Delegado en Andalucía de elEconomista

La empresa Santa Bárbara Sistemas, filial de la estadounidense General Dinamics, trabaja desde su fábrica de Alcalá de Guadaira (Sevilla) en la reparación y rehabilitación de media decena de carros de combate Leopard 2A4 para su envío a Ucrania, tal y como adelantó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en coordinación con otros países europeos.

Cortaron la calle Abastos del Parque Logístico de Carmona con vallas, anularon los cables de las farolas para tener la oscuridad como aliada y, a las 23,41, tres ladrones con los rostros cubiertos accedieron a su objetivo por la puerta principal: la nave de Dreamlove, el mayor distribuidor español de juguetes eróticos. De allí cogieron siete vibradores. Y no unos cualquiera. De los 7.190 productos que la empresa tiene actualmente en stock fueron a por dildos  forrados de oro de 24 quilates, y otros de acero, cuyo precio de venta oscila entre los 17.000 euros (los de oro más grandes) y 2.000 euros (los de acero más pequeños). Un botín valorado en 80.000 euros, según ha explicado a Efe el consejero delegado Mario Romero Molina. También se llevaron 25.000 euros que había en la caja fuerte de la empresa, en la que trabajan 74 personas.

El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha subido en 21.048 personas durante enero, lo que implica un aumento del 2,89% respecto al mes anterior, que sitúa en 748.145 la cifra total de parados, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con esta cifra, Andalucía es la primera comunidad en incremento del paro en términos absolutos en el primer de este 2023, seguida de Madrid (11.140 parados más) y Valencia (6.776), y teniendo en cuenta que en todas las comunidades, salvo en Baleares, se han registrado aumentos en el desempleo durante este mes.

Miguel Belló, coordinador del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, ha anunciado hoy en Sevilla que asume la dirección provisional de la Agencia Espacial Española. Una agencia, indica el Ayuntamiento hispalense en una nota, que tiene oficina ya en el edificio municipal CREA. La plantilla, inicialmente de 63 personas se amplía a 75, dando cabida a plazas específicamente de Sevilla. Los funcionarios se irán incorporando de manera progresiva. Se espera que la creación formal de la entidad pase el próximo martes por Consejo de Ministros -hasta ahora, en  en BOE se habla de "la futura Agencia"-, y que así se disipe en el sector el temor a demoras respecto al inicio de actividades en el primer trimestre de este año.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la formalización de operaciones de endeudamiento por un máximo de 5.435,4 millones de euros y ha aprobado solicitar formalmente la adhesión de la Junta de Andalucía al compartimento de Facilidad Financiera 2023. De la cifra total, 2.474,4 millones son para operaciones de crédito con cargo al compartimento de Facilidad Financiera y 2.961 millones para operaciones en el mercado de deuda.