Empresas y finanzas

BBVA acepta las exigencias del Sabadell de pagar la absorción en efectivo

  • Con una prima del 20% desembolsaría 2.300 millones por el rival...
  • ...y podría destinar más de 800 millones a la recompra de acciones
  • Oliu, a cambio, cede todo el poder a Carlos Torres y se jubilará
Sede de BBVA en Madrid

BBVA Sabadell  avanzan en la negociación para su fusión, pero todavía no hay nada asegurado. Hay líneas rojas y exigencias por ambas partes, algunas de las cuales ya han sido aceptadas, como que la operación se llevará a cabo con un pago en metálico y no en acciones, según fuentes conocedoras de las conversaciones. El banco catalán ha puesto sobre la mesa esta condición, ya que quiere premiar a sus accionistas del castigo bursátil de los últimos años y compensarlos de alguna manera. Desde 2008 su cotización ha caído un 90%.

Entre estos accionistas están algunos empresarios industriales de Cataluña, el mexicano David Martínez y el propio presidente del banco, Josep Oliu. Este último, según consta en los registros de la CNMV, tiene una participación del 0,147% con importantes minusvalías. En la actualidad apenas vale en torno a 3,6 millones de euros. En lo que todavía no se han puesto de acuerdo es en el precio ni en la valoración. Para ello es necesario que culmine el análisis de los balances encargados a expertos independientes.

A cambio del pago en efectivo,  Oliu se ha mostrado a favor de jubilarse y dejar todo el poder a Carlos Torres, máximo responsable de BBVA. Así, se ha descartado por completo la idea original de que el primer espada del Sabadell mantuviera algún tipo de cargo, como una copresidencia temporal.

BBVA cuenta con margen suficiente para absorber su rival a través de una oferta en efectivo y cumplir con la promesa de abonar un dividendo extraordinario el próximo año mediante una recompra de acciones. La venta de la filial de Estados Unidos, con la que generará un exceso de capital de 7.100 millones sobre el 12% que exige el mercado le brinda una oportunidad para hacer más atractiva la operación de adquisición del banco catalán para que los inversores acepten las condiciones.

Precisamente, JP Morgan -asesor del grupo que preside Carlos Torres- desliza en un informe que la transacción podría perfectamente realizarse enteramente en cash, una fórmula que no solo facilitaría su éxito, sino que ayudaría a una futura integración, al garantizarse que la ejecución de la misma no tendría que ser pactada entre los directivos de ambas entidades.

Con una prima de un 20% sobre el valor del Sabadell el viernes, fecha que se toma de referencia, BBVA tendría que destinar 2.300 millones a la adquisición, lo que le da un margen suficiente para costear los despidos, las indemnizaciones por rupturas en seguros y fondos y llevar a cabo provisiones adicionales, además de asumir el efecto en capital por la toma de los activos.

Los gastos de reestructuración se estiman en unos 4.000 millones, según Morgan Stanley, pero la cuantía podría ser inferior si se vende la filial británica de la entidad de origen catalán, TSB, un negocio que no interesa en el banco con sede en Bilbao por los riesgos del Brexit y la nula rentabilidad de la franquicia. Distintos analistas calculan que los ajustes de oficinas alcanzarán el millar y los de empleados podría oscilar entre 4.000 y 6.000.

En este escenario, que manejan los analistas de JP Morgan, BBVA contaría con, al menos, 800 millones de euros para distribuir entre sus accionistas al margen de los pagos ordinarios. Un reparto que no se espera hasta la segunda mitad de 2021, siempre y cuando el BCE levante el veto a estas remuneraciones.

Cuanto más se eleve la prima, menos será el dinero disponible pero todo dependerá de la intensidad de la reestructuración. Si el premio para los accionistas del Sabadell asciende al 30%, a BBVA no le sobrará prácticamente nada para materializar su promesa de dividendo extraordinario, por lo que sería necesaria la desinversión de TSB y una reducción de los costes de la integración. En esta caso tendría que desembolsar 2.500 millones, que es precisamente el precio que el mercado está estimando como máximo de acuerdo con la subida de las dos últimas jornadas al calor de los rumores y la confirmación de que los dos bancos estaban en conversaciones formales para realizar su unión.

Badwill de más de 6.000 millones

Asimismo, hay que tener en cuenta que la fusión o adquisición generará un badwill -diferencia entre la valoración y la tasación en libros- de entre 6.000 y 10.000 millones, con el que se puede abonar contablemente parte de los ajustes. Este colchón es un simple apunte en la cuenta de resultados, que los 'maquilla', pero no supone una entrada de fondos contantes y sonantes que sirvan para financiar nada.

Una operación en metálico sería diferente conllevaría el lanzamiento de una oferta pública de acciones, que en todo caso, sería pactada entre las partes. Con la aceptación de más de un 50% se garantizaría su éxito, por lo que el riesgo de fracaso es bajo.

Diferente a CaixaBank-Bankia

Con el pago en acciones, el margen que tiene BBVA es mayor, pero  resta atractivo a los inversores del Sabadell. Sin embargo, una transacción en papelitos permite una mayor valoración del Sabadell, como ha hecho CaixaBank con Bankia, que tasó en 4.300 millones el grupo nacionalizado. Aún así, este caso es diferente por la presencia del Estado en el capital y las ayudas públicas.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 18
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
A Favor
En Contra

El bbva cada dia se parece mas al GOBIERNO,les da a los catalanes todo lo que les piden.

