Opinión

BBVA-Sabadell: difícil negociación

Sede central del BBVA en Madrid

Nunca antes de la presente semana el camino hacia una absorción de Sabadell por parte de BBVA se había considerado tan allanado. Son varios los factores propicios a una operación, con la que se ha especulado durante años, que precisamente ahora coinciden.

En primer lugar, resulta fundamental la cuantiosa inyección de recursos que BBVA recibirá tras la venta de su negocio en EEUU. Son casi 10.000 millones que permiten al banco presidido por Carlos Torres no sólo prescindir de una ampliación de capital. Además, está también en condiciones de aceptar la exigencia de Sabadell , en beneficio de sus accionistas, de que la operación se conduzca a través de un pago en metálico y no en acciones. Junto al músculo financiero que exhibe BBVA, actúa también la influencia de un medio ambiente, marcado por la crisis del Covid, más que favorable a las fusiones bancarias en la zona del euro, como un medio ya indispensable para reanimar las rentabilidades de las entidades financieras. Sin embargo, pese a todo lo anterior, pecaría de ingenuo quien considerara ya cerrada una absorción que implica tanta complejidad. Falta el aspecto crucial: el acuerdo sobre el precio y la valoración, y no cabe esperar del Sabadell una actitud pasiva. Al contrario, el banco ya revela su disgusto con una primera oferta en el entorno de los 2.500 millones, cuando el valor en libros de la entidad supera los 12.500 millones.

Las circunstancias son propicias, pero el acuerdo sobre el precio y la valoración dista mucho de hallarse cerrado

Está por demostrarse la disposición de BBVA a llegar tan lejos. A este respecto, resultan significativas las palabras de su consejero delegado, Onur Genç, al asegurar que hay alternativas a la absorción de Sabadell. Las negociaciones entran en su fase más difícil y su desenlace todavía es incierto.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

".....el banco ya revela su disgusto con una primera oferta en el entorno de los 2.500 millones, cuando el valor en libros de la entidad supera los 12.500 millones.".

Pues los libros dirán lo que quieran. Pero el mercado parece que no se cree, ni por asomo, ese valor.

Ya sabemos como funciona "la contabilidad creativa". El mismo Gobierno no da lecciones de la misma en los Presupuestos del 2021.

Puntuación 5
#1