructural, con nuevas inversiones que contemplen las especificidades de cada sector y enfocada a los desafíos actuales a los que se está enfrentando la sociedad extremeña.

En este proceso será indispensable canalizar un modelo de cogobernanza en el ámbito nacional y europeo, pero también dentro de nuestras fronteras.

Extremadura logrará esta meta a través de foros de gobernanza multinivel, en los que se reforzará el compromiso colectivo, aumentando los conocimientos, experiencias y puntos de vista para un diseño y ejecución de los planes de actuación más óptimo y eficaz.

Segunda conferencia

elEconomista celebra este lunes en Extremadura la segunda jornada dentro del ciclo nacional de conferencias sobre los fondos 'Next Generation UE' inaugurado a principios de julio.

La cita se podrá seguir por streaming (www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11332166/07/21/elE conomista-continua-con-el-ciclo-de-conferencias- Next-Generation.html), contará con dos mesas redondas 'Extremadura y la importancia de los fondos Next Generation' y 'Extremadura Innovación y Desarrollo'.

Los principales actores políticos acompañados de los directivos de grandes compañías de la región como Extremadura Avante, Ingenostrum, Gefiscal, entre otros, debatirán sobre la importancia de los fondos europeos y sus proyectos de inversión para la transformación estratégica y la recuperación económica que vivirá el territorio de Extremadura.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

An
A Favor
En Contra

Sostenible no lo dudo….

Pero que sea competitivo y rentable…..

La luz sigue subiendo…….

Puntuación 1
#1