Delegado en Andalucía de elEconomista
Félix García / Kimitec

El Grupo Operativo 'Algavid', que pretende sustituir fertilizantes y abonos de origen químicos en el viñedo por bioestimulantes basados en las microalgas, obtiene sus primeros resultados. En un ensayo en la Finca Bergonza, en Toledo, perteneciente a Viñedos del Río Tajo, se ha inyectado a la vid biofertilizante a base de microalgas. El resultado ha sido más bayas por racimo, más peso de baya y más cantidad de azúcar acumulada por baya.

Félix García / Kimitec

El Puerto de Algeciras ha cerrado el primer mes de 2024 moviendo 9 millones de toneladas de mercancías, un 3´3% más que el año pasado. En el análisis detallado de los tráficos sobresale el suministro de combustible a buques, que crece por encima del 20% en general, y del 37% si atendemos sólo a las operaciones en fondeo. En una nota, la Autoridad Portuaria lo vincula a las nuevas rutas por las que están optando las navieras para evitar transitar por el Mar Rojo. De esta forma, de los más de 600 barcos que tomaron combustible en enero en el Puerto de Algeciras, casi la mitad de ellos lo hicieron en fondeo.

El Juzgado de lo Mercantil nº9 de Barcelona ha dictado la exoneración definitiva de deudas por un importe superior al medio millón de euros para una mujer que había avalado sociedades constituidas con su marido y que quebraron con la crisis de 2008, tras acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad. Así lo acredita el auto de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI) que ha emitido el juzgado barcelonés tras la gestión de Soluciona Mi Deuda, un despacho de abogados especialistas en la cancelación de deudas con sede en Sevilla.

Félix García / Kimitec

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado esta mañana el nuevo almacén de Lidl en la localidad granadina de Escúzar. Ubicado en el parque metropolitano de CITAI (Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación), su entrada en funcionamiento ha supuesto la creación de más de 250 nuevos empleos locales directos y sus más de 65.000 m2 han permitido duplicar la capacidad logística de la cadena de supermercados andaluces: de unos 60.000 m2 entre sus otros dos centros en Málaga y Dos Hermanas (Sevilla) a cerca de 125.000 m2 con los tres de ahora. Se trata del mayor almacén de Lidl en Andalucía y el segundo en toda España.

El PSOE de Sevilla ha quedado excluido de la adjudicación de casetas para la próxima Feria de Abril por no haber pagado en tiempo y forma las tasas. En Sevilla eso son palabras mayores. Un drama. En el partido, a través de un comunicado, han explicado que vienen sufriendo problemas en los sistemas informáticos durante los últimos meses por un ataque informático. Problemas que "imposibilitaron el pago telemático de la tasa para la renovación" de su tradicional caseta, una de las grandes del recinto en la calle Antonio Bienvenida. Han anunciado que recurrirán la decisión municipal.

Félix García / Kimitec

Félix García quiere cambiar el mundo. Quiere cambiar la forma en la que se producen los alimentos. Del químico al natural. Kimitec y su centro de innovación MAAVI están en el momento de conseguir impacto global, con la empresa encarrilada para convertirse en unicornio y estableciendo líneas de colaboración con los principales players mundiales. Ahora prepara la entrada de nuevos socios en el capital de la empresa, estrena fábrica, sigue tejiendo alianzas y defiende a capa y espada los valores sobre los que se levanta su proyecto.

La Agencia Espacial Española tiene actualmente cubiertos el 42% de los puestos de su plantilla, y podría llegar al 60% en dos meses cuando se resuelvan convocatorias de plazas aún pendientes. Es la respuesta que ha dado el Gobierno a una pregunta parlamentaria del popular Juan Bravo, en la que precisa que el Estatuto de la Agencia Espacial Española (AEE) fue publicado el 8 de marzo de 2023 en el Boletín Oficial del Estado y actualmente se ha incorporado todo el equipo directivo.

"Los beneficios no se reparten sino que se reinvierten. Ya habrá tiempo de ganar más. Ahora tenemos que hacer la empresa más eficiente", asegura Francisco Díaz Cadenas, presidente del grupo de alimentación que lleva los apellidos familiares. Con esa filosofía -y entre los ocho hermanos que forman la segunda generación de un negocio que nació como una pequeña tienda de alimentación en Lantejuela (Sevilla)- han triplicado ventas en cinco años hasta cerrar 2023 con 62 millones en 16 tiendas. Para este ejercicio esperan alcanzar los 75 millones este año y se marcan ya como objetivo a medio plazo superar la barrera de los 100 millones.

El grupo jienense Castillo de Canena ha inaugurado la planta solar fotovoltaica flotante para autoconsumo "más grande de Andalucía", con unas dimensiones similares a las de un campo de fútbol, instalada en la balsa de riego que posee en Úbeda su sociedad Cortijo Guadiana SL. Con una inversión de 800.000 euros, ha sido construida por la empresa jienense Intelec, con más de 20 años de experiencia en el sector de las renovables y perteneciente al Grupo Vialterra, tercer grupo constructor andaluz.

Acesur superó en 2023 la barrera de los 1.000 millones de euros de facturación, creciendo a doble dígito y con un fuerte impulso de su negocio en Estados Unidos, donde vendió aceite por valor de más de 100 millones. Son datos adelantados por Álvaro Guillén, consejero de la empresa, en el Foro de Marcas Renombradas Españolas celebrado en la nueva almazara del grupo en Jabalquinto (Jaén) en "el corazón" del olivar andaluz.