Opinión

BBVA y Sabadell: una absorción conveniente

La absorción de Sabadell por BBVA es una operación adecuada para la estabilidad del sistema financiero

El mercado no augura un gran futuro al Banco Sabadell y esa percepción se refleja en que su capitalización bursátil, que es tan solo un 18% de su valor contable, menos de la mitad del resto de las grandes entidades españolas. El lastre de su filial británica y su baja rentabilidad, junto con una gran exposición a Pymes, han hecho pagar a la entidad una pérdida de valor desde 2018 que se agudiza a partir de la pandemia. Así, un valor tan bajo y sin perspectivas de que se enderece la convierte en un objetivo financieramente atractivo para ser adquirida, si el comprador puede lidiar con la reestructuración del negocio que se precisa para incrementar su rentabilidad.

Para BBVA es un objetivo claramente deseable porque tiene la capacidad y los recursos para conseguir extraer del potencial de Sabadell todo lo que puede dar, con una franquicia de clientes y un volumen que bien administrados darán mucho de sí. Sin embargo, hasta que eso suceda, hay que quitarse de en medio inversiones poco rentables y ser capaz de aguantar las pérdidas en el segmento de Pymes que va a dejar la pandemia. A pesar del tamaño de Sabadell, nada desdeñable, se le hará muy cuesta arriba afrontar esos retos en solitario dado que no es una entidad precisamente atractiva para atraer capital, que necesitará en forma creciente para respaldar una actividad crediticia que sí o sí se va a deteriorar. No se puede negar su capacidad para tener éxito en solitario, pero ni los accionistas, ni el supervisor quieren verse sometidos a que se tenga que afrontar ese reto, sobre todo en un momento de gran incertidumbre en el que aún no se sabe qué efectos reales en los balances bancarios va a dejar la crisis económica que acaba de comenzar.

La operación es idónea para asegurar la estabilidad del sistema financiero

La absorción de Sabadell por BBVA parece una operación tan lógica como necesaria, puesto que el adquirente es la única entidad que parece estar en disposición de hacerlo. Santander absorbió Popular y no parece dispuesto a crecer en España significativamente y CaixaBank se queda con Bankia, así que no es posible hacer más quinielas si el comprador ha de ser español.

Es obvio que entre las dos entidades hay evidentes duplicidades en red y se producirá una verdadera escabechina de sucursales y puestos de trabajo, así como con toda probabilidad la filial británica se venderá para eliminar una situación problemática que no aporta gran cosa. Esta reestructuración, cuyo coste será elevado, dificulta que los accionistas de Sabadell obtengan una mejor valoración por sus acciones, dado que es un coste que el comprador deberá acometer y libra a la actual entidad de realizar esfuerzos en ese sentido que aún lastrarían más su rentabilidad y el retorno a sus accionistas.

Si para la estabilidad del sistema financiero es una operación idónea, para los clientes españoles es un drama más. La reducción de competencia es enorme y la pérdida de opciones en el segmento de empresas y, en particular, de Pymes, tremenda, pues entre las dos grandes entidades que van a resultar de las últimas absorciones, acaparan casi un 60% del crédito concedido en España y más de un 50% de los depósitos. Aun así, no va a haber problemas de las autoridades de competencia puesto que se considera que la estabilidad del sistema financiero es un objetivo de mayor importancia que la defensa de la competencia, lo que deja a los clientes desamparados y en manos de tan pocas entidades que está más que garantizado un gran encarecimiento de los productos y servicios bancarios.

Los giros de la vida económica inducen riesgos en las entidades financieras que por muchas matrices de riesgos que se hagan someten al sistema a tensiones de tal naturaleza que cambian la situación en pocos años. No hace tanto se hablaba de que Sabadell podría fusionarse con Bankia y aunque fuera una operación no considerada en realidad por ninguna de las dos entidades no parecía imposible. Hoy en día ese matrimonio es impensable, y tanto una entidad como otra encontrarán su viabilidad futura al abrigo de entidades más potentes que sean capaces de financiar la reestructuración a la que deben someterse teniendo en cuenta que su camino en solitario sería mucho más tortuoso.

