Empresas y finanzas

BBVA y Sabadell necesitarán 1.000 millones para elevar la cobertura de los préstamos morosos

  • El banco catalán tendrá que equipararla con la del grupo azul, al 68%
Sedes operativas de BBVA y Sabadell.

El nuevo grupo resultante de una fusión entre BBVA y el Banco Sabadell necesitará en torno a mil millones de euros más en provisiones para elevar la cobertura de los créditos dudosos de la entidad de origen catalán. A cierre del tercer trimestre del año, el Sabadell sumaba unos préstamos morosos en España por valor de 5.617 millones de euros, con una cobertura del 55,8%. Por su parte, BBVA cerró el noveno mes del año con 8.380 millones de euros en créditos dudosos en el mercado nacional, con una cobertura del 68%.

Según los analistas de UBS, la nueva entidad tendría que dotar mil millones de euros más para elevar las coberturas del banco de origen catalán al mismo nivel que las de la entidad que preside Carlos Torres. Inyectar unos mil millones de euros más de provisiones en los impagos del Sabadell, supondría incrementar la cobertura en torno al 73%, de modo que el nuevo grupo se quedaría con unos dudosos totales de casi 14.000 millones de euros, cubiertos al 70%.

Los analistas de la casa del banco de inversión subrayan que la reestructuración de la red comercial de ambos grupos, que conllevaría un ajuste del 15% de la base de costes conjunta de los dos bancos, ascendería a en torno los 2.300 millones de euros, aunque otros analistas elevan la cifra a 4.000 millones, a lo que habría que sumar los mil millones de euros más para equiparar la cobertura del riesgo.

No obstante, los analistas de CaixaBank rebajan a 500 millones de euros los ajustes de valoración para llevar la cobertura de riesgos del Sabadell a los niveles de BBVA.

El consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, aseguró a finales de octubre que el banco espera la mayor entrada de morosidad por los efectos de la pandemia en 2021. Sin embargo, consideró que, aún así, el ratio de mora no alcanzará el 5%. La tasa de morosidad actual del banco está en el 3,8%.

Banco y representantes de los trabajadores retomarán los contactos la próxima semana

Los negocios de los dos grupos en España suman unos gastos de explotación de 3.555 millones, de los que 2.277 corresponden al banco azul y 1.278 millones, a la entidad que preside Josep Oliu. La reducción del 15% de los costes, supondría un ajuste de 533 millones.

El Sabadell ya ha puesto en marcha en España un recorte de gastos, basado en la reducción de 1.800 empleados, el 11% de la plantilla. Según explicó el banco el pasado mes de octubre, este ajuste generaría unos ahorros netos para el grupo de 115 millones anuales.

Sin embargo, el anuncio de las negociaciones de fusión entre ambos grupos ha paralizado temporalmente las conversaciones con los sindicatos para acordar las condiciones de salidas. Banco y representantes de los trabajadores retomarán los contactos la próxima semana. El objetivo de la entidad era realizar las salidas de la forma menos traumática y a base de prejubilaciones a partir de los 56 años de edad. Cabe destacar que la entidad catalana tiene una de las plantillas de más edad entre los bancos españoles, solo por detrás de Unicaja, con el 32,5% de los empleados con más de 50 años.

En lo que respecta a la red, el Sabadell cuenta con 16.391 empleados en España y 1.704 oficinas. Por su parte, BBVA tiene 29.475 trabajadores en nuestro país y 2.521 sucursales. Los analistas de Barclays estiman que la unión de los bancos conllevará una reducción de 1.200 oficinas, lo que supondría un ajuste del 28% de las red. En lo que respecta a la plantilla, distintos analistas apuntan a un ajuste de entre 4.000 y 6.000 puestos.

Cuota de mercado

El nuevo banco que conformarán BBVA y Sabadell si sacan adelante su fusión aglutinarán el 24% de la cuota de mercado nacional en depósitos, con unos 310.000 millones, y el 24% en préstamos, con 290.000 millones. Este volumen de negocio les sitúa cerca del gigante creado por CaixaBank y Bankia, que aún liderarán en los dos segmentos, con el 28% en depósitos y el 30% en préstamos. En tercera posición, quedará el Santander con depósitos por 250.000 millones, el 19% de cuota, y con 200.000 millones en préstamos, el 16%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.