Puntuación -4
#1
inversor arruinado
A Favor
En Contra

lo mejor es un canje de acciones x de sabadell por 1 de bbva asi en el proximo siglo lo mismo mis tataranietos recuperan la inversion que un dia hice en banco sabadell.

Puntuación 31
#2
caca snbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Abrimos largos hta 55!!

Puntuación 2
#3
B. Johnson
A Favor
En Contra

Joder qué buen rollo. Parece muy espontáneo todo y rápido todo.

Puntuación 11
#4
A 2.300??
A Favor
En Contra

Si sólo por el TBS de los webs pagaron 1.400 mills, no? Y Solvia vale como casi otros 1.000 mills, no?

Claro y tendrán que pagarle otros 1.000 a Golman Sac.a$ y Salym por tirarla por los suelos y hacer su estudio en Nos!! Me cawen Nos!!

Nos quieren robar la cartera por 50c de M, con el beneplácito y aplauso de la cnbmv!!

Puntuación 6
#5
bcn
A Favor
En Contra

Los vascos han pedido al gobierno que el BBVA se convierta en el banco mas grande del pais.

Los catalanes han pedido al gobierno que les ayude con el Sabadell, que es un muerto viviente.

Conclusion. BBVA compra con la ayuda del Gobierno Sabadell... Misma jugada Bankia-Caixa. Vascos contentos, y catalanes contentos. Los demas pagamos el descontrol de Bankia y un muerto viviente llamado Sabadell.

Y lo que viene....

Puntuación 13
#6
Ramon
A Favor
En Contra

Es curioso cómo los bancos no compran negocios, compran poder. El sobreprecio pagado por el Sabadell se paga por la retirada de su presidente ( probablemente muy remunerada) y por la consiguiente permanencia de Torres como presidente. En estas compras hay un evidente conflicto de intereses entre los presidentes y los accionistas.

Puntuación 15
#7
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Creo q hasta el Sr. Torres ya lo tiene tooo arreglao con el caso Villarejo.

Harán un poco el Chikilicuatre para parecer.

Está todo arreglado.

Puntuación 7
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Si TSB da nula rentabilidad, por qué Sabadell no se ha deshecho ya de ella? Qué esperaban todavía de esa inversión?

Puntuación 8
#9
chipi
A Favor
En Contra

o sea que para que la junta directiva de el pase, lo que quieren es cash, claro para sus indemnizaciones, fondo de pensiones etc. mientras tanto a los accionistas las migajas que queden

Puntuación 17
#10
es ilegal
A Favor
En Contra

según las leyes del gobierno, el máximo efectivo para una operación son 2000 euros no? o 1500? ya no recuerdo, creo que lo bajaron. y ahora van a dejar q el banco BBVA pague en efectivo una morterada de millones? para q luego digan q la ley es igual para todos

Puntuación -10
#11
A Favor
En Contra

lo que tenen que donarles es un euro pa una litrona y una pata en el cul

Puntuación 5
#12
Ovidio
A Favor
En Contra

No lo veo. Esto es una maniobra de distracción.

El Sabadell ha de ser un nuevo banco "sacrificado en el altar del capitalismo descerebrado" como el Popular, y "regalarlo" por otro euro al SAN. Lección para los supremacistas catalanes ... que se creían los más listos de la clase. ;-)



Los del BBVA van a marear la perdiz, y en cuanto se anuncie la fusión Unicaja+Liberbank, entablar negociaciones con ellos para que todos se fusionen en el curso de 2021. A las sinergias habituales, le añadimos las de homogenización de sistemas. Y de ese modo, el BdE habrá conseguido quitar de en medio a 3 entidades, para al final, como se anticipó hace años, que queden solo 5 bancos en la piel de toro para 2022-2023.

Licencias a los Google, Amazon, etc ... así como los "Renaultes", "Volswagen", etc ... y ya tenemos el sector bancario del siglo XXI. Asunto arreglado! :-p

Puntuación 7
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Sabadell se hizo con la CAM por un euro y tampoco le ha ido de maravilla desde entonces, con o sin sinergias. Casi mejor pagar pero por algo que merezca la pena de verdad. Tendrá que estudiarlo bien... Lo que no me gusta nada es tanta fusión, si se quedan solo dos o tres grandes entidades... malo para la competencia, y las alternativas a las que se apuntan las tecnológicas, peor lo veo. Seré de mentalidad antígua, no lo sé.

Puntuación 10
#14
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Me parece justo que tras la comprar de BBVA en metálico, se compense a los accionistas de Sabadell que aprobaran con gusto formar parte de BBVA. Al fin y al cabo el accionariado son los propietarios degitimos del Banco Sabadell.

Si don Emilio Botín viviera y viera como la hija lleva su amado banco Santander, se moría del disgusto, o empezaba a cortar cabezas y verse a su abanzada edad la necesidad de coger las riendas del banco. De ser el primero en España, a ser uno más de la cola.

Puntuación 0
#15
Felipon
A Favor
En Contra

Como se dice en la calle, el tamaño importa, pero viendo como estan subiendo las comisiones los bancos, sin competencia nos pelan y el gobierno encima nos quiere reducir el uso de la moneda en efectivo. Este sistema monetario está podrido.

Puntuación 2
#16
Mario
A Favor
En Contra

Oliú se va por fin al retiro !!!!

Cuanto daño ha hecho al Banco de Sabadell.

Eso si, se irá con un millonario fondo de pensiones a cargo de los accionistas a los que ha arruinado... Que tremendo es todo esto.

Puntuación 3
#17
Usuario validado en elEconomista.es
moloboo
A Favor
En Contra

Sartén al cazo y tal...

Puntuación 0
#18