Los bancos deben encontrar su viabilidad sin recurrir al rescate del Estado

La anterior crisis financiera dejó sus enseñanzas y una de ellas es que el sector bancario debe anticiparse a los problemas y encontrar su viabilidad sin recurrir al rescate del Estado. Por eso, esta operación de absorción es muy oportuna y de llevarse finalmente a efecto será una buena gestión de las entidades involucradas, a pesar de sus inconvenientes para la clientela, que podrían ser mayores en el futuro de no llevase a efecto.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

KK CNBMV, Albella cabeson cornuo y p,cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Nos quieren robar la cartera que algunos compraron a 15-20? / acción por 40c que no es ni la media anual, o sí?

Pero, claro, todo convenientemente orquestado, después del tute desde ppios de año, siendo la del ibex que mas cayó, por cortos, Golman Sac.a$, Salym.. todo con el beneplácito de la pandemia y de la cnbmv..

Si hace falta, una patada en el culo a todos los directivos y tuercebotas que se quieren prejubilar con 250,000 bolos y EREs del 80%, que a 1.000 que haya son 250mills por la jeta y luego, quien paga el ERE, Sanchinflas o el BBV^?

Puntuación 4
#1
KALIGANDAKI
A Favor
En Contra

Yo fuí uno de los absorbidos de banco atlantico, el nivel de prepotencia de muchos de sus directivos ( algunos en el atlántico no servian ni para hacer fotocopias, un retroceso informático de varios años, es lo que nos encontramos, como en la actualidad, sus compras no para aportar valor sino el ego de un presidente, que recordemos el Sr. Nin, estuvo poco tiempo y se largó pitando, un presidente que solo le sirve el ego, compras sin ton ni son, solo aquello, de ves hijo, todo esto será tuyo, la estafada con las ventas de las acciones de la caixa del 15% que se las endosó, mediante crédito a mango, planeta titan, bosser, etc, que perdieron hasta la camisa, ya solo con eso, el Sr. Oliu debería haber dimitido el poco estudio del banco ingles, una fortuna para nada y esquilmado, siempre he visto al Sr. Oliu ( no como persona, sino como empresario con boina, dirigiendo un banco que se le venia grande, el sabadell, cuando era una tienda lo hacia bien, cuando pasó a supermercado , sus dependientes justitos y no digamos cuando pasó a la gran superficie, ahora vemos los resultados

Puntuación 5
#2
Nicaso
A Favor
En Contra

Una absorción conveniente para quién ?. Salvo que se lo regalaran por un euro como al Popular no creo que al BBVA le interese hacerse con un banco por el precio que piden sin que haya una necesidad imperiosa para el primero. Por cierto caballero, el Popular de absorbido nada fue comprado por un miserable euro sin que sus accionistas pudiéramos decir ni pío. El barrón de pan que me compré esta mañana me costó más que el Popular al Santander.

Puntuación 1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Teula?
A Favor
En Contra

Cocinándose otro robo a los accionistas. ¿Y la CNMV, y los otros organismos reguladores?. Puestos a ese nivel, que se lo ofrezcan a Amazon y la acción se disparará.

Puntuación 4
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Teula?
A Favor
En Contra

Cocinándose otro robo a los accionistas. ¿Y la CNMV, y los otros organismos reguladores?. Puestos a ese nivel, que se lo ofrezcan a Amazon y la acción se disparará.

Puntuación 4
#5
Carlos Palma
A Favor
En Contra

Interesante para los inversores minoritarios del Sabadell, se ha abierto una cuenta en Telegram de formada por algunos accionistas preocupados por la situación actual.

https://t.me/joinchat/UlYnABqzEQhpDRp5nPSdlQ

Puntuación 6
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Miquel Sala
A Favor
En Contra

Juan Fernando Robles, en tu artículo te has olvidado de un actor muy importante en la fusión BBVA-SABADELL, que es el accionista del Banco Sabadell. Sea cual sea la manera de producirse la unión entre ambos bancos (compra o canje), deben respetarse los derechos de los accionistas del Sabadell en cuanto a la equidad del trato. Si no hay equidad y se produce un abuso del poderoso, entonces si que asistiremos a la pérdida de confianza de los inversores en el sistema bursatil español. El daño al sistema sería irreparable.

Puntuación 2
#7