Delegado en Andalucía de elEconomista

Andalucía afronta este domingo 19 de junio sus duodécimas elecciones autonómicas con el PP como claro favorito en todas las encuestas de intención de voto y la incógnita de la participación, siempre más baja en convocatorias en solitario y que puede verse lastrada además por las temperaturas veraniegas y el consiguiente éxodo a las costas.

La cooperativa ganadera Ovipor ha recuperado parte del negocio perdido como consecuencia de la crisis sanitaria, al cerrar el ejercicio 2021 con 22,4 millones de euros facturados. La entidad ha incrementado un 6% su negocio. Este crecimiento se sustenta en "la confianza depositada por el consumidor en unas producciones de excelentes características organolépticas, que ayudan a conservar la superficie rural y a impulsar la economía a través del cooperativismo", asegura el presidente de Ovipor, Agustín González.

Mientras se está desmontando en la Plaza de España toda la parafernalia del histórico desfile de Dior en Sevilla y en el Villamarín celebraban el éxito de Alejandro Sanz, la ciudad ya se prepara para un concierto de Vetusta Morla que va a llenar el Estado de La Cartuja esta noche. Y en unos días, Marc Anthony, Sebastián Yatra y Rosalía. Sevilla vive una espectacular primavera de eventos internacionales con los que refuerza su imagen en todo el mundo.

INNOVACIÓN

Procesos Industriales del Sur (Proinsur) está desarrollando en Martos, Jaén, un proyecto para implantar un nuevo sistema acústico en los vehículos eléctricos para prevenir y evitar los atropellos. Se trata de una iniciativa que tiene un presupuesto de 647.000 euros, de los que el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) aporta 359.241. Este proyecto es uno de los 111 apoyados CDTI, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, en toda España, de los que 17 están en Andalucía, según ha detallado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catallina Madueño, quien ha visitado la empresa acompañada, entre otros, por el alcalde de Martos, Víctor Torres, y el gerente de Proinsur, Manuel Cazorla.Los 111 proyectos industriales de innovación apoyados por el CDTI presupuesto de 90,57 millones de euros, de los que el centro aporta 66,4 millones. Todos los proyectos pertenecen a la modalidad de préstamos.

Crisis industrial

Seis meses ya acampados en la puerta de la fábrica de zumos de Palma del Río (Córdoba). En el limbo. Ni dentro ni fuera, ni trabajando ni despedidos. Los 38 trabajadores de la factoría de Zumosol mantienen la acampada estos días a 40 grados como señal de protesta, para pedir una solución y también para vigilar que la maquinaria no salga de las instalaciones bajo ningún concepto. Un conflicto laboral que se eterniza, y con un enredo legal importante. A la dura situación de estos trabajadores se suman otros 60 de la planta envasadora de LCG Fruit, en el mismo complejo, en huelga indefinida desde el 16 de mayo. Se busca comprador para esta empresa que pueda mantener la actividad industrial. Y hay interesados: el viernes hubo visita.

Legal

Arrastraba deudas de más de un millón de euros. Ya no podía tirar más. No tenía, además, bienes con los que aligerar la losa. Sólo deudas. Así que como 'persona física no comerciante', es decir sin actividad vinculada a una empresa, fue a un juzgado a declararse en concurso que la sacase del atolladero. Se trata de un caso real del segundo semestre del año pasado resuelto por un juzgado andaluz, pero bien podría ser uno de los 357 asuntos prácticamente idénticos que han visto los juzgados de la comunidad durante el primer trimestre de 2022. Son cuatro familias al día que se ponen en manos de la Justicia para buscar una solución a sus deudas

Todo a punto para que esta noche Dior celebre en la plaza de España de Sevilla su desfile de presentación de la colección Crucero 2023. Un evento de relevancia internacional que refuerza la imagen asociada al glamour y la exclusividad en la que está empeñada la capital hispalense en su proyección exterior.

ENTREVISTA

Francisco José Tato Jiménez (1966), es desde hace cuatro años decano del Colegio de Economistas de Sevilla y cumple ahora un año como presidente del Consejo Andaluz de Economistas. Profesional de dilatada trayectoria en terrenos como la auditoría, la contabilidad, la fiscalidad y la gestión de empresas en concurso de acreedores, analiza la difícil coyuntura económica actual.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que las condiciones del rescate de Abengoa que estudia la Sepi están "sujetas a criterios objetivos que se marcan en el Decreto Ley". "No somos los ministerios quienes tenemos, ni mucho menos, la capacidad de influir en esas decisiones", dijo. "Ni siquiera tenemos la información para saber en qué estado se encuentra la tramitación del expediente", añadió. Desmarcó así al ejecutivo de la concesión o no de los 249 millones que espera la cotizada antes del día 30.